24 de abril

Temas del día

Salud

El municipio lanzó una nueva edición del curso de plantas medicinales para trabajadores de la salud pública

A través del reconocimiento de sus propiedades, se propone un espacio de formación para abordar la dimensión del cuidado y la salud desde los saberes ancestrales.

La Municipalidad de Rosario dio inicio a un nuevo curso de plantas medicinales destinado al personal de la salud pública. La actividad consta de ocho encuentros teórico prácticos orientados a pensar el uso de las plantas en prácticas de salud, introduciendo otros modelos y miradas. 

A partir de la puesta en vigencia de la Ordenanza Municipal Nº 8155, en 2008 se creó el Programa de Medicinas Tradicionales y Naturales en la Secretaría de Salud Pública. La iniciativa tiene por objetivo implementar el uso de este tipo de saberes en los procesos de atención de la salud.

Los contenidos de este curso se abordan desde la perspectiva de la medicina china y ayurveda, e incluyen, entre otros temas, los cuidados estacionales de la salud integral haciendo hincapié en el reconocimiento de plantas y sus posibles usos y propiedades.

La Organización Mundial de la Salud considera que las medicinas tradicionales son términos amplios utilizados tanto para los sistemas médicos tradicionales como para las diversas formas de medicinas ancestrales. Estas terapias incluyen hierbas, minerales, acupunturas, terapias manuales como masajes, digitopuntura, auriculoterapia, y terapias espirituales. En el caso de este curso, se abordan las potencialidades de las plantas naturales.

En uno de los últimos encuentros que se realizó de manera presencial en la huerta y los jardines del Hospital Carrasco, los y las participantes tuvieron la posibilidad de reconocer y aprender sobre las diferentes plantas medicinales que se encuentran en el lugar. Del mismo modo, durante los encuentros virtuales se desarrollan preparados como infusiones, macerados, jarabes, vapores, cataplasmas o compresas, entre otros. También se encuentran disponibles en la plataforma educativa materiales de lectura para consultar.

Además se contempla una instancia final para la elaboración de un proyecto de intervención sociocomunitaria con el propósito de que los equipos de salud puedan integrar los saberes aprehendidos en el ejercicio de su trabajo cotidiano. Al finalizar el cursado se entregarán certificaciones avaladas por la Secretaría de Salud Pública.