28 de marzo

Salud

La Municipalidad entregó fondos para financiar proyectos de prevención e investigación

Desde hace 25 años, distintas organizaciones reciben un apoyo económico anual con el objetivo de fortalecer las políticas sanitarias en relación a VIH/SIDA, ITS y hepatitis.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, entregó fondos para financiar proyectos de prevención e investigación. La actividad se realizó en la mañana de este viernes en el auditorio del Cemar (San Luis 2020), y contó con la presencia del titular de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana, y del coordinador del Programa Municipal de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Damián Lavarello, entre otros.

Los convenios de co-financiamiento fueron rubricados con Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG) que trabajan en la problemática de VIH, ITS, y Hepatitis Virales. Este año los proyectos recibirán un máximo de $150 mil anuales con un monto total de 1.661.500 pesos, financiando de esta manera un total de 14 organizaciones.

Para la selección y asignación de los fondos, la Secretaría de Salud establece cada año bases para la presentación de proyectos y designa un comité evaluador para la elaboración de un dictamen, que sirve de base para concretar los convenios. En todos los casos se trata de co-financiamientos de hasta el 70% del monto total de los proyectos, y las entidades aportan las fracciones restantes del total de gastos de los mismos.

“Este tipo de ayuda económica es fundamental en el marco de la estratégica de nuestro trabajo ya que estas instituciones tienen una gran inserción social desarrollando un trabajo muy cerca de la gente articulando de esta manera las acciones que se realiza desde el municipio”, destacó Damián Lavarello.

El Programa Municipal de VIH, ITS, y Hepatitis Virales dependiente de la Secretaría de Salud Pública de Rosario (Ex Promusida, renombrado por Ordenanza 10.218/21) lleva adelante esta estrategia de co-financiamiento de proyectos de las ONG desde el año 1998, con un claro impacto en la salud colectiva de la ciudad en cuanto a VIH y problemas relacionados se refiere.

El trabajo articulado con la sociedad civil ha demostrado ser una estrategia de gran beneficio para la salud de la comunidad, ya que las ONG llegan con sus proyectos a personas y grupos de difícil acceso, en situaciones especiales, favoreciendo su adscripción al sistema de salud, a través de su puerta de entrada que son los Centros de Salud, hoy presentes en todos los barrios de la ciudad de Rosario.