20 de abril

Adultos mayores

Desarrollo Humano

El municipio adhiere a la campaña de concientización sobre el buen trato a personas mayores

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se trabaja sobre el respeto y la vida digna de este grupo etario.

Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y en ese marco la Municipalidad de Rosario pone en marcha una campaña de visibilización de buen trato a personas mayores con el objetivo de concientizar sobre los problemas derivados de la violencia psicológica, económica y física.

Desde el municipio se trabaja priorizando una mirada positiva sobre  las adultas y adultos mayores como personas empoderadas, activas y con una sabiduría basada en la experiencia.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó: "En este día de suma importancia queremos invitar a todas y todos, de todas las edades, a tomar conciencia de la importancia del cuidado hacia nuestros adultos y adultas mayores. Por eso incentivamos a la población a que conozcan las necesidades, que se involucren en el cuidado, realizando acciones que den lugar a un buen trato a las personas mayores, aprendiendo a respetar sus tiempos, sus deseos, su independecia, su dignidad, y por sobre todo a que puedan vivir una vida plena".

En el marco de la campaña, el municipio promueve un decálogo contra el maltrato a mayores:

1- Dignidad. Tratar con respeto.

2- Garantizar los derechos a vivienda digna, salud y educación.

3- Integración social. Evitar aislamiento y soledad.

4- Adaptar su entorno. Adecuar el espacio para garantizar la independencia de la persona.

5- Aceptar sus necesidades.

6- Atención inmediata ante lesiones, abusos, reclusiones y negligencias.

7- Respetar su intimidad.

8- Favorecer el mantenimiento o recuperación del máximo grado de autonomía.

9 - Ayudas técnicas para facilitar la movilización, la higiene y el vestirse.

10 - Implicar a las familias en el cuidado y tomar decisiones compartidas.

Sonnia Mansilla, responsable de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, mencionó: "Es importante que este 15 de junio pongamos en agenda el problema de la discriminacion que padece este sector de la sociedad. Los prejuicios y estereotipos negativos acerca de la vejez como una etapa de la vida desvalorizada generan acciones de violencia emocional y fisica también que en su mayoría se invisibilizan. Por lo que desde la Dirección de Adultas y Adultos Mayores consideramos necesario potenciar este día para generar conciencia e instalar la problemática."

La Municipalidad de Rosario sostiene un trabajo activo con adultos y adultas mayores que apunta a sensibilizar e instalar en la agenda político-social la promoción y protección de sus derechos y a ofrecer instancias de formación sobre las problemáticas de la vejez. Además, ofrece propuestas educativas, recreativas y culturales de calidad tendientes a lograr un envejecimiento activo.

Principios que promueven el trato digno

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 16 de diciembre de 1991 los Principios a Favor de las Personas de Edad (resolución 46/91) y en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

A partir de ello, se insta a los gobiernos a introducir en los programas nacionales la promoción y el respeto de los siguientes principios: independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad.

Rosario cuida a sus grandes

Desde el inicio de la pandemia en 2020 la Municipalidad lleva adelante un plan de acompañamiento y asistencia dirigido a adultas y adultos mayores.

El programa se basa en tres ejes fundamentales: apoyo telefónico, acompañamiento digital y cuidados en domicilio, y es llevado adelante por profesionales de distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, así como acompañantes voluntarios de la Universidad Nacional de Rosario y de organizaciones sociales de la ciudad.