23 de abril

Temas del día

Cultura

Apoyo al arte local: Una rosarina fue becada en el Programa para Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella

La Municipalidad de Rosario otorgó una beca completa a la artista Clara Miño para transitar el Programa para Artistas que desde hace 12 años lleva adelante dicha casa de estudios.

Por tercer año consecutivo, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, brindará una beca completa a una artista de Rosario para transitar el Programa para Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. En la edición 2021, la beneficiada será Clara Miño.

Esta acción forma parte del acompañamiento que la Municipalidad de Rosario realiza a la formación de artistas contemporáneos de Rosario. La vinculación con la Universidad Di Tella apunta a convertirse en una herramienta útil para que artistas y curadores rosarinos profesionalicen sus prácticas en una instancia formativa que cuenta con prestigiosas y prestigiosos docentes.

El Programa para Artistas de la Universidad Di Tella 2021 es un espacio para artistas, críticos y curadores interesados en participar en una experiencia intensiva de formación, discusión y producción en un ámbito universitario. Luego de 12 exitosas ediciones presenciales del Programa de Artistas, y a partir del aprendizaje y adaptación de los modos de aprender y enseñar arte a través de medios digitales, esta edición se dictará completamente online. Esta particularidad abre el horizonte personas que nunca antes pudieron participar del Programa por la distancia que las y los separaba de la Universidad, puedan tener esta experiencia. En esta edición se priorizó la selección de postulaciones de personas que vivan fuera de de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“La capacitación es una instancia enriquecedora para cualquier disciplina, para la vida misma. Ensancha nuestra mirada, nos amplía la perspectiva. Nos acerca a un horizonte de nuevo sentido. Que podamos acompañar la formación de artistas locales, aún más en un tiempo tan difícil, es un aporte más a la cultura de la ciudad y a su semillero de emprendedores”, sostuvo Dante Taparelli, quien llegó a la Secretaría de Cultura y Educación con una amplia trayectoria artística.

“Conversamos con Clara sobre este paso en su carrera y sobre la posibilidad de poder acompañarla desde el Municipio y la oportunidad enorme de formarse en una escuela de tamaña tradición como el Di Tella”, agregó el titular de la Secretaría de Cultura.

Por su parte, Clara Miño, artista beneficiada con la beca, expresó: "Me parece muy necesaria y posibilitante la existencia de la beca completa para realizar el programa. En mi experiencia, si no fuera por la beca y por la modalidad online de cursada no estaría participando del programa ni considerando incluso la posibilidad de hacerlo"

Y agregó: "La experiencia de cursada es sumamente intensa y enriquecedora en términos de formación y profundización en torno a las producciones artísticas que estamos desarrollando. En ese sentido, la posibilidad de la beca para participar de este tipo de instancias de formación, resulta sumamente provechosa, por lo cual estoy muy agradecida de contar con eso; lo mismo respecto a la disposición y generosidad de Dante en relación a la apertura de los espacios culturales de la muni para lxs artistas jóvenes que estamos empezando un recorrido dentro del campo artístico en Rosario".

En esta experiencia, los becarios transitan una instancia de formación colectiva, en la que conocen a artistas de otras ciudades y donde tienen la posibilidad de que sus trabajos sean revisados por reconocidos artistas argentinos que son docentes del programa.

Este año, quien coordinará el Seminario de análisis de obra, instancia troncal del Programa, será la artista rosarina Mariana Tellería, representante argentina en la última Bienal de Arte de Venecia, junto a Carlos Huffman, artista y director del Departamento de Arte de la UTDT.

Cada año se consolida más el vínculo entre la Secretaría de Cultura y Educación y la Universidad Di Tella, permitiendo afianzar la profesionalización del sector del arte contemporáneo y aportando a la generación de mayores recursos para profesionales de museos de arte municipales, quienes transitarán instancias de formación en cursos de aplicación específica que ofrece el Departamento de Arte de la Universidad Di Tella.

Cabe remarcar que en el año 2020, la beneficiara del Programa de Formación de Curadores fue Sofía Tarditi y en 2019 la destinataria de la beca fue María Victoria Bueno.

Semblanza sobre Clara Miño

Actualmente se encuentra participando del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y cursando la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Desde 2017 a 2020 realizó el taller de producción y clínica de obra con Mauro Guzmán y participó de las muestras colectivas de sus respectivos Open Studios.

En 2020 participó del 1° Salón Nacional Jamaica Posible en la Galería Jamaica de la ciudad de Rosario y recibió el Premio Sergio De Loof de dicho salón. Además, recibió el Estímulo a la producción artística rosarina siendo seleccionada para participar del Gabinete 2020 del Museo Castagnino+macro. También formó parte de Micro Feria de Arte Rosario en el Centro de Expresiones Contemporáneas y de dos ediciones de Otra Feria, junto a la galería Estudio G.

En el año 2019, formó parte del 73° Salón Nacional de Rosario, en el MACRO. También realizó Trascendencia Improductiva, su primera muestra individual, curada por Nancy Rojas en la galería Estudio G y participó de Micro Feria de Arte Rosario en el Centro de Expresiones Contemporáneas, en la ciudad de Rosario.

En 2018 participó de Quincena del Arte y formó parte de La Fugaz, en el Museo Castagnino. Además, participó de la Fiesta Nacional de la Edición Independiente y Experimental, con su publicación Males Materiales, en el Centro Cultural Parque de España, en la ciudad de Rosario.