24 de junio

Cultura

El museo Macro invita a recorrer en forma virtual la muestra «Las Distancias»

La exposición se concentra en el juego de distancias, en las tensiones entre cercanía y lejanía que surgen del encuentro con obras que forman parte de la colección del Castagnino+macro.

A partir de este jueves 27 de mayo se puede disfrutar, de forma virtual, de la muestra «Las Distancias» en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (macro), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La exposición se concentra en el juego de distancias, en las tensiones entre cercanía y lejanía que surgen del encuentro con la obra. Una propuesta que aborda algunas de las incontables estrategias artísticas dispuestas en función de evitar que la mirada, el cuerpo y las ideas encuentren un lugar fijo donde situarse.

Es además, una propuesta que se concentra en las zonas de ambigüedad e indefinición presente en las obras, alentando el movimiento y el desplazamiento. Estos vaivenes, este ir y venir como organizador del encuentro, estructuran y activan la exhibición.

El recorrido enlaza diferentes instancias expositivas, que van desde producciones que refuerzan la presencia material hasta aquellas que, mediante el relato y su contacto con la memoria, despiertan la imaginación de lo sensorial.

Cabe remarcar que, en su concepción original, la exposición ya contaba con una versión virtual que era complemento al montaje propiamente dicho en el edificio de Museo. Debido al contexto de restricciones impuestos por la pandemia, se decidió abrir a la mirada del público la posibilidad de acceder de modo virtual.

Realizar Recorrido virtual

La muestra articula obras de Eladia Acevedo, Mele Bruniard (Nélida Elena Bruniard), Delia Cancela, Marina De Caro, Leticia El Halli Obeid, León Ferrari, Raquel Forner, Graciela Hasper, Fabiana Ímola, Mónica Millán, Mónica y Miguel Mitlag, de la colección contemporánea del Castagnino+macro.

Las distancias (Estrategias de aproximación en la colección Castagnino+macro)

Piso 1

Plataforma striper, Libro Pinta Bien, Pintura evocativa I y II, son títulos que ponen el foco en el objeto, reforzando su presencia material y su uso. Son obras que, al mismo tiempo que convocan al cuerpo a una acción, la niegan mediante el juego con las convenciones institucionales y estéticas.

En este encuentro con las obras, el cuerpo se hace eco del vaivén entre lo permitido y lo prohibido. El ojo que intenta reconstruir, la mano que no puede tocar, el cuerpo que mide hasta dónde llegar.

Obras: Plataforma striper, Miguel Mitlag. Libro Pinta bien, Graciela Hasper. Pintura evocativa I y II, Diego Vergara. Amate, León Ferrari.

Piso 2

Como en el piso anterior la obra Vestido rosa, de Delia Cancela insiste en nombrar, a través del título, al objeto que se despliega y toma toda la sala. A la dinámica entre presencia y ausencia que propone la pieza se le suman otras instancias que nos acercan al quehacer de la artista y a su mirada sobre la importancia de las relaciones afectivas y los vínculos con otros artistas.

Obra: Vestido Rosa, Delia Cancela.

Piso 3

El tercer piso se mueve en una dimensión entre lo extraño y lo familiar. Plantas y animales que se convierten unos en otros, texturas vegetales que devienen en pieles, el cuerpo humano que adquiere forma de seres inclasificables. Lejos de las representaciones y clasificaciones estandarizadas de los cuerpos y promoviendo las infinitas posibilidades de transformación de los mismos.

Obras: Tricot, Marina De Caro. Órbita, Raquel Forner. S/T, Fabiana Imola. S/T y S/T, Eladia Acevedo. Selección de xilografías, Mele Bruniard.

Piso 4

Hay un relato que se escucha en toda la sala, una voz que intenta reconstruir la experiencia del encuentro con una obra, desde el recuerdo que dispara la memoria sensorial. Relatos es el título de esta pieza en video que, junto con las obras Bicicleta de ciudad (BiCi) y Situación del estudio: el pronóstico del tiempo, articulan el espacio desde los bordes difusos entre memoria y olvido.

Obras: Relatos (Lipsync), Leticia El Hali Obeid. Bicicleta de ciudad (BiCi), Leandro Tartaglia. Situación del estudio: el pronóstico del tiempo, Millán Mónica.