28 de marzo

Coronavirus

Salud
Distritos
Adultos mayores

Comenzó la vacunación a mayores de 90 en los distritos

Son puestos que están distribuidos en cuatro centros municipales. Estos espacios atienden sólo con turno previo que se gestiona en la web de la provincia de Santa Fe.

La Municipalidad de Rosario comenzó la aplicación de 2 mil nuevas dosis de la vacuna contra el covid-19 destinada a adultos y adultas mayores de 90 años. Para esto se dispuso de un total de 15 puestos distribuidos en cuatro centros municipales de Distrito: en el Oeste, Noroeste, Sudoeste y Sur.

“Es un paso más en la descentralización de la campaña de vacunación que veníamos solicitando, preparamos los centros municipales de Distrito para tener otros escenarios de mayor cercanía, de mayores posibilidades”, señaló esta mañana desde el CMD Noroeste el secretario de Salud, Leonardo Caruana, y remarcó: “Cuanto más cercanos estamos con la vacuna donde viven las personas, somos más eficaces en términos de cobertura”. 

“Estamos muy emocionados, por la ansiedad de los trabajadores, los equipos, los familiares de los adultos mayores, y las tensiones que se vivieron en relación a la necesidad de estar vacunados y lograrlo. Vemos que se está haciendo en una forma muy correcta, con un gran compromiso de todos y todas, con el cumplimiento de los adultos mayores que llegan 15 minutos antes de cada turno y con una logística preparadas para que esto se pueda hacer bien, sin la necesidad de que sea ningún sufrimiento el hecho de poder vacunarse”, expresó el secretario.

En consulta permanente con el resto de los CMD, Caruana valoró: “Se está trabajando muy bien, es todo muy ordenado, con todo lo que significa armar esta logística de realizar esto para mayores de 90 años”.

El titular de Salud mencionó que tienen asignados casi 2.000 turnos para las 2.000 dosis que llegaron y que se aguardan más dosis para distribuir equitativamente entre los cuatro CMD y el puesto en la ex Rural. Todo esto se logra “por el compromiso de los equipos de trabajo y por la infraestructura que tiene la Municipalidad, no sólo de salud sino de todas las áreas territoriales”, remarcó Caruana.

También estuvo presente el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, quien agradeció a los equipos que se conformaron para esta ocasión.

“Se trabajó con temas de logística, de conectividad, se compraron equipos de computación, la organización de los distintos espacios, las salas de admisión, vacunatorios, la sala de espera”, detalló Giró y agregó: “Preparamos gazebos, por si ocurría alguna aglomeración -que no sucedió-, hay personal de tránsito para controlar los estacionamientos, en Rosario estamos listos para continuar con este proceso a medida de que lleguen las dosis”.

Abuelos y abuelas muy agradecidos 

¿Le dolió? - No, no la verdad que fue muy amoroso el chico que nos atendió, me hizo una broma y ¡ni me di cuenta!”, exclamó Alma.

Alberto, con sus 91 años llegó en taxi, solo, una empleada municipal se acercó para consultarle si podía caminar bien, él les dijo que tenía alguna dificultad e inmediatamente le ofrecieron un sillón de ruedas. Una vez que bajó, lo acomodaron en la silla y lo acompañaron hasta el lugar de recepción: “Me tratan como un rey”, dijo al pasar.

Amanda (92) ya había sido vacunada y esperaba unos minutos sentada antes de partir junto a su hija: “Fue todo muy bien, es para felicitar la organización que tienen, muy amables todo el personal, esperemos que todos los centros sean iguales”. Contó que su hija recibió la notificación ayer por la tarde. A su lado estaba Dante, su compañero de vida: “Me fue muy bien. Estoy muy conforme, fue muy buena la atención, muy agradecido por la atención recibida”.

“Traje a mamá, estábamos un poco asustadas por lo que uno ve en televisión sobre lo que ocurrió en otras ciudades y esto es un ejemplo”, dice María Rossi, de profesión médica. “No veo prácticamente ninguna falla, esto excede lo que uno puede esperar en cuanto a la organización”, opinó y felicitó a todos los que estaban trabajando. “Está lleno de sillas de ruedas, desde que uno llega aparecen los asistentes, llegan a los autos para ayudarlos”. 

Stella llegó al Olga y Leticia Cossettini para acompañar a su padre y no se privó de hacer una videollamada con sus primos que viven en España para mostrar cómo atendían a su tío: “Están sorprendidos, allá todavía esperan el turno para vacunarse”.

Los turnos se gestionan en la página web de la provincia de Santa Fe www.santafe.gob.ar/ms/santafevacuna. Los vacunatorios funcionan de 8 a 12 y de 13 a 18.