19 de abril

Salud

Coronavirus

Coronavirus: La Municipalidad actualiza la situación epidemiológica en la ciudad

Al 2 de octubre se registraron 22.206 casos con 15.805 recuperados. Actualmente hay 6.178 personas transitando la enfermedad. Piden extremar las medidas de precaución.

Desde el 14 de marzo, día en que se confirmó el primer positivo de covid-19 en Rosario, a este jueves 1º de octubre, la ciudad registró 22.206 casos. Actualmente, 6.178 personas están transitando la enfermedad y ya son 15.805 los rosarinos y rosarinas que se recuperaron.

Estos datos se desprenden del informe semanal de la Municipalidad sobre al situación en relación a la pandemia de covid-19. El mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas entre 15 a 29, luego los grupos de 45 a 59, 60 a 74 y más de 75 años.

Además se menciona que en la ciudad se registraron 223 fallecimientos por coronavirus, que indica una tasa de letalidad del 1%.

Debido al aumento de contagios, desde el martes se sumó a los operativos sanitarios que se venían realizando en diferentes barrios de Rosario, el Plan Detectar Federal con testeos rápidos.

Casos por distribución territorial

De los casos activos, la mayoría pertenecen al Distrito Centro (1.806), seguido por el Oeste (1023), el Noroeste (1001), el Sur (832), el Norte (764) y el Sudoeste (752).

Al momento de establecer el origen de los contagios se determinó que el 54,6% es por circulación comunitaria, el 17% por contactos estrechos, el 4,5% corresponde a trabajadores de salud y el 0,7% fueron casos importados. Además el 23,2% de los casos activos continúa en investigación.

Ocupación de camas

Al 1º de octubre, la ocupación en el sector público es de un 94% en camas críticas de adulto y el mismo porcentaje en camas generales de adultos, en tanto para camas covid es del 48%. Por su parte el sector privado tiene una ocupación de camas del 94% en camas críticas de adultos, 60% en camas generales de adultos y 26,4% en camas covid.

Hisopados

Desde el 18 de marzo, fecha en que comenzaron a realizarse los testeos en el laboratorio del Cemar, hasta el 1º de octubre se realizaron 53.496 hisopados de los cuales 41.511 corresponden a Rosario.

Plan Detectar en Villa Banana

Operativos sanitarios y Plan Detectar

Desde que comenzó el Plan Detectar los equipos de salud realizaron operativos en los siguientes barrios: Nuevo Alberdi Oeste, Empalme Graneros, Ludueña Sur, Santa Lucía, Vía Honda, Las Flores, Puente Gallego, Casiano Casas, Ludueña, Cagancha, Las Flores este, 17 de Agosto, Toba, Villa Banana, La Cava, Tacuarita, Emaús, Stella Maris y La Granada.

En el primer día de octubre, y en el marco del Plan Detectar, fueron visitadas 379 familias, de las cuales 36 personas dieron positivas por laboratorio y 26 por criterio clínico epidemiológico

Si a partir de la investigación epidemiológica se encuentra que la persona estuvo en contacto con muchas otras o tuvo amplia circulación en el barrio, se valora realizar el Operativo Detectar en el cual se visita casa por casa a partir de un territorio y espacio físico definido previamente, que puede variar entre 6 y 9 manzanas.

Durante el recorrido se buscan personas con síntomas compatibles con Covid-19. Se hace hincapié en que no haya mayores de 60 años o con comorbilidades y si hay alguien que tiene un solo síntoma se realiza el hisopado.

La importancia de estos testeos es la detección precoz de casos positivos con muy pocos síntomas. Esto permite aislar a esas personas y evitar de esta manera que se desencadenen contagios con el objetivo de encontrar probables focos de circulación del virus de manera más rápida y rigurosa en toda la ciudad.

Equipos de seguimiento

Hasta la fechas fueron contactadas 7.660 personas entre casos positivos y contactos estrechos y los equipos realizaron 74.373 llamados.

Son 391 trabajadores y trabajadoras municipales y un grupo de estudiantes de la Universidad Gran Rosario que fueron capacitados para tareas de seguimiento telefónico. Estos equipos realizan un seguimiento diario a las personas que tienen confirmación de la enfermedad y a los contactos estrechos.

Intervenciones en instituciones cerradas (geriátricos, refugios y hogares)

La Municipalidad de Rosario realiza actualmente un seguimiento epidemiológico sobre 65 instituciones cerradas, en las cuales 2.268 personas fueron aisladas y 1.548 fueron hisopadas con un 45% de resultados positivos.

Ver el informe completo