20 de abril

Cultura

Llega el curso «Rosario y sus transformaciones»

Los encuentros virtuales forman parte de las actividades por el aniversario del Museo de la Ciudad, y se harán del martes 3 al jueves 5 a partir de las 18.

Los días 3, 4 y 5 de agosto de 18 a 20 hs, llega el curso «Rosario y sus transformaciones», encuentros virtuales organizados por el Museo de la Ciudad y el CURDIUR CONICET / UNR y con la participación del IECH CONICET / UNR. Se entregarán certificados.

Sobre la actividad, Nicolás Charles, director del Museo de la Ciudad, expresó: "Este ciclo representa para el museo una línea de trabajo que tiene que ver con partir de problemática más actuales, intentando ensayar algunas respuestas para este presente. Y esas respuestas están vinculadas a las transformaciones que han sucedido en la ciudad durante el siglo XX y que hoy vemos reflejadas en lo cultural, lo arquitectónico, lo social. Que se nos presentan como algo cotidiano y naturalizado"

Y continuó: "Comienza el mes aniversario del Museo de la Ciudad y este ciclo de actualización es la primera acción, que va de la mano con el día de la declaración de Rosario como ciudad, el 5 de agosto. A lo largo de todo el mes presentaremos variadas actividades para celebrar nuestro aniversario".

Inscripciones aquí.

El curso contará con la participación de Dr. Javier Fedele, CURDIUR CONICET/UNR; Dr. Diego Roldán, IECH CONICET/UNR; Dr. Sebastián Godoy, IECH CONICET/UNR; Dra. Alejandra Monti, CURDIUR CONICET/UNR; Arq. Florencia Fernández Méndez, CURDIUR CONICET/UNR; Dra. Cecilia Galimberti, CURDIUR CONICET/UNR.

La ciudad se transforma en un transcurso continuo y permanente. Su presente obedece a situaciones de un pasado tan lejano como próximo. El objetivo de este ciclo es abordar algunos episodios del pasado próximo de la ciudad, del que aún persisten materialidades y símbolos a tal punto que constituyen nuestro presente. Justamente por ser parte de ese presente, perdemos la dimensión de proceso histórico de espacios que usamos, de lugares que asumimos y temas que debatimos. El propósito es rescatar de esas actuales urbanidades las ideas, esfuerzos y conflictos de los tiempos recientes en que dichas urbanidades emergieron y se instalaron en la ciudad presente.

Programa

Día 1: martes 3, 18 horas - Miradas históricas de urbanidades recientes: ideas, cultura y transformaciones en la ciudad de algunos días atrás
Javier Fedele, CURDIUR CONICET/UNR, Diego Roldán, IECH CONICET/UNR
Episodio 1. Los galpones del río: culturas, artes y juventudes en la costa
Dr. Sebastián Godoy, IECH CONICET/UNR

Día 2: miércoles 4, 18 horass
Episodio 2. Rosario Metropolitana: la Escuela de Arquitectura y los paradigmas del planeamiento
Alejandra Monti, CURDIUR CONICET/UNR
Episodio 3: Equipamientos para las infancias: la arquitectura como interfaz pedagógica
Florencia Fernández Méndez, CURDIUR CONICET/UNR

Día 3: jueves 5, 18 horas
Episodio 4. La costa de la ciudad: Transformaciones sobre el río desde 1983
Cecilia Galimberti, CURDIUR CONICET/UNR
Cierre del ciclo
Miradas históricas de urbanidades recientes: agenda de renovados temas en discusión
Moderación: Javier Fedele, CURDIUR CONICET/UNR y Diego Roldán, IECH CONICET/UNR