23 de abril

Temas del día

Obras

Barrio Matheu: el municipio comenzó la obra de pavimentación definitiva

El proyecto mejorará la calidad de vida de 1.200 vecinas y vecinos con nuevas calzadas en 15 cuadras, cordón cuneta, desagües y significativa transformación en materia de saneamiento hidráulico.

El intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, participó este martes del inicio de obras de pavimentación definitiva en el sector de barrio Matheu delimitado por las calles Corrientes al norte, Bv. Seguí al oeste, Garibaldi al este y Pte. Roca al sur, iniciativa que beneficiará a más de 1.200 vecinos y vecinas.

En dicha área se construirán quince cuadras de pavimento a nivel definitivo con cordón cuneta y rampas, en el marco de una intervención integral que incluye la eliminación de zanjas a través de la ejecución de nuevos desagües pluviales, lo que impactará de forma significativa en la calidad ambiental del barrio.

"Estamos dando inicio a la obra de pavimentación definitiva en el barrio Matheu, muy reclamada por los vecinos. Hoy con la alegría de poder empezar con los trabajos", mencionó el intendente desde la esquina de Paraguay y Biedma. Además, recordó las reuniones que se llevaron adelante junto a vecinas y vecinos que pugnaron por esta obra para el barrio.

Una de ellas, Kathy, peluquera, ponderó: "Esto va a mejorar mucho al barrio y el valor de las propiedades. Desde 2012 se están haciendo mejoras y en 2018 el intendente nos había prometido que se iba a realizar esta obra de pavimentación, y hoy por fin se cumplió".

Vecinos y vecinas hicieron consultas sobre los trabajos, y según informó el secretario de Obras Públicas, el proyecto tiene un plazo estimado de 18 meses de trabajo, recalcando que pondrá en valor toda la zona y mejorará la calidad de vida de más de 1.200 residentes del distrito Sur. La obra marcará un antes y un después en el barrio, generando una transformación que mejorará la salubridad ambiental y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de todo el sector.

Junto al intendente y el secretario Conde estuvo presente también el director del Distrito Sur, Diego Herrera.

Sobre la obra

El proyecto involucra la demolición de las calzadas actuales y la reconstrucción de las mismas a nivel definitivo con concreto asfáltico, incluyendo la eliminación de las zanjas existentes. A partir del completamiento de la infraestructura hidráulica, se posibilitará el drenaje de las aguas a través de cordones cuneta de hormigón que descargan en sumideros y estos a su vez a la red pluvial del sector. De esta forma se resolverán problemas de contaminación generados por las zanjas drenantes, aportando al saneamiento ambiental.

Con la transformación de 1.800 metros lineales de calzadas, la obra mejorará de manera significativa la transitabilidad tanto vehicular como peatonal, aumentará la capacidad de las calzadas existentes y disminuirá los tiempos de desplazamiento.

Además, está prevista la ejecución de rampas de acceso, y será evaluada la interferencia con el arbolado existente, el cual requiere de la extracción y reposición de algunas unidades interferientes o en mal estado. Por otro lado, la regularización de los anchos de vereda permitirá que los vecinos se apropien del área de dominio público, realizando mejoras sobre la misma y en los frentes de sus propiedades, lo cual contribuye a la puesta en valor de todo el entorno.