29 de marzo

Temas del día

Cultura

Escenario Local: Se viene el primer Festival de Heavy Metal online

Organizado por la Municipalidad de Rosario y la Asociación Civil de Productores Culturales Independientes y Músicos Autogestionados, podrá verse este sábado 22 a las 21 a través de YouTube.

Este sábado 22 de agosto a las 21 hs, podrá verse a través de YouTube el Festival Heavy Metal Streaming Live, que reunirá en el escenario del Galpón 11 a destacados exponentes del género como Biodroid, Impuros, VulvaCult, Matvey, Aizen y Over My Grave. Un show gratuito, online y para sacudir la cabeza desde el sillón de tu casa. El evento, que es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario junto a la Asociación Civil de Productores Culturales Independientes y Músicos Autogestionados (A.C.P.C.I.M.A), podrá verse en el siguiente enlace: https://youtu.be/YsPBF5TCawE 

Este primer festival de heavy metal por streaming de la región, es organizado en el marco del ciclo Escenario Local e impulsado bajo el lema “El metal, nuestra cultura”, permitirá escuchar subgéneros del metal como doom, black metal, death metal, stoner, speed metal y también algo de rock alternativo.

“La idea del festival de Festival Heavy Metal Streaming Live sale en conjunto con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, para darle mayor visibilidad y espacio a uno de los géneros más postergados en materia cultural: el heavy metal. Lo vimos como algo sumamente positivo para las bandas, desde el plano promocional y audiovisual, y más en el momento en que nos toca vivir. Creemos que una gran ocasión para anexar trabajos del sector con la Secretaría de Cultura y Educación municipal”, destacó Ariel Vera, integrante de la Asociación Civil de Productores Culturales Independientes y Músicos Autogestionados y uno de los impulsores de la movida.

Consciente de las circunstancias, el productor aseguró que el panorama post pandemia no es alentador para el sector: “Sabemos que los sectores culturales más postergados no gozan de muchos espacios. De hecho, recientemente Animal Rock, uno de los pocos sitios que albergaba este tipo de expresiones, tuvo que cerrar sus puertas".

Por ello, opinó que “es indispensable poder generar un nuevo espacio, ya sea de carácter privado o un centro cultural municipal o provincial que ayude a sobrepasar la primera problemática que nos encontraremos ni bien todo se normalice: la falta de espacios. En segundo lugar, es sumamente importante la integración; encontrar un equilibrio de coexistencia entre géneros que no sean muy dispares, ya que el heavy metal goza de diferentes subgéneros y muchos son aceptables al oído común de quien no lo consume, pero se necesitan oportunidades".

"Por último, se deben fortalecer publicitariamente los eventos de todos los sectores. Es necesario contar con plataformas publicitarias que ayuden a todos los artistas emergentes con el fin de facilitar la difusión de sus proyectos, eventos y música”, finalizó.

Un año distinto a todo

Este 2020 es un año atípico para la historia de la humanidad: todo el mundo quedó paralizado por la pandemia originada por el Covid-19. Pese a este enorme revés que afectó todas las esferas de la vida, ámbitos, instituciones, y actividades (incluido el desarrollo de shows en vivo), no deja de ser un año importantísimo para la historia del heavy metal, tanto nacional como internacional.

Es que hace exactamente 40 años Riff y V8 realizaron sus primeros shows y sentaron las bases del movimiento en Argentina; y 30 años atrás, el 24 de abril de 1990, Rata Blanca editó Magos, Espadas y Rosas, el disco que hizo famoso al heavy metal en la Argentina y lo llevó a su máxima popularidad. Por otra parte, hace 3 décadas. Horcas lanzó Reinará la Tempestad, su primer disco y, 10 años atrás, Carajo lanzó El Mar de las Almas.

A nivel internacional, Black Sabbath publicó hace 40 años Heaven & Hell, Iron Maiden dio a conocer su primer disco; y también en 1980 AC/DC editó Back in Black y Motörhead hizo lo propio con Ace Of Spades.

Pese a ser un año difícil, es importante continuar llevando el estandarte del heavy metal como símbolo de resistencia. El metal, un género a veces invisibilizado y estigmatizado, hoy goza de buena salud en Rosario con grandes bandas compuestas por mujeres y hombres.

Info sobre las bandas participantes

- Biodroid es una histórica agrupación de brutal death metal/grindcore de la ciudad originada en 2001. Voces guturales, guitarras abrasivas, bajos estridentes y una batería marcada por el pulso de los blast beats y el doble pedal conforman el mapa sonoro de una banda con varios discos en su haber, que, entre otras cosas, se dio el lujo de telonear a Napalm Death (pioneros británicos del grindcore) en 2007. George Brutal (guitarra y coros, y miembro fundador), Zaitan (voz), Cuatro (batería), Jony (guitarra) y Javier (bajo), conforman el grupo.
Más info: www.facebook.com/biodroidbrutaldeathmetal 

- Impuros lanzó el año pasado Donde duerme el silencio, su más reciente trabajo discográfico editado por Psycho Records. Entre pasajes densos y abrasivos que evocan al stoner y doom de bandas como Down o Corrosion Of Conformity y al groove metal, Impuros alza su voz con un sonido potente crudo, oscuro y valvular. Para este show, el grupo cuenta con la participación especial como baterista de Bruno Rositto, encargado de la sección rítmica de Deconstructed y profesor de batería en la Escuela de Música de la UNR. La alineación la conforman: Juanchi (guitarra) Fran (bajo), Sebastián (batería, reemplazado como se mencionaba anteriormente por Bruno Rositto) y Walter (voz).
Más info: www.facebook.com/Impurosoficial 

- VulvaCult es una joven banda de death/black metal de la ciudad. Con un sonido emparentado al death metal y al más oscuro black metal de bandas noruegas como Emperor, Mayhem y otras, el grupo se adentra en la temática fúnebre y envuelve todo en un manto de niebla y tempestad. Golpes trepidantes y una voz que recuerda a Dead de Mayhem en sus momentos más épicos. Tienen editados dos demos de forma independiente. El grupo está compuesto por MG (bajo y voz), GA (batería), FG (guitarra) y LB (guitarra).
Más info: www.facebook.com/Vulvacult 

- Matvey, se forma en el año 2007 como uno de los pocos exponentes de epic metal en Argentina. Lanzan un disco en el año 2012 llamado Reinando entre Colinas, editado luego por un sello local en 2014. En el año 2019 dan a conocer dos singles, “Evil Force” & “Wild Street”, y los presentan en una exitosa gira por España. El 2020 los encuentra con su segundo larga duración, titulado Burning Streets. La banda mutó su estilo pasando al speed metal y sus líricas ahora son en inglés. Pablo Podestá (voz), Diego De Santiago (guitarra), Mariano Gauna (batería) y Tomás Balbi (bajo) conforman el grupo.
Más info: www.facebook.com/Matvey-Wild-Metal-328836581051787

- Aizen, nace con miembros de la ciudad de Rosario y Villa Gobernador Gálvez en 2018. El grupo está influenciado por el heavy metal más aguerrido. Exponentes del speed metal de la zona, este año lanzaron un demo editado por el sello independiente Herrecords. Aizen está integrado por: Gabriel Romero (guitarra y voz), Guillermo Luna (bajo), Lautaro Trevisan (batería) y Parca (guitarra, coros).
Más info: www.facebook.com/aizen.classic 

- Over My Grave se forma en el año 2003 como uno de los exponentes más prometedores de gothic metal en Argentina. Con giras internacionales y shows con bandas reconocidas mundialmente, el 2020 los encuentra con nueva formación y un giro muy importante en su estilo, yendo hacia el alternative rock con toques grunge. Ileana Paván (teclados y voz) y Javier Yorgovan (bajo), son los únicos miembros que quedan de la primera formación, y los secundan: Pablo Fredes (guitarra), Nicolás Feltes (voz) y Federico Sánchez (batería). Tienen un disco editado de forma independiente titulado Code 0.
Más info: www.facebook.com/OverMyGraveOfficial