2 de marzo

Cultura

El municipio invita a recorrer las Ferias Muy Rosarinas

Los fines de semana y feriados, desde el Parque a la Bandera hasta La Florida, hay una variada oferta de objetos para admirar y/o adquirir a buen precio y gran calidad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, cuenta con las Ferias Muy Rosarinas, un circuito que se distribuye en diferentes espacios públicos, principalmente plazas y espacios verdes, emplazados en la franja costera desde el Parque Nacional a la Bandera hasta La Florida.

Son una expresión de la diversidad cultural no solo respecto a los objetos que dan identidad a cada una de ellas sino también en referencia al modo en que cada uno de esos objetos y sujetos que la habitan se relacionan con la ciudad, sus habitantes, sus costumbres, sus paseos. Por otra parte, se constituyen como un atractivo turístico por excelencia, un corredor de ferias consolidado a nivel local y regional.

Por la pandemia, las ferias funcionan bajo un estricto protocolo de cuidados, respetando las distancias, y exigiendo a sus feriantes el uso de cubreboca y alcohol en gel o difusor en cada puesto. 

A continuación se detalla cada una de las ferias, con días y horarios de atención. Desde el municipio se solicita a su vez a los asistentes a cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes.

El Roperito

Sábados de 14 a 20 hs. Domingos y feriados, de 12 a 20 hs, en avenida Rivadavia al 2500.

El Roperito es una Feria tipo americana, única en la región que estimula y promueve la generación de empleo e ingresos a partir de la recuperación, reciclado y venta de indumentaria y accesorios vintage.

Se pueden encontrar desde prendas de moda de los años '20 hasta los '70, '80 y '90; exquisitos vestidos de gala de diseñadores nacionales e internacionales fuera de circuito hasta pequeñas mini tiendas de ropa exclusiva para motoqueros, rockeros y funkeros y desde ya vestuario para producción cinematográfica y teatral.

Mercado Retro La Huella

Sábados de 16 a 20. Domingos y feriados de 12 a 20 hs, en avenida Rivadavia al 2300.

Este Mercado, también único en la región, cuenta con 64 puestos de antigüedades y coleccionables y ya es un clásico de los domingos y feriados en la ciudad de Rosario. Su existencia permite no solo el desarrollo comercial, creativo y productivo de las familias y personas que lo integran (ya que originariamente los puestos fueron adjudicados a personas desocupadas) sino y sobre todo la recuperación de la memoria de la ciudad a través del reencuentro con los objetos de su pasado próximo.

Feria artesanal Parque Alem

Domingos y feriados de 16 a 20 hs, en Nansen al 100 (Parque Alem)

Está conformada por 40 puestos de artesanías, objetos hechos a mano y arte popular. También cuenta con algunos puestos de indumentaria usada. Está asociada a las Ferias de la Economía Social, por lo tanto, en su recorrido encontraremos productos alimenticios, plantas medicinales y exóticas elaborados por emprendedores locales.

Feria de artesanos del Bulevar

Sábados de 16 a 20. Domingos y feriados de 12 a 20 hs, en avenida Rivadavia al 2200.

En esta Feria podemos encontrar artesanías y objetos de diferentes rubros y materiales; de decoración y utilitarios, juguetes, prendas, joyas y accesorios, instrumentos musicales y sahumerios entre otros.

La marca de autor es la esencia de lo artesanal y esta es la impronta que con la que es intervenida la materia, sea cuero, madera, tejido, metal, cerámica, caña, mimbre, vidrio, asta, papel o fusión de materiales en propuestas urbanas innovadoras o en el rescate de oficios tradicionales y formas de producción no seriales que aportan al fortalecimiento de un circuito alternativo de producción y consumo cultural.

Feria del Encuentro

Miércoles a viernes de 10 a 18. Sábados de 10 a 14 hs, en peatonal San Martín al 1000.

En esta feria se pueden encontrar artesanías de diferentes rubros tales como madera, vidrio, papel, textil y metal; productos alimenticios elaborados por emprendedores locales y servicios de belleza llevados adelante por jóvenes emprendedoras tales como manicuría y peluquería al paso, desarrollados por el Programa Nueva Oportunidad.

Mercado de Pulgas del Bajo

Sábados de 16 a 20. Domingos y feriados de 12 a 20 hs, avenida Belgrano al 700.

Actualmente está conformada por 64 puestos fijos de artesanías consideradas de culto en la ciudad de Rosario. Se pueden encontrar artesanías realizadas en cerámica, cuero, madera, metal, papel y vidrio. También hay puestos de venta de muñecos, sahumerios y velas, textiles y juegos. Otros feriantes trabajan la fotografía artesanal, modelado de parsecs, mates y astas tratados con tallados y calados. Fundada en 1982 es la feria más antigua de la ciudad.

Feria de artesanos La Fluvial

Sábados de 16 a 20. Domingos y feriados de 12 a 20 hs, en avenida Belgrano al 400.

Esta feria de artesanías, objetos hechos a mano y arte popular, fue creada en el 2003 y se emplaza sobre uno de los corredores del Parque Nacional a la Bandera, a metros del Monumento Nacional a la Bandera. Durante su recorrido es posible diferenciar tres sectores, de norte a sur:

Sector de artesanías originarias: en una carpa colorida situada en la esquina norte de la Feria encontraremos artesanías principalmente de la comunidad QOM, pero también wichís y otras comunidades originarias de nuestro país.

Siguiendo hacia el sur se encuentra el sector de “paños al piso” compuesto de artesanas y artesanos que conservan la tradición de ofrecer sus artesanías sobre una manta al ras del suelo y/o en diferentes formatos de exhibición.

También, cerrando el paseo, hay pintorescos puestos que ofrecen artesanías de los más variados rubros.

Paseo de los Encantos

Sábados de 9 a 15 hs, en Mitre y Tucumán.

Proyecto cultural de reactivación económica de la zona centro. Feria de antigüedades y objetos irresistibles. El Paseo de los Encantos fue inaugurado a fines de 2020.