19 de abril

Cultura

Comienza una nueva edición de MicroFeria de Arte Rosario

En el marco de la 4° Quincena del Arte Rosario, en el CEC tendrá lugar la feria que pone en escena el arte, la producción y circulación de obra.

Del 21 al 23 de octubre se realiza la quinta edición de la MicroFeria de Arte Rosario, una propuesta organizada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Será en el Centro de Expresiones Contemporáneas de 14 a 20 hs, con entrada libre y gratuita.

La novedad es que esta edición se llevará a cabo en el marco de las actividades de Quincena del Arte Rosario, y además se van a incluir la subasta de arte La Fugaz, Venta de Garage con obras de artistas emergentes y la FEIRA, que es la Feria de Editoriales Independientes Relacionadas al Arte.

MicroFeria ofrece un espacio a galerías de arte que resultaron seleccionadas a través de una convocatoria nacional y abierta. A su vez, se perfila como un encuentro para repensar distintos aspectos del arte contemporáneo y continuar impulsando la producción artística de Rosario, con notable proyección nacional e internacional.

La última edición presencial de MicroFeria, en 2019, reunió a más de 5 mil personas y se vendieron obras por un monto de 600.000 pesos. El 2020 impuso el desafío de volcar toda la programación a un formato virtual con la intención de brindar espacios de difusión a artistas y generar contenidos. Este año se convocan a los mismos espacios que iban a formar parte de la edición del año pasado, y con la misma consigna: invitaciones.

Microferia de Arte Rosario

Una feria en la que lo expuesto se encuentra con el visitante a través de las decisiones espaciales de los expositores. Esto es posible porque no es una feria convencional.

A partir de una comisión mixta (público-privada) que involucra a instituciones culturales públicas y a gestores del campo privado se pudo dar forma a este evento que, partiendo del formato feria, se desplaza del lugar de la mera venta de obra (que es uno de sus objetivos nucleares) al lugar de la circulación y la relación con las producciones artísticas.

El objetivo es que las galerías participantes no estén confinadas a un espacio cerrado sino que estén abiertas a su entorno, lo que hace que su visibilidad sea óptima desde casi cualquier punto del espacio.

La Fugaz en MicroFeria

Se decidió incluir la subasta anual La Fugaz en esta edición de MicroFeria, como otro modo de apoyar a los espacios participantes, a la producción artística, a su visibilización, circulación y comercialización y para fomentar un mercado de arte.

Este año tendrá un formato especial ya que se invitó a las treinta galerías participantes de MicroFeria a que seleccionen una obra para que sea subastada en La Fugaz. Las mismas serán expuestas en el Galpón 11 en los días y horarios de Microferia hasta el día de la subasta, sábado 23 de octubre a las 19 hs.

Se solicitó que la selección sea pensada a partir del eje curatorial que le da nombre a la 4QAR 2021: Tiempo suspendido. Esta subasta de arte se propone contribuir y sostener la producción artística y potenciar su relación con el consumo de arte.

Edición Garage

La tradicional Venta de garage además de ser una gran oportunidad de comprar piezas de artistas emergentes directamente de la mano de su autora o autor, propicia el intercambio entre quienes se vinculan al evento.Se podrá adquirir obras a un precio accesible, sábado 23 de octubre desde las 15 hs, con entrada libre y gratuita.

FEIRA

Una feria dentro de otra feria. En el marco de la quinta edición de la MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario se realizará la Feria de Editoriales Independientes Relacionadas al Arte. FEIRA tendrá lugar en el Galpón 11 y estará abierta al público el viernes 22 desde las 16 horas y el sábado 23 desde las 14, ambos días hasta las 20 hs con entrada libre y gratuita.

En esta edición se invitó a Nimia, una tienda de arte impreso de Rosario, para realizar la curaduría, ya que colabora con artistas, editoriales y estudios locales y de otras ciudades. Además se invitó a las galerías y espacios de arte que forman parte de la 5MFAR2021 a participar de FEIRA con sus publicaciones.

PROGRAMACIÓN

Jueves 21 de octubre

- 14 hs | CEC: Apertura | MicroFeria de Arte Rosario 2021

- 15 hs | CEC: Radio en vivo - La Canción del País
Radio Universidad traslada su estudio al CEC para hacer una cobertura especial de la feria con la conducción de Bernardo Maison (Perry) y Maite Acosta.

- 18 hs | CEC: Cine Bienalsur | Proyección de obras audiovisuales seleccionadas por la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (CEC). Duración 90 minutos

- 19:30 hs | CEC: Acto de apertura MicroFeria de Arte Rosario 2021

Viernes 22 de octubre

-14 hs | CEC: Apertura | MicroFeria de Arte Rosario 2021

-15 hs | CEC: Radio en vivo - La Canción del País
Radio Universidad traslada su estudio al CEC para hacer una cobertura especial de la feria con la conducción de Bernardo Maison (Perry) y Maite Acosta

- 16 hs | Galpón 11: Apertura FEIRA: Feria de Editoriales Independientes Relacionadas al Arte

- 18 hs | CEC: Cine Bienalsur | Proyección de obras audiovisuales seleccionadas por la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (CEC). Duración 90 minutos

Sábado 23 de octubre

- 14 hs | CEC: Apertura | MicroFeria de Arte Rosario 2021

- 14 hs | Galpón 11: Apertura FEIRA: Feria de Editoriales Independientes Relacionadas al Arte

- 14 hs | CEC: Ligero Grand Tour - Recorrido por las galerías a cargo de Patricia Hakim. Actividad destinada a compradores, coleccionistas y aficionados al arte.

- 15 hs | Galpón 11: Venta de Garage de obras de artistas emergentes: una instancia donde artistas emergentes y compradores puedan encontrarse en un espacio común de comercialización directa de producciones.

- 18 hs | CEC: Cine Bienalsur | Proyección de obras audiovisuales seleccionadas por la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (CEC). Duración 90 minutos

- 19 hs | Galpón 11: La Fugaz: subasta de arte: un espacio de apoyo a artistas y sus producciones, a su visibilización, circulación y comercialización. La Fugaz se propone contribuir y sostener la producción artística y potenciar su relación con el consumo de arte.

En esta edición participan las galerías:
Constitución (CABA) + Espacio Bunker (San Juan)
Herlitzka+Faria (CABA) + Desmayo Galería (Rosario)
ESAA(Unquillo) + Ambos Mundos (San Isidro)
eSTUDIOG (Rosario) + Delta (Santa Fe)
Ramos Generales (La Plata) + Súbita Galería (La Plata)
Aldo de Sousa (CABA) + Espacio El Dorado (Bogotá, Colombia)
Jamaica ATR Gallery (Rosario) + Pasto Galería (CABA)
Casa de Piedra (Rosario) + Castillo_arte (Catamarca)
Crudo (Rosario) + Acéfala (CABA)
Subsuelo Galería de Arte (Rosario) + Luogo (Rafaela)
UV (CABA) + El Gran Vidrio (Córdoba)
Gabelich Contemporáneo (Rosario) + El Club (Rosario)
Diego Obligado (Rosario) + Púrpura (Santa Fe)

Galerías invitadas:
María Casado (CABA) + NN (La Plata)
Ruth Benzacar (CABA) + Mundo Dios (Mar del Plata)

Espacios institucionales | CEC

Espacio Sacco: MicroFeria consolida una propuesta que fue inaugurada durante su segunda edición en homenaje a la artista rosarina Graciela Sacco.

Selfiepont: Las y los visitantes podrán sumar sus propias razones para comprar arte y compartirlo en redes sociales con el #MicroFeriaRosario. En este espacio han circulado propuestas de artistas de distintas trayectorias de la ciudad de Rosario. Este año, gracias a la Colección HAB | Atilio Bugliotti se exhibe la obra 9 razones por las que tenés que comprar arte de la artista Yazmín Sirur Kaindl.

Espacio video Castagnino+macro: En este espacio se exhibe Lighting Piece, de Gustavo Romano. El video muestra la imagen de un fósforo que arde indefinidamente sin llegar nunca a consumirse. "Encender un fósforo y mirarlo hasta que se apague", Yoko Ono, 1955

G:IRO circuito de galerías Rosario

Es una iniciativa que se proyecta como una vidriera que permite que artistas, especialistas y público en general se encuentren. Durante los días de MicroFeria proponen visitas guiadas en los stands, recorridos por las galerías de la ciudad y encuentros con coleccionistas.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310
Martes a viernes de 09:00 a 18:00 Lunes de 09:00 a 14:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ \ https://twitter.com/CEC_Rosario \ https://www.instagram.com/cec_rosario/ \ 4802245/940 \ comunicacionyprensacec@gmail.com \ http://www.cecrosario.gob.ar/