18 de abril

Salud

Día Nacional del Donante de Sangre: el municipio realiza una colecta en el Palacio de los Leones

Donar sangre es uno de los actos solidarios que más vidas salva. En solo 30 minutos, a una persona puede extraerse la cantidad necesaria para ser usada en 3 personas distintas.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, realizará este martes una jornada junto a distintas organizaciones en el Palacio Municipal (Buenos Aires 711), de 8.30 a 12. También se inscribirá al registro voluntario para donación de médula ósea.

Las personas interesadas deberán inscribirse en el siguiente formulario digital https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_57Qq28qcuGffW0GuArIMLhm25cVgDze0bCZyTfnD--FBZw/viewform.

Donar sangre es uno de los actos solidarios que más vidas salva. En tan sólo 30 minutos a cada voluntario o voluntaria se le extrae una unidad que se compone de glóbulos rojos, plaquetas y plasma. La sangre de cada donante puede ser utilizada en tres personas distintas. Así, una persona puede ayudar a salvar hasta tres vidas.

En lo que va del 2021, la red municipal recibió un total de 5.347 donantes, siendo 3.287 de reposición y 1.960 voluntarios. Al Cemar asistieron 3.336 donantes, mientras que al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez se acercaron 742 personas. Por su parte, el Roque Sáenz Peña recibió 509 y el Saludmóvil 660 donantes.

Durante todo el año se puede donar sangre en las postas fijas que funcionan en el Cemar, el HECA y el Roque Sáenz Peña, a los cuales se puede acceder solicitando un turno previo en rosario.gob.ar. Los horarios en los que funcionan dichos efectores son:

  • Cemar (San Luis 2020), de lunes a viernes de 8 a 12 y los martes hasta las 16
  • HECA (Av. Pellegrini 3205), los viernes de 8.30 a 12
  • Roque Saenz Peña (Laprida 5381), los lunes y viernes de 8 a 10.30

En el marco de la estrategia de donación de sangre la Municipalidad de Rosario recorre con el SaludMóvil los diferentes centros municipales de Distrito y otros puntos de la ciudad, como clubes, vecinales y otras instituciones, para realizar colectas de sangre, los martes y jueves de 9 a 12.

Cabe destacar que se debe concurrir a los lugares de donación con cubreboca y respetando el horario seleccionado. Se recuerda también que pueden ser donantes de sangre aquellas personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg que gozan de buena salud. Los donantes deben concurrir con DNI y se recomienda haber desayunado normalmente antes de concurrir e ingerir abundante líquido.

Comunidad donante

Rosario no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en cambiar el paradigma de la donación por reposición a la donación voluntaria y altruista. En este sentido, a través de la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial se trata de promover la figura de la donación voluntaria que contemple un acto solidario, informado, altruista y repetido. Además, se trabaja con el objetivo de que el 100% de la sangre y hemocomponentes provenga de la donación voluntaria y repetida.

El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Se celebra en conmemoración de la primera transfusión de sangre anticoagulada realizada en el mundo, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote.

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para la transfusión de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222