23 de abril

Temas del día

Cultura

Día Nacional del Tango: Rosario celebra el 2x4 a toda orquesta

En el marco de la conmemoración del nacimiento de Carlos Gardel y de Julio De Caro, la Municipalidad festeja los 15 años de la Orquesta Escuela de Tango y los 10 años del Quinteto de Guitarras.

El viernes 11 de diciembre, a las 18 hs, se estrenarán en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación los videos producidos por músicas, músicos y cantantes que participaron desde los inicios de los programas emblema del Centro Cultural La Casa del Tango. De esta manera, y en el marco del Día Nacional del Tango, la Municipalidad de Rosario festeja 15 años de la Orquesta Escuela de Tango y 10 años del Quinteto de Guitarras con producciones audiovisuales que reúnen a más de 100 músicas, músicos y cantantes.

“Nuestra ciudad siempre fue fiel representante de los valores culturales tangueros con trascendencia nacional e internacional”, expresó el director de La Casa del Tango, Ricardo Paradiso, y amplió: “Rosario es una marca en tango a nivel mundial, siempre fue reconocida y esto se debe en gran parte a la escuela bandoneonística rosarina, a figuras que marcaron nuestra historia como Julio Ahumada, Antonio Ríos, el Cholo Montironi, el marinero Montes, Antonio Agri, por citar algunos. Y debemos destacar la inmensa labor que se realizó desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario por haber tomado la cultura del tango como política de estado que propició la creación de La Casa del Tango que hoy es Centro Cultural y en su órbita la Orquesta Escuela de Tango”.

La Orquesta Escuela de Tango y el Quinteto de Guitarras son proyectos pedagógicos sostenidos durante 15 años por la Municipalidad de Rosario como política pública para promover la cultura del tango en todas sus manifestaciones y en especial aquellas que acontecen en la ciudad.

“Este proyecto donde los noveles músicos se van formando en el primer año y en el segundo presentándose en los diversos escenarios de la ciudad y la región nos pone en presencia de nuevos grupos tangueros y nuevo músicos de tango”, manifestó Paradiso, a la par que destacó: “En la actualidad esto ha sido una revolución tanguera porque en todos estos años han surgido sesenta grupos de tango que se desprenden de esta propuesta”.

Consultado por la modalidad realizada en el 2020, comentó: “El contexto de la pandemia nos obligó a trasladar la presencialidad a la virtualidad pudiendo sostener con el compromiso y el trabajo de cada docente la formación de músicas, músicos y cantantes que ingresaron este año”. Además, agregó como novedad: “Junto a los directores de la Orquesta Escuela, Javier Martínez Lo Re y del Quinteto de Guitarras, Martín Tessa estamos pensando y conversando la posibilidad de que esta nueva camada de músicos agregue un año más por la importancia de la formación al iniciar el trayecto.”

Sobre la Orquesta Escuela de Tango

Es una iniciativa pedagógica cuyo objetivo principal es recuperar la transmisión oral entre las y los músicos de tango, aquella que se daba espontáneamente en el 40 y 50 cuando la orquesta, como institución, era el ámbito natural en el cual sus integrantes se nutrían del conocimiento de colegas y de quienes estaban a cargo de la dirección.

La Orquesta Escuela de Tango Rosario fue creada en el año 2005. La propuesta busca que sus integrantes tomen contacto con nuestra música ciudadana a través de la práctica consciente del tango, vals y milonga; que las personas instrumentistas adquieran el manejo de las técnicas y recursos de su discurso musical y que puedan formar agrupaciones que ejecuten y difundan este género con solvencia.

El trayecto consta de dos años: el primero dedicado a la formación de sus integrantes y el segundo donde se ponen en escena los conocimientos aprendidos realizando una amplia variedad de conciertos.
Se realizan audiciones para cantantes e instrumentistas de violín, viola, cello, bandoneón, guitarra, piano y contrabajo en distintos momentos del año.

Desde su creación se ha conformado como un lugar de aprendizaje donde surgieron múltiples formaciones que constituyen la escena tanguera de la ciudad.

Sobre el Quinteto de Guitarras

El quinteto de guitarras es un ensamble que se desprende del proyecto pedagógico que surge a través de la Orquesta Escuela de Tango dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Al ser un espacio de formación con una duración de dos años, se trata de que sus integrantes interpreten versiones de tango de los grandes maestros de la guitarra como Roberto Grela, Aníbal Arias, Bartolomé Palermo, y arreglos actuales de clásicos del tango.

Día Nacional del Tango

El Día Nacional del Tango se celebra cada 11 de diciembre en nuestro país, con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura argentina y en homenaje al nacimiento de Carlos Gardel y del director de orquesta Julio De Caro. Por iniciativa de Ben Molar y con el apoyo de varias entidades -la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav ), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes- se solicita ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965 y doce años después se logra la aprobación de la celebración mediante el Decreto Municipal N.º 5830 del 29 de noviembre de 1977, y el 19 de diciembre de ese año se convirtió en día nacional por Decreto Nacional N.º 3781.

Producciones audiovisales conmemorativas:


15 años Orquesta Escuela de Tango

>3 en 3 más (de Javier Martínez Lo Re)

La producción cuenta con la participación de más de 70 músicas y músicos que transitaron el trayecto de aprendizaje desde su inicio a la actualidad.

Participan: Lucía Oubiña, Juan Trapani, Mariana Bulacio, María Luz Poirier, Agustina Otegui, Jorge Febre, Manuel Martínez, Sofía Cardi Bonfil, Justo Mansilla, Carolina Linch, Javier Galera, Lucas Maxit, Martín Marino, Juan Pedro Casañas, Diego Ferreyra, Manuel Cortasa, Guille Libonati, Lautaro Gobbi, Diego Zavalla, Nicolás Fain, Javier Ramírez, Esteban Del Grecco, Juan Gabino Pelaez, Guido Gavazza, Nahuel Ruiz, Santiago Federici, Mariano Asato, Lucía Coggiola, Claudio Bergese, Matías Salina, Martín Carr, Mauro Gallardo, Alan Gramajo, Agustina Taborda, Gerónimo García, Fabricio Leocatta, Anahí Peralta, Sebastián Jarupkin, Leandro del Rio, Eliana Vázquez, Ariadna Bruschini, Gabriel Delgado, Juan Stiza, Inés Dotto, Lisandro Ruiz, Jorge Martínez, Federico Cepeda, Albertina Conde, Julia Kobryn, Florencia Fiorillo, Cecilia Palillo, Gabriela Araujo, Camila Filas, Maitena Castro, Inés López deTejada, Pablo Borello, Ruth Mauri, Isis Minacore, Antonio Fernández, Federico Sanz, Bianca Laura, Lucía Prokopovsky, Cristián Cortés, Carla Manestar, Fabián González, Franco Giglione, Andrés Lagos, Ezequiel Quinn, Romina Vega Soto, Homero Acuña, Mijail Stancich y Germán Nozzi.

Realización audiovisual: Ignacio Blaconá

Edición y mezcla: Martín Tessa.

>Sur (de Aníbal Troilo y Homero Manzi)

El video, con la pista del disco de la Orquesta grabada en octubre de 2019, cuenta con la participación de cantantes que formaron parte de la Orquesta Escuela y el Quinteto de Guitarras.

Voces: Gisela Stival, Melania Montalto, Vanesa Stefanutti, María Chaumet, Lucila Priotti, Eliana Buyatti, Ana Paula Berardo, Lucho Ríos, María Victoria Alancay, Lucas De Lorenzi,
Paula De Oliveira, Juan Luis Mur, Maia López, María Sol Fransoi, Joselina Casadei, Ligia Sarich, Lucio Gallego, Vicky Duránd Mansilla y Ana Luz Gassa.

Edición de audio: Martín Tessa.

Edición de video: Leandro del Rio.


10 años Quinteto de Guitarras

>A San Telmo (de Roberto Grela y Héctor Ayala)

Este video colectivo cuenta con la generosa participación de cinco generaciones de guitarristas
que formaron parte del proyecto.

Participan: Irene Moreno, Leonardo Amoroso, Iván Fayos, Federico Capiglioni, Facundo Madrid, Gabriel Luna, Lucas Mordini, Fabián González, Fernando González, Pablo Elizondo, Julián Corte, Julián Cicerchia, Guillermo de Pablo, Valentín Cosso, Francisco Batista, Ramiro Brandan, Joaquín Novoa, Lucas Ramírez, Bautista Pinco, Marcos Juan, Alejandro Corfield.

Dirección de Martín Tessa.

>Barrio pobre (de Vicente Belvedere y García Jiménez)

Participan: Vicky Duránd Mansilla, Daniela Demicheli, Augusto Norese, Agustín Priotto, Sebastián González y Valentina Druetta.

Dirección: Martín Tessa

>Garúa (Anibal Troilo y Enrique Cadícamo)
Participan: Ana Luz Gassa, Daniela Demicheli, Augusto Norese, Agustín Priotto, Sebastián González y Valentina Druetta.

Dirección: Martín Tessa

Centro Cultural La Casa del Tango

ILLIA PTE. ARTURO U. 1750
Lunes a viernes de 09:00 a 12:00

rosariotango@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/casadeltangorosario/ \ https://www.instagram.com/lacasadeltangorosario/ \ 4802415