29 de marzo

Temas del día

Desarrollo Humano

Deportes
Salud
Cultura

Plan Cuidar: se desarrolló jornada de trabajo para una mayor integralidad en las intervenciones sociales

Más de 350 personas que se desempeñan en Centros de Salud, Centros Cuidar, Centros Culturales y Polideportivos de la ciudad compartieron experiencias en torno al trabajo en territorio

Este miércoles 13 de abril, más de 350 trabajadoras y trabajadores del municipio que se desempeñan en diferentes barrios de la ciudad se reunieron en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa para debatir y consensuar formas de trabajo común en el marco del Plan Cuidar. En la ocasión, autoridades, directores, coordinadores y agentes municipales de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública, Cultura y Educación, Deporte y Turismo, Modernización y Cercanía, y Género y Derechos Humanos pusieron en común sus experiencias de trabajo en los diferentes territorios de la ciudad y se interiorizaron respecto de los lineamientos de acción del Plan Cuidar para llevar adelante intervenciones sociales integrales y de mayor impacto.

Durante la apertura de la jornada, de la que participaron los secretarios de Salud Pública, Leonardo Caruana, de Cultura y Educación, Dante Tapparelli, de Deportes y Turismo, Adrián Ghiglione, de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, el coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi, destacó el compromiso de los equipos “sin el cual la implementación de proyectos de este tipo no sería posible”, al tiempo que repasó los principales ejes de acción del Plan Cuidar, entre los que se encuentran:

-Cuidar los vínculos, las familias y la comunidad

-Cuidar la educación y la cultura

-Cuidar la salud y la alimentación

-Cuidar la inclusión socioproductiva

-Cuidar la igualdad de género

-Cuidar el juego, el deporte y el bienestar

-Cuidar el hábitat sustentable

También en la apertura de la jornada, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó "la necesidad de pensar en la integralidad de las acciones como forma de abordar las nuevas respuestas a las problemáticas actuales".

Respecto de la necesaria participación de todos los actores implicados en la puesta en funcionamiento del Plan Cuidar, Gianelloni expresó: "Construimos el Plan Cuidar no sin dificultades, y hoy es un momento para encontrarnos, valorar lo realizado y plantear los nuevos desafíos. No fue fácil la integralidad en la pandemia -continuó-, ya que los que aquí estamos sabemos que en ese contexto casi todo eran urgencias. A medida que fuimos saliendo de los momentos más críticos de la pandemia, pudimos repensar nuestras prácticas y construir este plan que hoy queremos seguir trabajando junto a las y los trabajadores".

En su mensaje, Gianelloni indicó que "sabemos que nadie mejor que ustedes conoce el significado de transformar el territorio, pero también sabemos que hoy el territorio, lo social, sus complejidades han cambiado y exigen nuevas respuestas. Por eso estamos contentos de encontrarnos acá debatiendo, trabajando y buscando encontrar respuestas integrales a lo que sucede en los territorios", enfatizó para finalizar el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat.

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, celebró "la posibilidad de encontrarnos con quienes están en el territorio cuidando todos los días a quienes más necesitan ser cuidados”. “La integralidad se juega en los territorios y en los equipos que están en el territorio, y por eso es importante encontrarnos", agregó Caruana haciendo hincapié en que "es importante escuchar y encontrar los distintos saberes para construir nuevas prácticas que nos ayuden a abordar mejor la compleja realidad".

Biazzi amplió que “la motivación es lo principal para desenvolverse, para hacer las cosas para cambiar algo. La pandemia nos enseñó que estamos todos interconectados, cuando uno cuida al otro se está cuidando a sí mismo. Todos ustedes son cuidadores, y trabajar con las personas implica tener empatía, y sentir lo que siente el otro, la persona que están cuidando, y de eso también se trata el Plan Cuidar”. Además puso el acento en la “integralidad”, bajo la conciencia de que "somos todos parte de un todo, cada uno de ustedes tiene una función determinada pero debemos empujar todos juntos”.

Trabajo en comisiones

Luego de la apertura, las y los participantes trabajaron en talleres en los que abordaron la integralidad del Plan Cuidar y sus desafíos a partir de ejes de trabajo como la necesidad de identificar nuevas metas y acuerdos de trabajo en el territorio, las alianzas estratégicas entre todos los actores, la comunicación interna, entre otros.

Entre las conclusiones, se valoró la “necesidad de generar acuerdos entre trabajadores e instituciones estatales con otros actores de la sociedad civil como las organizaciones sociales” para poder implementar el abordaje integral. En ese sentido, manifestaron la importancia de mantener una “escucha atenta y activa” respecto de las necesidades e intereses que “muestran los distintos territorios”.

Entre los desafíos del Plan Cuidar en tanto herramienta para la implementación de las políticas sociales están la integralidad y la transversalidad en sus abordajes. “Llegar juntos, a tiempo y coordinadamente, desde las distintas Secretarías y desde diferentes disciplinas, a la ciudadanía, a sus territorios e identidades”, fue una de las coincidencias más escuchadas durante la jornada. Por esa razón, durante la actividad del miércoles se puso especial énfasis en promover y facilitar la circulación de la palabra entre los diferentes grupos que participaron, para poner de manifiesto la diversidad de situaciones que día a día atiende el municipio en los diferentes barrios, con sus diferentes necesidades, realidades y particularidades.