28 de marzo

Intendencia

Gobierno

Fein redobló apuesta en políticas de prevención y asistencia a víctimas de la violencia

"El Estado estaba muy atrás, estamos dando un gran paso en mejorar la prevención y acompañar de otra manera a las familias", dijo al formalizar creación del nuevo Centro de Atención a Víctimas.

La intendenta Mónica Fein firmó el martes 2 de junio el decreto de creación del Centro de Atención a Víctimas, acto que se llevó a cabo en el salón Belgrano del Palacio Municipal y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, la concejala María Eugenia Schmuck, autora de la iniciativa en el Concejo, el diputado nacional Pablo Javkin; el fiscal regional Jorge Baclini y Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la problemática, entre otros.

El Centro de Atención a las Víctimas –que dependerá de la Secretaría de Gobierno– tendrá como objetivo contener, asesorar legalmente y asistir psicológica y socialmente a las víctimas de violencia, como también la derivación a los efectores especializados en el tratamiento de cada tema.

La intendenta saludó el aporte de la concejala Schmuck “por habernos fortalecido en una serie de experiencias que veníamos desarrollando desarticuladamente y que seguramente enfrentaban a las personas que requerían del Estado con un Estado fragmentado en la respuesta y con dificultades para comprender la dimensión del problema que estaban atravesando”.

“Esto significa unificar todo en un solo espacio, que va a funcionar en el edificio ex Aduana, para articular las necesidades que tienen las personas que han sido víctimas de estas situaciones, y con la posibilidad de sumar más adelante a los centros municipales de distrito”, amplió Fein.

“Con el Observatorio de Convivencia y Seguridad empezamos a registrar algo que nos preocupaba que es la tenencia de las armas de fuego, con la consecuencia de personas heridas y fallecidas, y comenzamos a abordar ese proceso de violencia desde la lógica de la prevención pero también desde la lógica del acompañamiento a las víctimas y sus familias, y para esto contamos con equipos técnicos y profesionales de alta calidad, de Salud, Promoción Social, Derechos Humanos, y trabajamos mucho con el fiscal Baclini”, recordó la intendenta.

“Pero el Estado estaba muy atrás de ese acompañamiento, muy atrás, y éste es el paso que estamos dando en mejorar la prevención, en romper ese círculo y acompañar de otra manera a las familias”, agregó.

Finalmente, la mandataria convocó a la jornada que tendrá lugar el miércoles 3 de junio en el Monumento para decir Ni Una Menos y terminar con la violencia hacia las mujeres.

El Estado a disposición de las víctimas

La concejala María Eugenia Schmuck planteó, por su parte, que “la idea es que el Estado se ponga a disposición de las víctimas, y no que las víctimas tengan que encontrar en qué oficinas las puedan orientar; esto no significa que el Estado va a hacer algo nuevo, significa que va a simplificar, para que todo esté en un lugar, el Centro de Asistencia a Víctimas, donde estén los profesionales que orienten, contengan y acompañen".

“Esta es una iniciativa que con Pablo Javkin trabajamos como eje de nuestra gestión, como concejala y cómo diputado nacional, y es un tema en el que nos pusimos de acuerdo muy rápidamente”, señaló Schmuck.

Sostuvo la concejala que “muchos familiares de víctimas pierden sus trabajos buscando justicia por sus familiares, o las propias víctimas pierden sus trabajos porque están internadas muchísimo tiempo; víctimas que han sido testigo del asesinato de sus propios familiares tienen que moverse porque el asesinato ocurrió en el lugar donde viven.... éstas son cuestiones que hemos ido solucionando, tanto desde el municipio o la provincia y concejales de distintos bloques cómo Norma López, Roberto Sukerman, Fernanda Gigliani, Viviana Foresi, distintos concejales que estamos comprometidos con la problemática, y nos pusimos de acuerdo para que pueda surgir esta ordenanza”, indicó Schmuck.

“Quiero agradecer a la intendenta por escuchar y agilizar y poner en funcionamiento esta iniciativa”, apreció la edila y luego destacó que Anahí Schibelbein “aceptó el desafío de coordinar el Centro, es una colaboradora que hace muchos años viene trabajando el tema de asistencia a víctimas con nosotros”. Además, valoró el trabajo del fiscal regional Jorge Baclini “que desde la implementación del nuevo sistema procesal penal ha ubicado a la Justicia como ámbito de puertas abiertas para todos, y eso hay que destacarlo, porque es una muy buena noticia”, afirmó.

Rosario es pionera

El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, amplió detalles del flamante organismo al precisar que "hoy ponemos en un decreto, le damos marco administrativo y legal a una serie de cuestiones que venimos trabajando en el municipio”. En la lectura del decreto, el secretario de Gobierno remarcó: “Rosario ha sido pionera en el abordaje integral de la problemática de la violencia que afecta a las grandes ciudades. La violencia es un fenómeno complejo que debe ser abordado desde múltiples estrategias que incluyen aspectos sociales, urbanos, institucionales, jurídicos y psicológicos, entre otros”.

Siguió el funcionario con la lectura donde se señalan las “políticas públicas orientadas al tratamiento integral de esta problemática” que se desarrollan en el municipio “como el Observatorio de Convivencia y Seguridad, el Dispositivo de Intervención a Víctimas de Armas de Fuego, así como programas de prevención social de la violencia como el Nueva Oportunidad y el Plan Abre”.

La normativa establece asistir a las personas afectadas por situaciones de violencia con “el acceso a todos los recursos estatales que hagan efectivo el ejercicio de derechos, mediante el acompañamiento profesional y personalizado demostrando así el compromiso indelegable del Estado”.

El Centro de Atención a Víctimas proporcionará asistencia jurídica, informando derechos y procedimientos a seguir; asistencia psicológica, conteniendo a la víctima y a su grupo familiar; y asistencia social, con el objetivo de fortalecer los vínculos de la víctima y su familia con el entorno social. Este centro estará integrado por un grupo interdisciplinario de profesionales, pertenecientes a la administración municipal con amplia trayectoria en esta temática.

El aporte desde la Justicia: una nueva visión con foco en la víctima 

El fiscal regional Jorge Baclini, al término de la presentación, calificó como “muy importante la creación de este centro”. “Uno observa que el sistema penal siempre tuvo una visión en relación al imputado y no es que haya que dejar esa visión, sino que tenemos que incrementar esa visión, observando a la víctima, que siempre fue el convidado de piedra del sistema penal”, recalcó el funcionario judicial. “Un fiscal que esté cercano a la víctima empieza a hacer algo muy importante en esta visión de cambio que se está proponiendo, por eso celebro y acompaño esta iniciativa que complementará las acciones que venimos desarrollando”, aseguró el fiscal Baclini.

El rol del Centro, en palabras de su coordinadora

Anahí Schibelbein será la coordinadora del Centro de Atención a Víctimas que “va a contener, asesorar legalmente y asistir psicológica y socialmente a las víctimas de violencia. El propósito es que el rol del Estado en este contexto que estamos viviendo asuma ciertas responsabilidades, a la hora de atender a las víctimas de delito. Nuestra función se ejercerá con un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos, trabajadores sociales, y en coordinación con otras áreas de la Municipalidad de Rosario, como así también del gobierno de la provincia de Santa Fe”.

Schibelbein subrayó que “vamos a contener a las víctimas, asistirlas psicológicamente, y asistirlas socialmente. De esta manera el Estado las va a acompañar en todo el proceso, ya sea judicial, ya sea con una asistencia psicológica para que también puedan retomar todo frente a la pérdida y el quiebre social que han tenido a partir de delitos que han ocasionado este gran dolor y esa gran tristeza y angustia que muchas víctimas hoy están pasando en la ciudad de Rosario”.

Schibelbein explicó además que "creíamos necesario en este sentido poder incorporar dentro del cuerpo del equipo a una de las personas que estuvo luchando durante todos estos años y que ha sido víctima de lo ocurrido en Salta 2141. Tal es así que Eleonora (López) se está sumando al equipo de trabajo. Y la verdad que estamos muy contentos, y tenemos un desafío muy grande por delante, pero creemos que era necesario que el Estado asuma un rol protagónico en el acompañamiento de las víctimas. Y esto es lo que hoy estamos presentando”, profundizó.

"Vengo a aportar mi experiencia como familiar de víctima"

Eleonora López, la hermana de Carlos, una de las víctimas de la tragedia de calle Salta 2141, quien formará parte del equipo de trabajo y aportará su experiencia en estos dos años de intensa lucha por justicia, detalló: “Voy a colaborar desde mi experiencia como familiar de víctima y contener a los familiares que lleguen por cualquier tipo de violencia y aportar desde mi lugar”, y sumó que “el familiar que viene no va a tener que decirme qué está pasando ya que transité por estos caminos, voy a poder ayudarlo para que no tenga que recorrer caminos que a veces son tan tortuosos.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS