16 de abril

DDHH

Diversidad

Por una sociedad más justa: Del 1° al 10 de diciembre la ciudad celebra la diversidad

La Municipalidad de Rosario da a conocer la agenda de actividades para visibilizar y promover los derechos del colectivo LGBTIQ+, en el marco de la pandemia por Covid-19.

Tras la suspensión de la tradicional Marcha del Orgullo por las condiciones de distanciamiento imperantes a raíz de la pandemia por Covid-19, la comisión organizadora de la clásica movilización, en conjunto con la Municipalidad de Rosario, convocan a celebrar la diversidad con una semana repleta de actividades para seguir visibilizando sus demandas por una sociedad más justa.

En esta inédita edición, se conmemorará el orgullo del colectivo LGBTIQ+ bajo el lema Memoria, Identidad, Orgullo, desde este martes 1° de diciembre, Día Internacional de Acción ante el VIH/Sida, hasta el jueves 10, Día de los Derechos Humanos.

El abanico de propuestas incluye la visibilización y promoción de los derechos del colectivo LGBTIQ+, entre ellas dar a conocer las políticas públicas que, desde hace más de diez años, se vienen implementando en la ciudad y que han sido pioneras en el país en materia de derechos humanos.

Para dar inicio a la semana, durante la primera jornada se colgarán las banderas del orgullo en los seis distritos de la ciudad y se iluminará el Barquito de Papel con los colores del emblema del colectivo. 

En simultáneo, la Secretaría de Salud Pública, a través del Programa Municipal de SIDA ofrecerá el servicio de Consejería Telefónica y turnos programados para la realización de testeos de VIH/Sida y sífilis.  Las y los interesados pueden comunicarse al 4802189 (Promusida) de lunes a viernes de 8:30 a 13, para concretar una entrevista telefónica y recibir un turno programado para la extracción.

La mesa coordinadora de Orgullo Rosario, integrada por organizaciones sociales y políticas del colectivo, sumará color con una nutrida agenda de propuestas culturales online y de homenajes, entre las que destacan conversatorios virtuales, festivales de música y poesía. A su vez, habrá intervenciones en la vía pública y proyecciones. También se dará impulso a emprendimientos vinculados a la diversidad sexual mediante una Feria virtual orgullosa y sorteos.

El sábado 5 se destaca el festival de la artista trans rosarina Ayelén Beker que se transmitirá en vivo por redes sociales a partir de las 22, durante el cual tendrá lugar la lectura del documento que expresa las demandas del colectivo.

Todas las actividades serán transmitidas en vivo y en directo por las redes de Orgullo Rosario (@OrgulloRosario), donde también se puede encontrar el cronograma completo de propuestas programadas