20 de abril

Cultura

Está abierta la convocatoria para sumarse a las ferias de artesanías de Arriba Rosario

Las y los interesados pueden anotarse en forma presencial hasta el 26 de agosto en la Secretaría de Cultura y Educación, avenida del Valle 2734. El 30 de agosto se realiza la fiscalización.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, abrió la inscripción para sumarse a las ferias de artesanías de Arriba Rosario. Interesados e interesadas pueden anotarse en forma presencial en la sede de la Secretaría de Cultura (avenida Aristóbulo del Valle 2734), de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 hs.

Las y los aspirantes podrán optar únicamente por una de las ferias ofrecidas de acuerdo a las vacantes y a los rubros saturados de las mismas. Deberán llevar fotocopia de DNI y/o impuesto que acredite su domicilio. Hasta el viernes 26 de agosto inclusive se encuentra abierta la inscripción a la Fiscalización Anual de Ferias, mediante la cual se incorporan a las Feria Arriba Rosario ya existentes nuevos puestos de artesanías.

La fiscalización se realizará el martes 30 de agosto en el Galpón 11 (Estévez Boero 980). Las y los postulantes interesados deberán presentarse ese día a las 9 hs para llevar adelante la exhibición de sus productos en el lugar que se les asigne, con un paño de su propiedad. A las 10 hs deberán retirarse del espacio, permaneciendo la exhibición para su fiscalización.

Las ferias que incorporan nuevas propuestas son:

Feria del Bulevar (Parque Norte), ubicada entre avenida Rivadavia, bulevar  Oroño, Alvear y avenida Illia.

La Fluvial Paños al Piso (Parque Nacional a la Bandera), ubicada de norte a sur sobre avenida Belgrano, a continuación de la Feria de Pueblos Originarios.

La Fluvial Puestos (Parque Nacional a la Bandera), ubicada de norte a sur sobre avenida Belgrano desde la continuación de la Feria Paños al Piso pudiendo continuar por calle Pintor Domínguez.

Mercado de Pulgas del Bajo (Parque Nacional a la Bandera), ubicada en avenida Belgrano y Buenos Aires.

Parque Alem (C.C. Parque Alem), ubicada en la explanada que circunda el edificio del Centro Cultural Parque Alem situado en Calle Nansen y Paseo Ribereño.

Del Encuentro (centro), ubicada en San Martin entre San Juan y San Luis.

Feria de la Florida (Playa Seca), ubicada sobre Paseo Ribereño y Gallo.

Los requisitos excluyentes son: tener residencia fija en el Departamento Rosario, con una antigüedad mínima de dos años; no poseer ningún puesto en ninguna feria artesanal de la ciudad de Rosario; no ser personal de la planta municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario; ser productor de las piezas que presentará para la venta.

Principales rubros


En el campo de las artesanías en general, y de la variante que conocemos como artesanías urbanas o contemporáneas en particular, se reconocen diferentes rubros, que son definidos por la materia prima predominante y/o por las técnicas principales con las cuales se la transforma.

El siguiente listado de rubros y especialidades no tiene carácter normativo sino que es meramente orientativo para el público, con el objetivo de presentar las diferentes especialidades dentro del campo artesanal: alfarería y cerámica, cuero, instrumentos musicales, madera, metal, textiles, vidrio, otros materiales y manualidades.

Más información y consultas en la Oficina de Ferias de la Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario, avenida Aristóbulo del Valle 2734, teléfono 4804 511 interno 207. Mail: feriascultura@rosario.gov.ar 

Rosario, ciudad de ferias

Las Ferias Arriba Rosario conforman un paseo cultural y comercial icónico en Rosario. Además generan un circuito de distribución y consumo de productos que afianzan las economías alternativas y la participación de las y los ciudadanos.

Las ferias suman más de seiscientos puestos y están agrupadas bajo dos grandes denominaciones: por un lado las ferias de artesanías, manualidades y arte popular; y por el otro, ferias culturales de exposición y venta de objetos usados y/o antigüedades, integradas por dos mercados: el Retro y el Roperito.