23 de abril

Temas del día

Salud

Día Mundial de la Diabetes: mantener hábitos saludables ayudan a prevenir la enfermedad

La Municipalidad de Rosario recuerda que la actividad física, una alimentación saludable y evitar el sobrepeso son medidas que reducen la posibilidad de desarrollar la afección.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los controles para detectar a tiempo la enfermedad. Es por esto que fortalecer el control regular y el autocuidado son la clave para cuidar la salud. Este año se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina, medicamento que marcó un antes y un después en los tratamientos de la diabetes.

Los síntomas más frecuentes que produce la enfermedad en su forma más común son: la necesidad de orinar frecuentemente, cansancio extremo, pérdida de peso repentina y la sed excesiva.

La diabetes es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo caracterizado por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre. Es una enfermedad que ocurre cuando el organismo es incapaz de generar insulina o utilizarla correctamente.

Por su parte, la insulina funciona ayudando a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del cuerpo en donde se usa para generar energía. También evita que el hígado produzca más azúcar.

Las personas con diabetes tienen un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que esta no se distribuye de la forma adecuada.

Los padres deben saber que evitar el sobrepeso en niños, niñas y adolescentes, aumentar la actividad física y mantener una alimentación saludable son medidas preventivas que reducen la posibilidad de desarrollar la diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. Es por esto que es fundamental la consulta médica.

Para controlar la diabetes es importante tener en cuenta estos 5 tips:

  • Alimentación saludable: realizar 4 comidas diarias, reducir las porciones y disminuir el consumo de azúcar y bebidas azucaradas y aumentar el consumo de verduras.
  • Realizar actividad física: al menos 30 minutos, 3 veces por semana.
  • Control de salud: es importate recodar que la enfermedad está vinculada al sobrepeso y antecedentes familiares.
  • Autocontrol y autocuidado: No fumar, controlar la tensión arterial y tu peso. Revisar posibles lesiones en los pies que requieran tratamiento especial.
  • Tomar la medicación pautada con los equipos de salud

Los pacientes con mayor predisposición de padecer la enfermedad son aquellos con sobrepeso, los que tienen antecedentes familiares de diabetes y aquellos niños y niñas cuya madre tuvo diabetes durante el embarazo. Evitar el sobrepeso a cualquier edad, junto con aumentar la actividad física y mantener una alimentación saludable son medidas preventivas que reducen la posibilidad de desarrollar la diabetes.

La población debe saber que la diabetes afecta a personas de todas las edades y su detección es mediante un simple análisis de sangre que indica el nivel de glucemia. Es por este que ante cualquiera de los síntomas mencionados es importante consultar al médico de cabecera o concurrir a un centro de salud.

Tipos de diabetes y sus síntomas:

Diabetes tipo 1:

  • Aparece generalmente en niños/as, aunque también en adolescentes y adultos/as.
  • Suele presentarse de forma brusca.
  • Sus síntomas son: excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales, cansancio

Diabetes tipo 2

  • Surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es unas diez veces más frecuente que la tipo 1. Suele presentarse de forma silenciosa, por eso es importante su control anual para posible detección.
  • Se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
  • Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero suelen ser menos intensos

Diabetes gestacional

  • Aparece durante el embarazo y las personas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación y el parto.
  • Se diagnostica a través de pruebas prenatales.
  • Sus síntomas son: mucha sed, sensación de mucha hambre, necesidad de orinar continuamente, pérdida de peso, cansancio, visión borrosa, hormigueo, entumecimiento de manos y pies, infecciones recurrentes en la piel.

Descubrimiento de la insulina

En 1921 el médico Frederick Grant Banting logró sintetizar la hormona insulina y luego de varios ensayos fue suministrada por primera vez en un paciente diabético que mostró un avance significativo en su enfermedad.