19 de marzo

Ambiente

Se llevó adelante la primera reunión del comité asesor frente al cambio climático

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la acción climática local y se concretó en el marco del Plan de Acción Climática Rosario 2030.

Este martes 5 de julio se concretó la primera reunión del comité asesor frente al cambio climático, un espacio de construcción colectiva de estrategias y acciones con el objetivo de alcanzar las metas planteadas en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de los Leones, se abordó el programa de trabajo anual y se debatió el reglamento interno previo a su adopción. Además, se planificaron las acciones a desarrollar durante los próximos meses: presentación de los avances de metas de adaptación y revisión de metas de mitigación.

Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, valoró la reunión y recordó la importancia del comité por tratarse de “un espacio clave para favorecer la participación y el asesoramiento focalizado de distintos actores y actrices de nuestra ciudad”.

“Es una herramienta clave para fortalecer la acción climática local, que se suma a otras iniciativas (en marcha) de gobernanza climática como el gabinete local de cambio climático y transición ecológica justa compuesto por las autoridades de todas las áreas del ejecutivo municipal y que busca la transversalización climática en todas las acciones de gobierno a la luz del Plan Local de Acción Climática”, agregó.

De la reunión participaron la directora de Acción Climática y Calidad Ambiental, Agustina Rodríguez; el subdirector de Acción Climática y Calidad Ambiental, Fernando Bertoni; equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, científicos, expertos e investigadores; representantes de organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación y entidades académicas; miembros de cámaras empresariales y colegios profesionales; representantes del Concejo Municipal, del gobierno nacional y provincial.

Cabe destacar que el Comité Asesor se enmarca en la Ordenanza Municipal N° 9424/2015, en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global N° 27.520/2019 y en la Ley Provincial de Acción Climática N° 14019/2021. El listado con los y las comitentes se encuentra publicado en rosario.gob.ar.

Plan Local de Acción Climática Rosario 2030
El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas, ante la problemática de cambio climático.

Entre sus objetivos, busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.
En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para el 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía.