28 de marzo

Prevención

Emergencias

Operativo especial por tormentas: el municipio refuerza tareas de prevención

Ante el pronóstico de lluvias, vientos y tormentas, 700 agentes municipales estarán abocados a tareas de limpieza y mantenimiento durante el fin de semana en distintos puntos de la ciudad.

En la mañana de este viernes 14 de enero, el intendente Pablo Javkin junto al secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, se reunió con responsables de distintas áreas para diagramar una serie de medidas de protección ante las tormentas fuertes que se prevé llegarán durante el fin de semana y el inicio de la semana próxima.

Ante los fenómenos climáticos que se pronostica que se desarrollarán a corto plazo y de manera extrema y extraordinaria, el municipio organiza a sus equipos de trabajo para afrontar esta situación. Además, reitera una serie de recomendaciones para extremar cuidados y precauciones ante las tormentas que podrían desatarse durante la jornada del domingo y lunes e inestabilidad para el resto de la semana según indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En este sentido, el intendente manifestó: "Estamos viviendo una ola de calor que hace mucho tiempo no vivíamos, y tenemos que tomar ciertas medidas de prevención para los próximos días ante las tormentas fuertes que pueden llegar a la ciudad. Por eso organizamos las cuadrillas para realizar los trabajos preventivos. Y también queremos avisarle u pedirle a los vecinos y vecinas que tomen los recaudos necesarios".

La reunión contó con la participación de los secretarios de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone; y de Obras Públicas, José Luis Conde; el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Nicolás Mijich; el director General de Mantenimiento Urbano y respuesta cercana, Jonatan Pérez; el director General de Intervenciones Emergentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, José Tabares y la integrante del equipo de Defensa Civil, Griselda Bueno.

Protocolo por tormentas

El protocolo que tiene la ciudad se activa con los primeros informes de clima adverso, sobre todo la posibilidad de tormentas. En esta etapa se intensifican las tareas preventivas en las zonas más vulnerables, y en los puntos identificados con problemas recurrentes, donde se trabaja conjuntamente con las Áreas de Servicios Urbanos, Higiene Urbana, Parques y Paseos, Defensa Civil y la Central de Operaciones de Emergencias, Hidráulica, para mitigar los posibles efectos adversos de la tormenta. En total estarán afectados 700 trabajadores y trabajadoras del municipio de estas áreas, que desarrollarán distintas tareas –algunas de ellas preventivas– entre el sábado y el domingo.

El protocolo indica que una vez que afectó la tormenta a la ciudad y de acuerdo a la magnitud, se da respuesta a las prioridades y todas las áreas se ponen a disposición del COE (Comando de Emergencia) para poder atender la emergencia en orden de prioridades, siempre priorizando las situaciones que son de mayor riesgo en primera instancia, en aquellas situaciones donde hay riesgo de vida, caída de árboles sobre vivienda, sobre vehículo, cortes de calles.

En una segunda etapa continúan los trabajos de recolección de ramas y residuos de la tormenta hasta la rehabilitación total de la ciudad.

Actualmente, diversos equipos de trabajo realizan tareas de mantenimiento y limpieza de tapas, rejas de sumideros y cámara; y reparaciones menores. Cabe remarcar que desde el municipio se solicita a los vecinos no arrojar residuos en la vía pública, y utilizar contenedores y cestos para evitar obstrucciones.

Detalle de los circuitos de limpieza

En Rosario hay un total de 14.400 sumideros del cual la Municipalidad atiende unos 8.700 y 5.700 son atendidos por Aguas Santafesinas SA. Los anegamientos, en jornadas con abundante caída de agua, están aproximadamente en el orden de los cincuenta. Históricamente, la relación de los anegamientos es del 65% en jurisdicción de Aguas Santafesinas, en gran parte en el área central (radio antiguo), que es donde se presentan más dificultades.

Desde la Secretaría de Obras Públicas explicaron que un grupo de cooperativas de trabajo cuenta con un recorrido estipulado previamente para las ocasiones en que se pone en marcha el Protocolo de lluvias, cubriendo, cada una, diferentes sectores de la ciudad. Para la puesta en marcha de los operativos se determinan sectores con mapas de calor según los reclamos recibidos y zonas relevadas. Las tareas consisten en el barrido de las rejas de los sumideros y la recolección de las hojas de los árboles y cualquier residuo que obstaculice la libre circulación del agua.

Este trabajo se realiza con tiempo seco o lluvia leve. En caso de lluvias fuertes o emergencia meteorológica, las cuadrillas se resguardan y permanecen de guardia hasta que calme o cese el meteoro.

Estos trabajos se complementan y asisten por las tareas de camión desobstructor en casos que requieran más atención y no puedan realizarse de forma manual. Su intervención consiste en la desobstrucción de cañerías con el objetivo de sanear los sectores que se encuentran profundamente obstruidos. Dicho camión tiene como objetivo trabajar en zonas anegadas en base al protocolo que pone en marcha Defensa Civil en cuanto al registro de áreas con alguna complicación y/o reclamos de vecinas y vecinos.

En relación protocolo de lluvias en diversas zonas, los circuitos correspondientes son:

  • Avenida de La Costa desde el puente Rosario-Victoria hasta el parque Alem, saliendo por bulevar Rondeau y desde allí hasta la rotonda de debajo del puente.
  • Avellaneda y bulevar Seguí hasta avenida Pellegrini, por Pellegrini hasta bulevar Oroño, por Oroño hasta bulevar Seguí, por Seguí hasta Francia y desde allí hasta Pellegrini.
  • Parque Independencia (en su interior rodeando ex Sociedad Rural e Hipódromo): 27 de Febrero dirigiéndose a San Martín y desde allí a Battle y Ordoñez.
  • Desde Presidente Perón y Ovidio Lagos por Perón hasta avenida Las Palmeras. Provincias Unidas y Presidente Perón, por Provincias Unidas hasta Pellegrini y desde allí por Francia volviendo al predio.
  • Desde Francia y Pellegrini hasta Santa Fe, por Santa Fe hasta la terminal de ómnibus (limpiando todo el perímetro de la terminal), Avellaneda pasando el viaducto por travesía hasta Sorrento.

El municipio cuenta con ocho cooperativas de mantenimiento de sumideros, realizando tareas de lunes a viernes. Con un total de once grupos de trabajo de entre tres y seis personas. Desde el 3 al 14 de enero se limpiaron y adecuaron alrededor de 740 unidades , del total de 8.700 sumideros que son asistidos por el municipio. En cuanto al personal municipal con camión desobstructor para la limpieza de cámaras y sumideros, en la misma fecha se realizaron 67 desobstrucciones. También se realizan periódicamente trabajos de mantenimiento y mejoras del sistema con obras puntuales.

Recomendaciones y cuidados

Debido al pronóstico de tormentas, se solicita a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • sacar la basura en los horarios de recolección para evitar obstaculizar desagües,
  • verificar con los vecinos y vecinas si están limpias las bocas de tormenta,
  • retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
  • tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios,
  • evitar traslados innecesarios.

Asimismo se recomienda a la población no circular por la calle salvo que sea necesario durante la tormenta. También tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Finalmente, se recomienda informarse sobre pronósticos y respetar los alertas que se emiten desde los canales oficiales, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento adverso comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo pero en caso que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.