16 de abril

Temas del día

Salud

La Municipalidad confirma el primer caso de Viruela Símica en Rosario

Se trata de un paciente con antecedentes de viaje a EEUU con contacto positivo con un caso en otro país. La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas contagiadas.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, confirma el primer caso de Viruela Símica en la ciudad. Se trata de un paciente con antecedentes de viaje a Estados Unidos con contacto positivo con un caso en otro país, quien ante determinados síntomas compatibles, realizó la consulta en un efector privado de la ciudad y actualmente cursa la enfermedad en su domicilio, clínicamente estable, aislado y sin contactos estrechos.

La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente entre los 14 y los 21 días.

La viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que tengan la enfermedad o con personas que tengan síntomas compatibles. Tampoco se deben compartir con dichas personas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas. En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.