20 de abril

Cultura

Este viernes vuelven las funciones de La Comedia con la presencia de público

Será en el marco de una gala organizada por la Municipalidad para reconocer a organizaciones de toda la ciudad que tuvieron una destacada actuación durante la pandemia.

La Municipalidad de Rosario, que recientemente presentó el protocolo para la reapertura de los teatros y espacios culturales de la ciudad, organizó para este viernes 11 de diciembre, a las 20, una gala artística que tendrá lugar en el Teatro La Comedia para agasajar a integrantes de ONG locales que tuvieron un rol fundamental en estos meses de pandemia.

La velada incluirá circo, teatro, música y danza en el escenario municipal y el plus del regreso a la sala del público presencial. Es que con esta celebración y luego de un largo período en que los espectadores se vieron obligados a ausentarse de los teatros, el Teatro Municipal La Comedia vuelve a tener público en sus butacas.

A partir de las habilitaciones correspondientes que permiten el regreso de los espectáculos con público, y bajo un estricto protocolo sanitario -un 30% de la capacidad y techo corredizo para ventilación, entre otras pautas-, La Comedia será sede de una función en la que el Municipio reconocerá y agradecerá a todas aquellas personas integrantes de diferentes organizaciones de la ciudad que estuvieron poniendo el cuerpo frente a la pandemia. En la ocasión, fueron convocadas seis ONG por distrito, con representantes de 60 barrios rosarinos.

Con una programación de artistas locales, la música de José Santucho -reciente ganador de los premios Rosario Edita-, la danza del grupo folklórico Libres del sur, las acrobacias de Sofía Galliano y el teatro de Liliana Gioia, acompañarán esa noche de festejo, que a su vez será el puntapié inicial para muchas noches más de espectáculos con público presencial.

En caso de lluvia el evento se suspende.

Artistas que se presentan en la gala

Liliana Gioia
Es profesora de teatro, abogada y actriz. Hizo temporadas televisivas en Rosario y Bs.As., se especializa en el Humor desde hace 40 años. Construye Humor como actriz, escritora e investigadora. Ofrecerá un fragmento de sus conversaciones telefónicas con su amiga Yolanda, en una conversación tumultuosa… por llamarlo de alguna manera.

Grupo de Danza Folklórica Libres del sur
Docentes artistas abocados a la investigación del lenguaje de la danza folklorica. Se dedican a investigar las matrices de nuestra cultura y con ello poder contar en danza, historias de este tiempo y viejas memorias de arte criollo. La primera presentación que harán se llama Surero, la segunda presentación se llama Trashumante. Integrantes: Selva Herrera, Elina Cavallin, Laura Midulla, Francisco Molini, Claudio Chirino y Leandro Ojeda.

Sofía Galliano 
Artista circense, creadora, docente. Se especializa en trapecio fijo y suspensión capilar. Es egresada de la EMAU de Rosario en la carrera de Intérpretes en las Artes del Circo. En 2017 se forma en la Escuela Nacional de Circo de Río de Janeiro (Brasil). Imparte seminarios de trapecio fijo y de búsqueda escénica para artistas aérexs en distintas ciudades de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Recientemente enmarca su trabajo pedagógico como Elogio a la Suspensión. Es co-fundadora de Cía. NIDO, una compañía argentina-uruguaya de circo con quien crea diversos espectáculos y proyectos en colaboración con otras compañías, asociaciones y cooperativas. Formó parte de Proyecto Reflexus (2017-18) una coproducción Arg-Uru-Brasil apoyado por Iberescena. Desde 2018 realiza múltiples colaboraciones con Proyecto Migra, es parte del espectáculo Un Domingo, del equipo de producción del Festival Internacional de Circo Independiente 2020 y del proyecto pedagógico Enlace. Actualmente se encuentra creando Velar la Noche, su primer espectáculo unipersonal.

José Augusto Santucho
José Augusto Santucho es autor, compositor, arreglador, guitarrista y cantor de música argentina y latinoamericana. Ha participado en diversos proyectos musicales a lo largo de muchos años, y de un tiempo a esta parte, lleva esa experiencia a la creación de sus propias canciones. Luego de resultar ganador del primer premio en la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes del año 2016 en el rubro Música Folklórica, en 2019 publica Juglaría. Este disco contó con la presencia de Jorge Fandermole, Cecilia Todd y Juan Quintero, entre otros. Juglaría es un disco de producción independiente y fue editado por el sello discográfico Shagrada Medra. Este material resultó ganador recientemente, en los premios Rosario Edita, en la categoría cantautor, de las producciones llevadas adelante en 2019 en la ciudad. Con este proyecto de canciones propias se ha presentado en diversas ciudades, en marcos de encuentros de música popular, entre las que se destacan la participación en el Encuentro Nacional de Músicas Argentina en Rosario; en la cúpula del CCK, en el marco de la presentación de los ganadores del Fondo Nacional de las Artes y el recital en el ciclo música Maestro llevado adelante en el Espacio Tucumán (Caba), ciclo coordinado por Juan Quintero. Además, tiene un disco grabado y editado en 2007 llamado Entre la pereza y el descuido, en conjunto con Demián Santucho. Editó un libro de décimas llamado Décimas a lo que escribo. Es Psicólogo egresado de la Universidad Pública (UNR) y docente de la Facultad de Psicología de dicha Universidad.

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958
Martes a sábado de 09:00 a 13:00 (Días de función: la boletería abre 2 hs antes del espectáculo.)

teatrolacomedia@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/TeatroLaComediaRosario/ \ https://twitter.com/LaComediaMR \ https://www.instagram.com/lacomediamr/ \ http://teatrolacomedia.gob.ar/ \ 4802597/991 \ https://www.youtube.com/user/TeatroLaComedia