23 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Coronavirus

Continúa en noviembre el ciclo de charlas y contenidos para brindar apoyo emocional en tiempos de pandemia

Los encuentros se emiten en vivo por el canal de Youtube de la Municipalidad y ya registraron más de 3.500 conexiones. Este mes se ofrecen martes y jueves a las 19. Acceso desde rosario.gob.ar.

En el marco de la pandemia de coronavirus, en noviembre continúa el ciclo de charlas en vivo organizado por la Municipalidad de Rosario, junto a la UNR, la Universidad del Gran Rosario y otras instituciones de la ciudad, que ofrece contenidos y herramientas para atravesar con mayor bienestar estos tiempos tan complejos.

Desde el martes 3 y durante todo noviembre, el ciclo se llevará adelante los martes y jueves a las 19 en vivo por el canal de Youtube de la Municipalidad de Rosario. Además, el material continúa disponible en la plataforma, desde donde se puede acceder a estos y otros contenidos desarrollados, al igual que desde el sitio web del municipio, https://www.rosario.gob.ar/web/coronavirus/apoyo-emocional.

Así, durante el transcurso de la semana se podrá disfrutar de 2 conversatorios en vivo, siempre a las 19. El martes 3, Julia Scocco y María Eugenia Rovetto, de la Universidad del Gran Rosario, tendrán a cargo la charla sobre Tips caseros y naturales para el descanso y el bienestar, mientras que el jueves 5 Macarena Giuliani y Estefanía Lowden, de la Escuela de Terapeutas de la República Argentina, serán las encargadas del encuentro en el conversarán sobre Meditación: un recurso para calmar la mente. Al respecto, las panelistas aseguraron: “Cada vez más gente encuentra en la meditación un recurso para calmar la mente y equilibrar las emociones. En este encuentro, conoceremos más sobre la meditación y aprenderemos técnicas simples para ejercitarla en casa”.

Más de 3.500 conexiones en dos semanas

Desde su lanzamiento el pasado 14 de octubre, el ciclo de charlas de Apoyo Emocional registró más de 3.500 conexiones y participantes interesados. Los diferentes encuentros ponen el foco en temas que adquirieron gran relevancia durante la pandemia como el cuidado sensible de niños, niñas y adolescentes, la regulación de nuestras emociones, la convivencia familiar, o el acompañamiento a los adultos mayores. Los primeros sondeos sobre la receptividad de la propuesta arrojan que el promedio de participaciones por charla es de 350 personas, con picos que llegan a los 1.400.

“El eje de la convivencia familiar es el que mayor inquietudes ha traído hasta aquí, con acento en las relaciones dentro el hogar”, indicó el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, al comentar que el foco está puesto sobre lo que sienten y les sucede a niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos y mayores.

Otro dato que emerge a la hora de analizar quiénes son los ciudadanos y ciudadanas que se interesan en la propuesta es que la participación de las mujeres supera el 75 por ciento en cuanto a las consultas y sugerencias.

La dinámica de cada charla se presta para el intercambio y la participación de las personas que se suman en vivo mediante el chat del canal de Youtube. Los y las coordinadoras de los encuentros virtuales abren a la reflexión con el tema que se trate en cada caso y “van acompañando un proceso de introspección con quienes están del otro lado para observar cómo nos sentimos y ofrecer nuevos recursos y potenciar los que ya tenemos para hacer frente a esta difícil situación”, explicó Raspall. El ciclo de charlas cuenta con material disponible en rosario.gob.ar para quienes quieran profundizar y empaparse más sobre algún tema en particular.

“Dado que no es intención de esta página tomar una postura determinada o bajar una lectura o interpretación precisa sobre ninguno de los temas tocados, la coexistencia de distintas miradas y enfoques ofrece al usuario un abanico amplio de recursos con el que pueda sentirse identificado y escuchado”, aclaró el funcionario, para luego acotar: “En la web existe un espacio en el que se pueden volcar sus sugerencias respecto de temas a tocar y otras inquietudes que sirven como insumo para generar los próximos encuentros”.