23 de abril

Temas del día

Turismo

Rosario tuvo una destacada participación en la feria de Turismo de Reuniones

El municipio estuvo representado por la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus, la directora de Desarrollo Turístico, Bibiana Bocca, y referentes del sector turístico.

Del 10 al 12 de mayo en el Centro de Convenciones Buenos Aires, se llevó a cabo una nueva edición de Meet Up Argentina, la feria donde destinos sede, organizadores y prestadores de servicios crean vínculos y estrechan lazos para la realización de futuros eventos.

En este marco, Rosario contó con un espacio dentro del stand de la provincia de Santa Fe compartiendo con la capital provincial y las ciudades de Rafaela y Esperanza.

El municipio estuvo representado por la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus, la directora de Desarrollo Turístico, Bibiana Bocca, y referentes de turismo de reuniones y del área de promoción.

Durante el encuentro, la subsecretaria mantuvo reuniones con autoridades de otros destinos, entre ellas con el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti y su equipo de trabajo; con el director ejecutivo de Turismo de Santa Fe Capital y presidente del Ente Municipal de Turismo Safetur, Franco Arone y con Fernanda Rodríguez, directora de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Mattheus también brindó una exposición junto al presidente del Rosario Convention & Visitors Bureau, Sergio Giménez, sobre los motivos para elegir Rosario como sede de eventos, en una disertación organizada por la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe.

“Estamos listos para ser sede de cualquier megaevento, quedó demostrado con los recientes III Juegos Suramericanos de la Juventud que nos llenaron de orgullo”, afirmó la funcionaria al referirse al mega evento deportivo que tuvo lugar en la ciudad entre fines de abril y principios de mayo.

Las rondas de negocios lideradas por encargadas del producto de Turismo de Reuniones de la Subsecretaría de Turismo fueron todo un éxito y superaron las expectativas. Se realizaron 20 reuniones, más de lo que el calendario del evento proponía. Otro punto a destacar es que todas las citas fueron solicitadas por los interesados, que en su mayoría tenían intención de realizar eventos internacionales en nuestra ciudad.

Además, durante las 3 jornadas hubo atención al público en el stand de provincia de Santa Fe , donde se brindó toda la información solicitada por los y las asistentes.

Rosario consolida su liderazgo en Turismo de Reuniones

El segmento Turismo de Reuniones experimentó en el mundo un crecimiento anual y sostenido del 10% en el último decenio (antes de la pandemia). En este sentido, Rosario tuvo un importante horizonte de crecimiento.

Según el último anuario publicado por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETR Argentina), Rosario ocupa el 6° puesto en el ranking de «Destinos Sede» de eventos (detrás de CABA, Tucumán, Córdoba, Salta y Mar del Plata) y el 4° puesto en el ranking ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, por sus siglas en inglés) a nivel nacional (detrás de CABA, Córdoba y Mendoza).

Rosario reúne numerosas condiciones favorables para la organización de eventos, conjuga un ritmo relajado con todos los servicios de una gran ciudad. Hasta 2019 la ciudad contaba con un promedio anual de 320 eventos entre congresos, ferias, eventos deportivos y culturales validados por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina.

Para 2022 ya hay confirmados 61 eventos, de los cuáles 3 son eventos ICCA (International Congress and Convention Association).