26 de enero

Salud

Coronavirus

Coronavirus: La Municipalidad actualiza la situación epidemiológica en la ciudad

Al 27 de noviembre se registran 3.121 casos activos y un total de 59.472 positivos desde el inicio de la pandemia. Además, se produjeron 1.116 decesos por el virus.

En la ciudad de Rosario, según el informe semanal de la Secretaría de Salud Pública, hay actualmente 3.121 casos activos de covid-19 de un total de 59.472 desde el primer positivo registrado el pasado14 de marzo.

Además, 55.233 rosarinos y rosarinas se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 92,8 %. Vale mencionar que al momento se registraron 1.116 fallecimientos por la enfermedad con un tasa de letalidad del 1,87 %.

Según se desprende del informe, el mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas entre 15 a 29 años, luego de 45 a 59, de 60 a 74 años y finalmente quienes tienen 75 años y más.

“La evolución de esta semana sigue la tendencia de las últimas cuatro. Podemos hablar de una evolución favorable y lo podemos objetivar con tres dimensiones. Una es la notificación de los casos en nuestro Sistema Nacional de Vigilancia que concretamente es mucho menor al mes anterior, con una clara disminución del número de contagios. Por otro lado vemos reflejada la situación en la tasa de ocupación de camas críticas, tanto en el sector privado como en el público. Y la tercera dimensión tiene que ver con la percepción de los propios equipos de salud que trabajan en nuestras guardias y centros de salud que ven reflejada una disminución de las consultas de febriles y de pacientes con criterio de hisopados, entre otras cosas”, destacó Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública municipal.

Casos por distribución territorial

En cuanto al número de casos activos se pudo determinar que la mayoría corresponden al Distrito Centro (816), seguido por el Noroeste (547), el Oeste (477), el Sur (436), el Norte (434) y el Sudoeste (410) y 2 personas en situación de calle.

Al momento de establecer el origen de los contagios se determinó que el 71,2 % es por circulación comunitaria, el 18,4 % son contactos estrechos, el 3 % corresponde a trabajadores de salud, el 0,4 % fueron casos importados, en tanto un 7 % aún continúa en investigación.

Ocupación de camas

Actualmente, el nivel de ocupación en el sector público es del 69 % en camas críticas de adultos, 74 % en camas generales de adultos y 23 % en camas covid.

Por su parte, el sector privado tiene una ocupación del 70 % de camas críticas, 69 % de generales y 15,4 % de camas covid.

Hisopados y testeos

Desde que comenzaron a realizarse los hisopados en el laboratorio del Cemar el 18 de marzo hasta la fecha, se analizaron 78.192 muestras de las cuales 64.034 corresponden a la ciudad de Rosario.

En cuanto al test serológico en personal de Salud, se evaluaron 3. 257 trabajadores y trabajadoras que representa un 72,8 % del personal activo. Los análisis arrojaron un 8,9 % de positividad.

Equipos de seguimiento

En este marco 437 trabajadores y trabajadoras municipales y un grupo de estudiantes de la Universidad Gran Rosario fueron capacitados para tareas de seguimiento telefónico. Estos equipos realizan un seguimiento diario a las personas que tienen confirmación de la enfermedad y a los contactos estrechos. Esta semana fueron contactadas 4.693 personas entre casos positivos y contactos estrechos y fueron realizadas 203.712 llamadas.

Ver informe completo