25 de enero

Salud

Centros de Salud recibieron tecnología para el control de embarazos

Gracias a una donación de la Cámara de Diputados de Santa Fe, distintos efectores de salud podrán contar con elementos que permitirán brindar mejor atención a mujeres y personas gestantes.

Este martes 15 de diciembre, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, a través de la legisladora Mónica Peralta, hizo entrega de 5 monitores fetales Doppler que permitirán brindar una mejor atención a embarazadas en los Centros de Salud.

Los monitores fetales, que fueron entregados en el Centro de Salud Juana Azurduy, ubicado en Fraga 1087 bis (distrito Noroeste), son transductores de ultrasonido portátiles que se utilizan para detectar los latidos de los bebés durante los controles de embarazos. Los 5 aparatos serán utilizados en centros de salud de la ciudad que, si bien ya cuentan con monitores, tienen una mayor cantidad de embarazadas en seguimiento. Esto posibilita poder atender a más mujeres y personas gestantes en simultáneo y respetando los protocolos de higiene.

“Esta donación es un gran aporte para los Centros de Salud municipales porque suma tecnología para seguir brindando una atención de calidad y garantizar el derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes”, comentó el secretario de Salud Leonardo Caruana.

“En la ciudad, los controles de los embarazos se realizan en todos los Centros de Salud, a no más de 15 cuadras del hogar de las personas y son en estos mismos Centros de Salud donde luego se atienden a los niños y niñas”, agregó.

A su vez, la diputada Mónica Peralta, en representación de la Cámara de Diputados provincial, manifestó: “Es fundamental seguir fortaleciendo la salud pública y que hospitales y centros de Salud cuenten con todos los recursos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

“Con estos artefactos, médicas y médicos del (centro de salud) Juana Azurduy suman una nueva herramienta para cuidar a niñas y niños que están por nacer y a su madre durante el proceso de gestación”, señaló Mónica Peralta, en referencia a uno de los efectores que contará con más tecnología.

Trabajo con embarazadas durante la pandemia

Durante la pandemia, la atención en los Centros de Salud municipales se vio modificada pero nunca restringida para los y las pacientes que así lo necesitaran. Se priorizaron las atenciones impostergables, como son los controles de los embarazos, entre otras.

Para ello, se adecuaron estos turnos en horarios con menor circulación de gente, con el objetivo de disminuir la exposición a posibles contagios. A su vez, las consultas por embarazos de alto riesgo, que tradicionalmente se llevan a cabo en las maternidades, se descentralizaron en algunos Centros de Salud de referencia para que las embarazadas se trasladaran lo menos posible.

Centro de Salud Juana Azurduy

El Centro de Salud Juana Azurduy atiende a los vecinos y las vecinas del barrio Empalme Graneros y del distrito Noroeste. Actualmente cuenta con 10 mil historias clínicas familiares y alrededor de 300 embarazadas realizan su seguimiento y acompañamiento allí. Además, 1.250 pacientes crónicos retiran su medicación y realizan sus consultas en este Centro de Salud.