20 de abril

Cultura

Delegación local participó del 25° Encuentro Internacional de Narración Oral

La actividad «Cuenteros y Cuentacuentos», bajo el lema '25 años, más que mil y una noches', se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Integrantes del taller de narración oral del Distrito Norte, de la Dirección General de Gestión Territorial (DGGT) y de la Dirección de Aprendizajes Colectivos de la Municipalidad de Rosario, participaron del 25° encuentro internacional de naracción oral «Cuenteros y Cuentacuentos», que se llevó a cabo en el marco de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

Entre el 6 y el 8 de mayo, y bajo el lema '25 años, más que mil y una noches', alumnas, alumnos y compañeros y compañeras del taller participaron de la actividad, en la cual se encontraron con compañeros/as de todo el país y del exterior para compartir experiencias y capacitarse en talleres dictados por profesionales del área.

En el marco del encuentro se llevó adelante un reconocimiento federal a 25 narradores orales por sus acciones de promoción y difusión de la narración oral. Entre los reconocidos se destacó a Natalia Fernández, coordinadora del taller de narración oral del Distrito Norte y miembro del equipo del Plan ciudadano de lecturas Rosario Lee.

En este sentido, cabe recordar que el taller de narración oral en nuestra ciudad funciona desde el 2016 en el Distrito Norte, por el que pasaron más de 100 vecinas y vecinos. En la edición 2022, el mencionado taller se desarrolla en las instalaciones de la Biblioteca Popular Amor al Estudio y próximamente en la Biblioteca Popular Homero.

De la experiencia se desprende como dato positivo el hecho de haber compartido momentos y confraternizado con otros compañeros y de celebrar que en el mes de septiembre la Feria tendrá su edición en Rosario y contará también con un encuentro de narradores.

Talleres de Narración Oral

Los talleres de Narración Oral buscan acercar diversas técnicas y adquirir herramientas que permitan saber cómo contar un cuento, cómo valorar las fuentes de información para la selección de relatos, cuáles son las herramientas básicas de la narrativa para contar un cuento y cómo llevar adelante una búsqueda responsable de materiales, estudios y versiones de diferentes culturas que posibiliten una narrativa ágil, dinámica, histórica y entretenida.

Los mismos están orientados a personas con inquietudes narrativas, a quienes deseen contar cuentos en espectáculos públicos como así también para quienes quieran hacerlo en formatos íntimos, con sus hijos, nietos o alumnos. También asisten personas que están en un camino de búsqueda personal donde los cuentos juegan un gran papel acompañando la vida con imágenes que son, por un lado simbólicas y por otro lado esperanzadoras.

Quienes deseen participar de los talleres de Narración Oral pueden comunicarse al Área de Cultura CMD Norte por correo electrónico a culturanorte@rosario.gob.ar o por teléfono al 4806822 interno 480.