18 de abril

Cultura

La Escuela de Diseño de Indumentaria muestra y vende su colección anual en el Mercado del Patio

Se trata de originales prendas, bolsos y máscaras elaboradas por emprendedoras y emprendedores a través de los talleres que despliega la institución de Cultura municipal en múltiples barrios

La Escuela de Diseño de Indumentaria de la Secretaría de Cultura y Educación municipal culmina el 2020 presentando la colección Gran Paraná, con creaciones de emprendedores y emprendedoras que se comercializarán en la Mini Tienda Cultural del Mercado del Patio constituyendo una atractiva oferta para todos los gustos a la hora de elegir regalos navideños. Allí, este sábado 19 y el domingo 20, de 17 a 21 hs, y el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de 10 hs a 21 hs pueden conseguirse las prendas de la última colección de la Escuela, además de totebags (bolsos), remeras, ropa interior, máscaras y otros productos de diseño.

Darío Ares, coordinador de la Escuela, explicó que "durante este año, mientras transitamos el aislamiento social y el distanciamiento obligatorio, reconvertimos nuestros talleres de diseño y costura en centros de producción de cubrebocas".

"Mientras cortábamos y diseñábamos cientos de barbijos y mirábamos las noticias de la nube negra que desde las islas del Paraná sobrevolaba nuestra ciudad, fuimos pensando cómo producir una colección de indumentaria en pandemia siguiendo los protocolos sanitarios. Así surgen estas prendas cuyos textiles fueron cortados en un taller de zona sur y serigrafiados en zona oeste, cosidos en el centro de Rosario y terminados en el norte, cerca del arroyo Ludueña”, amplió Ares.

Y asemejó el proceso a “abejas de un enjambre, donde cada cual cumple un rol fundamental para la supervivencia de la especie. Donde la abeja reina y la obrera hilvanan una misma trama que las contiene y las protege".

"Pensamos el arte y el diseño como elementos esenciales de la cultura y como modo de resistencia a este virus que nos arrebató la posibilidad de la presencia física. La pandemia cambió nuestras vidas para siempre. La Naturaleza nos enseñó que somos frágiles y que habitar el mundo requiere de responsabilidad individual y colectiva. Las cuarentenas y los aislamientos no servirán de nada si volvemos de ellos y no tomamos acciones concretas para cambiar algo de nuestra cotidianeidad”, concluyó.

Participan de este proyecto creativo y colaborativo jóvenes, adultas y adultos de los barrios La Tablada del distrito Sur; La Lagunita de Parada Oeste (distrito Oeste); Medetex: grupo de mujeres emprendedoras de barrio La Cerámica del distrito Norte; y programa Nueva Oportunidad.

La Escuela

La Escuela de Diseño de Indumentaria es una propuesta que está presente en todos los distritos de la ciudad con talleres que se realizan en Centros de Convivencia, vecinales, Centros Municipales de Distrito e instituciones barriales.

El trayecto de aprendizaje comprende distintas etapas creativas y productivas que van desde el boceto de una idea hasta la materialización de la misma. Se aprenden herramientas básicas de moldería, tizada, corte, costura, y producción en serie. Aprender diversas técnicas de moldería y costura posibilita abrir caminos en relación a emprendimientos productivos o inserción laboral.

La capacitación está orientada a aquellas personas que tengan o no conocimiento en el diseño de indumentaria y por ello hay 2 niveles de formación: inicial y avanzado.

Mercado del Patio

CAFFERATA JUAN MANUEL 729
Martes a domingo de 09:00 a 21:00 (Locales gastronómicos hasta las 24 hs.)

http://www.mercadodelpatio.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/mercadodelpatio/ \ https://twitter.com/mercadodelpatio?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor \ https://www.instagram.com/mercadodelpatio/?hl=es-la \ mercadodelpatio@rosario.gob.ar