18 de abril

Salud

El Municipio sumó dos nuevas ambulancias a la flota del SIES

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, destacó la incorporación de las unidades y el trabajo de los equipos del Sistema Integrado de Emergencia Sanitarias.

En un acto que tuvo lugar este miércoles en la calle interna de la Manzana de la Salud (a metros del Cemar), autoridades municipales presentaron oficialmente dos nuevas ambulancias para el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias, las que ya encuentran en funcionamiento. Cabe señalar que actualmente el SIES Rosario cuenta en la actualidad con 12 móviles de alta complejidad y 3 motos (vehículos motorizados de respuestas inmediata).

En la ocasión, estuvieron presentes los secretarios de Salud Leonardo Caruana, de Gobierno Gustavo Zignago, y de Hacienda y Economía Diego Gómez. Además, participaron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y trabajadoras y trabajadores del SIES.

Se trata de dos furgones 0km completamente equipados y con la complejidad de una terapia intensiva móvil, cuya incorporación está dirigida a renovar la flota del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias con el objetivo de brindar la mejor asistencia en forma adecuada a rosarinas y rosarinos.

Las ambulancias en su interior cuentan con una camilla retráctil, tablas de Raquis, una silla de ruedas plegable y lavable, seguridad para transportar tubos de oxígeno, entre otros fluidos, gases y líquidos, equipamiento de resucitación cardíaca, control de hemorragias externas y monitoreo de presión y ritmo cardíaco. Al mismo tiempo, dentro de las unidades se pueden encontrar una butaca fija para el médico, sobre la cabecera de la camilla, y tres asientos para los acompañantes del paciente trasladado. También se colocará una segunda boca de salida de oxígeno que en caso de necesidad se podrá utilizar para trasladar un segundo paciente.

“Es parte de la renovación permanente del SIES que tiene periódicamente un desgaste por la propia intensidad de su trabajo. Son terapias intensivas móviles que circulan por las calles de la ciudad”, manifestó Caruana quien, además, destacó el trabajo de los equipos de salud y agregó: “Los equipamientos no funcionan solos sino que necesitan los equipos de trabajo, por eso es fundamental el reconocimientos a los trabajadores y trabajadoras ya que ellos son parte del sistema de emergencias.”

Por su parte, Adrián Pafundi, director del SIES, también agradeció a los equipos de trabajadores “ya que gracias a ellos se puede dar respuesta a la demanda de la población”.

Los móviles cuentan con acceso trasero y lateral, aislamiento térmico y acústico y un barral metálico a lo largo del techo con elementos desplazables para colgar soluciones parenterales. Por su parte, la parte posterior de la unidad tendrá una ventana de comunicación con la cabina de conducción del móvil.