22 de abril

Obras

Ampliación de Bv. Seguí: Comienza otra obra estratégica para la ciudad

En el marco del Plan Incluir, los trabajos incluyen ejecutar 710 metros de pavimento a nivel definitivo de Ayacucho a Grandoli para mejorar la transitabilidad en ese sector de barrio La Tablada.

En la mañana de este miércoles, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmaron un convenio, en el marco del Plan Incluir, para la puesta en marcha de la apertura de Bv. Seguí en el tramo que va de Ayacucho a Grandoli, en pleno corazón de barrio La Tablada. La obra, que demandará una inversión de 167,4 millones de pesos, le permitirá a este corredor alcanzar la continuidad vial de una misma dirección entre ambos límites de la ciudad y en su mayor tramo, entre avenida de Circunvalación en su intersección Oeste, hasta la colectora de la misma, al este de la ciudad.

“La pandemia implicó un 2020 muy particular y nos tenemos que seguir cuidando, y mientras eso ocurre ya podemos empezar a poner en marcha muchas obras”, señaló el intendente en la oportunidad, a la par que celebró que la apertura de bulevar Seguí “sea la primera gran obra que anunciamos”.

“En los lugares más difíciles es donde más se necesita la presencia del Estado”, aseguró el titular del Palacio de los Leones y agregó: “Este barrio lo necesita, es un barrio que necesita mayor presencia del Estado”.

En este punto, consideró que “si algo le faltaba a la zona era conectar Seguí”, para seguidamente detallar la importancia de la obra: “Implica mejor tránsito para ambulancias, patrulleros, mejoras en el transporte urbano", y en relación a este último punto reconoció: "Esta es una zona donde tenemos fuertes reclamos y donde vamos a seguir trabajando”.

“Cuando ustedes vean este cuadrante de la ciudad tan complicado dentro de dos años, me animo a decirles que van a ver otro panorama, totalmente distinto”, auguró Javkin, en tanto anticipó que, en breve y junto al gobierno provincial y el programa de Nación Argentina Hace, “se retomarán las obras de cordón Ayacucho”. También mencionó que se está completando la Estación Policial Sur, en Uriburu e Hipócrates, "un reclamo también muy marcado del barrio”, señaló.

Finalmente, el mandatario anunció que Municipio y Provincia trabajan juntos en destinar espacios -que hoy están vacíos- para darles un mejor uso, y destacó que piensan en un lugar para el trabajo conjunto del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE), de la Provincia de Santa Fe. “Porque nuestra intención no es solo abrir Seguí, también es traer trabajo y seguridad”, señaló Javkin.

Por su parte, Omar Perotti manifestó que su llegada a Tablada significa "una satisfacción", y puso en valor la ejecución de una obra “que trabajamos juntos con el intendente, que priorizamos juntos". "Nosotros tenemos los recursos en el Programa Incluir y vamos a definir en cada pueblo, en cada ciudad, su destino", informó el gobernador y remarcó que el proyecto inicial tendrá mejoras y que en breve la Municipalidad de Rosario comenzará el proceso licitatorio.

“Cada barrio que incorpora la apertura de una avenida, incorpora mejoras no solamente en la posibilidad del tránsito, mejora tiempos y distancias hacia su domicilio, mejora en los servicios de transporte, con la nueva iluminación tendrán acciones de prevención en todo el sector", aseveró el mandatario provincial.

Además, apuntó a la necesidad de trabajar mucho en el sur “con el municipio y la provincia a la par", y reflexionó: "Si esto no ocurre ese crecimiento es desordenado y después cuesta mucho más poder ordenarlo, por lo cual trabajar juntos, ir generando las acciones que se prioricen para los lugares de más necesidades, es lo que primero va a estar percibiendo el vecino, y la apuesta es hacerlo acá y no en una oficina, de cara a la gente y con el compromiso que hoy estamos asumiendo”.

La intervención de Bv. Seguí

La apertura de bulevar Seguí se enmarca en el Plan Incluir, un programa provincial de políticas integrales que propone transformar los barrios a partir de la ejecución de obras de infraestructura y equipamiento, con servicios y beneficios, y el acompañamiento a sus habitantes.

La traza a intervenir es entre Ayacucho y Grandoli. En la zona existe una gran demanda vehicular de transporte de carga pesada por lo que se exige que el diseño sea notablemente superior al que presenta hoy. Los trabajos alcanzarán la transformación de 710 metros de pavimento en una estructura definitiva con perfil de avenida. Con esta obra, se ejecutará una doble calzada de hormigón con cordón cuneta.

Como en toda obra vial, también se ejecutarán obras hidráulicas, desagües pluviales y se incorporarán iluminación led. En las siguientes etapas se trabajará con las familias que deban ser relocalizadas, que será consensuado con contacto permanente con ellas y ellos, y acompañando todo el proceso que conlleva mudarse.