19 de abril

Salud

Día de la Enfermería: el municipio destaca el trabajo de enfermeras y enfermeros de la Red de Salud

Son un pilar fundamental cumpliendo un papel protagónico, con compromiso y responsabilidad, en el cuidado de la salud de toda la población, en especial en el marco de la pandemia.

La Municipalidad de Rosario saluda en su día a todos las enfermeras y enfermeros destacando su labor como una pieza clave en los equipos de atención sanitaria, cumpliendo un rol fundamental en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención de la población en todos los ámbitos, pero sobre todo por el desempeño frente a la demanda del covid-19.

En todo el mundo, el Día internacional de los enfermeros y enfermeras se celebra el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera inglesa considerada la pionera de la enfermería moderna. Nightingale fue la primera en utilizar la estadística, la epidemiología, la organización de la profesión y la educación formal de las enfermeras.

Por este motivo, para valorar el rol esencial que han jugado los trabajadores de la salud en la respuesta a la pandemia de covid-19, la Organización Mundial de la Salud ha designado el año 2021 como el Año Internacional de los Trabajadores y Cuidadores de la Salud.

Actualmente, las enfermeras y los enfermeros de la Red de Salud Municipal cumplen tareas en los tres niveles de atención (hospitales, centros de atención, SIES, CEMAR, ILAR) y en los nuevos espacios habilitados en el marco de la pandemia del covid-19 tales como centros de aislamientos como el Hipódromo, refugios para personas en situación de calle y equipos de llamadores, entre otros.

“El Día de la Enfermería se conmemora en todo el mundo cada 12 de mayo y representa un homenaje al nacimiento de Florence Nightingale incentivo para la formación de los profesionales. Desde el pasado años las enfermeras y enfermeros cumplen un rol fundamental no sólo en el marco de esta pandemia sino también un trabajo imprescindibles en los equipos de salud”, destacó María Rosa Gómez, directora del Departamento de Enfermería de la Secretaría de Salud.

Cabe remarcar que, a diferencia de años anteriores, este año no habrá entrega de premios como se hace habitualmente en esta fecha pero si se destaca el enorme reconocimiento a estas trabajadoras y trabajadores de la Salud que día a día, demuestran el importantísimo rol que cumplen en el sistema de salud.

Florence Nightingale indudablemente fue una persona muy significativa dentro de la historia de la enfermería moderna, ella revolucionó la organización hospitalaria, sistematizó la epidemiología, contribuyo a definir la política sanitaria inglesa, presentó premisas para evaluar el cuidado de enfermería y definió que éste no debe causar daños al paciente, en definitiva fue la creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Su legado constituye las bases para comprender la esencia de la enfermería: el cuidado humano.