20 de abril

Salud

En el Día Municipal de la Salud Pública, Javkin saludó a los y las trabajadoras

El intendente recorrió el Policlínico San Martín junto al secretario Leonardo Caruana, recordó a Hermes Binner y dejó un mensaje a quienes día a día cuidan de las y los rosarinos.

Hoy, 5 de junio, se conmemora en Rosario el Día Municipal de la Salud Pública en homenaje al nacimiento de Hermes Binner y en este marco el intendente Pablo Javkin visitó el Policlínico San Martín para saludar a sus trabajadoras y trabajadores.

Acompañado del secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, agradeció a quienes día a día cuidan de la salud de las y los rosarinos, en especial en este tiempo de pandemia.

“Quiero saludar a todas y todos los trabajadores municipales de la salud en este día tan especial por el recuerdo de la figura de Hermes Binner, de su legado, de su visión y construcción que nos marcó y nos marca como ciudad”, señaló Javkin y siguió: “Pero también es especial por lo extraordinario que vienen haciendo en este tiempo tan difícil, enfrentando a la pandemia, a sus consecuencias y a las emociones que en nuestra sociedad genera. No ha tocado un tiempo único, el cual seguramente vamos a mirar orgullosos cuando pase, pero en este momento en el que lo estamos transitando quiero mandarles un abrazo enorme. Agradecerles de corazón en nombre de toda la ciudad y de todo el municipio lo que están haciendo y decirles que jamás Rosario podrá olvidar el esfuerzo de sus trabajadores de la salud”.

El 5 de junio fue declarado como Día Municipal de la Salud Pública, luego del fallecimiento del exintendente y luego exgobernador, Hermes Binner, el 26 de junio de 2020. Una de las grandes marcas de sus gestiones en la ciudad y en la provincia fue el fortalecimiento y la ampliación de la atención primaria de la salud.

Su trayectoria

Hermes Binner nació el 5 de junio de 1943 en la localidad santafesina de Rafaela. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Rosario, donde tuvo una activa participación política.

Se desempeñó como médico en diferentes efectores del sector público y fue vicedirector y director de hospitales públicos provinciales. En la función pública se desempeñó como secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario (1989-1993) y fue concejal entre 1993 y 1995, año en el que fue electo intendente de la ciudad y luego reelecto en el cargo en 1999. La descentralización del Estado y la atención primaria de la salud fueron dos grandes hitos en su intendencia.

Fue además diputado nacional en dos ocasiones (2005-2007 y 2013-2017) y gobernador de la provincia de Santa Fe en el período 2007-2011. En 2011 fue candidato a presidente y obtuvo el segundo lugar en la contienda electoral con un 16,81 % de los votos.