6 de julio

Temas del día

Cultura

El municipio desarrolla un ciclo de capacitaciones para abordar la cultura en clave de futuro

Entre las temáticas destacan cultura y comunicación, nuevas escenas en la producción, diseño y gestión de proyectos creativos, edición de libros, cryptoarte y nuevos modos de comercialización.

Hasta este viernes 25 de junio, en distintos puntos de la ciudad se desarrolla un ciclo municipal de capacitaciones orientado a la profesionalización del sector cultural a fin de abordar el presente desde la incorporación de herramientas que preparen para nuevas demandas, usos y formas de producir y gestionar.

La propuesta es gratuita y se dirige a productores, artistas, gestores culturales, educadores, investigadores, y toda persona interesada en adquirir herramientas para hacer crecer un proyecto creativo. El CCPE, Museo Castagnino, Galpón de la Música y Escuela de Museología son los puntos de encuentro entre pares y referentes de la cultura local y nacional.

Estas instancias de capacitación se desarrollarán hasta el 25 de junio, inclusive. Entre las temáticas destacan cultura y comunicación, nuevas escenas en la producción de espectáculos, diseño y gestión de proyectos creativos, edición de libros, cryptoarte y nuevos modos de comercialización.

Estas capacitaciones se inscriben dentro de la línea de fortalecimiento al sector cultural vinculada a la formación como factor de desarrollo en la que viene trabajando la Secretaría de Cultura y Educación. La generación de espacios de reflexión y el intercambio de herramientas útiles para la creación, circulación y comercialización de las prácticas creativas es fundamental para el desarrollo del mundo contemporáneo.

“El Estado debe estar atento a esos nuevos procesos que se dan en un mundo dinámico y diverso porque ese es el mundo del presente y del futuro. Existen, actualmente, muchísimos profesionales que trabajan en esta dirección dispuestos a compartir estrategias y habilidades, generando comunidades y haciendo que estos nuevos ecosistemas culturales sean más diversos y plurales y en nuestra experiencia, tenemos que acompañar más y mejor esas nuevas realidades”, destacó Federico Valentini, subsecretario de Industrias Culturales y Creativas de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal.

La variedad de cursos y talleres abarca una amplia oferta. Ya comenzaron las jornadas de profesionalización para proyectos creativos con ACERCA.

Cronograma
El jueves 23 y viernes 24 en la Escuela de Museología, se realizará el curso intensivo: La edición en Foco.

En el marco del Plan Ciudadano de Lecturas Rosario Lee que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, se articula con la Universidad Nacional de Rosario y el CEI (Centro de Estudios Interdisciplinarios, UNR) para esta capacitación de aplicación específica dirigida al sector editorial de la ciudad.

El curso, dictado por Laura Cardona, explora el proceso de edición de un libro, de llevar un texto al formato libro, supone un trabajo en etapas y compartido con un equipo de colaboradores imprescindibles. Quien está a cargo de la edición debe atender la especificidad del objeto a publicar según el contexto, no perder de vista al lector y liderar activa y organizadamente un proceso complejo no exento de escollos para el cual hay que prepararse con flexibilidad.

Cupos limitados, prioridad sector editoriales local. Con inscripción previa 

VIERNES 24
Workshop: Diseño y gestión de proyectos creativos

En el Galpón 11

De 14 a 16 h

A cargo de Florencia Gauna (Córdoba ) + Julia Capoduro (Rosario)
• Orientado a compartir herramientas específicas para la planificación y gestión de proyectos creativos
• Diseño y gestión de proyectos creativos: El perfil de profesional del ámbito creativo. El equipo. El proyecto. Gestión por proyectos y procesos. Desarrollo de identidad. Gestión de relaciones.
• Aplicación de un modelo canva para cada proyecto
Actividad con inscripción previa aquí.
16:30 Break
Conversaciones sobre de espectáculos y gestión cultural

De 17 a 19.30
• Circuitos - Diferentes modelos de gestión – Audiencias, estrategias para la formación de nuevos públicos - Oferta y demanda – Sinergia Público Privada – Normativas – Las distintas instancias de Estado y el apoyo a la actividad
De 17 a 18 h. Conversan: José Palazzo (Córdoba) y Gustavo Granato (Rosario). Modera: Federico Fritschi

De 18 a 19.30. “Producir en Rosario hoy”. Conversan: Mateo Joison (Joison Producciones), Joaquín (Agua de Río), Julián Rossi (Kuikatl), Martín Casse (Broda) , Lautaro Canals (MUG), Bianca Battista (Rio Rosa), Ariel Giannuzzi (Galpón 11). Modera: Painé Nocetti.
Actividad sin inscripción previa.

VIERNES 24 y SÁBADO 25

NFT y arte digital en el Museo Castagnino (cupos completos)

Los días 24 y 25 de junio en la sala central del Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) se realizará Vibrant, la primera exposición de obras de arte digital y NFT (Tokens no fungibles) de la ciudad.
En la muestra expondrán artistas locales, nacionales e internacionales, pero para reforzar la presencia de rosarinos en el evento se abrió una convocatoria para sumar a más artistas que deseen mostrar sus producciones digitales. El sábado 25, referentes del mundo NFT y arte digital, crypto, blockchain y metaverso, brindarán charlas acerca del potencial que tienen los tokens no fungibles y sus diferentes aristas legales y económicas en el mercado del arte.