29 de marzo

Temas del día

Salud

Coronavirus

La Municipalidad actualiza la situación epidemiológica del Covid-19 en la ciudad

Desde el área de Salud dan a conocer los datos oficiales desde el inicio de la pandemia hasta este viernes.

La Municipalidad de Rosario informa que desde el primer caso de Covid-19 detectado en la ciudad el pasado 14 de marzo a la fecha, se han registrado un total de 1794 positivos, de los cuales se encuentran 469 casos activos (son lo que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron).

Además, es importante destacar que 1308 rosarinos y rosarinas ya se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 73 por ciento. En tanto se registró un total de 14 decesos por Covid-19, con una tasa de letalidad de 0,78%.

“Es necesario resolver los problemas sanitarios, pero también es muy importante tener una actitud de cuidado, porque cada uno que no se cuide pone en riesgo la salud del otro, pero también la actividad económica de todo un sector”, destacó el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

Casos por distribución territorial

En cuanto al número de casos activos se pudo determinar que la mayoría se dieron en el Distrito Centro (180 casos), seguido por el Norte (68 casos), el Sudoeste (65 casos), el Noroeste (58 casos), en el Sur (54 casos) y por último el Distrito Oeste (44 casos).

Al momento de analizar el origen de los contagios se estableció que el 29,2 % fueron por contactos estrechos, el 26,5% permanecen en investigación, el 7,4 % corresponde a trabajadores de salud, el 33,3 % es por circulación comunitaria y un 3,7 % fueron casos importados.

Ocupación de camas

Al día de la fecha, la ocupación en el sector público es de un 63 % en camas críticas de adulto. En tanto en camas generales de adultos es de 85 % y camas Covid es el de 5 %. Por su parte, el sector privado tiene una ocupación del 47 % en camas críticas de adultos, 55 % en camas generales de adultos y 4,5 % en camas Covid. 

Hisopados

Desde el 18 de marzo, fecha en que comenzaron a realizarse los testeos en el laboratorio del Cemar, hasta el 21 de agosto se llevaron adelante un total 25.037 hisopados de los cuales 17.289 corresponden a Rosario.

Intervención en instituciones

Los equipos municipales también acompañan a distintas instituciones, en este sentido es importante destacar que se realizaron un total de 57 intervenciones entre comercios, clubes, empresas y sector de salud, en las cuales se detectaron 78 casos positivos y se aislaron 256 personas.

Operativos sanitarios y Plan Detectar

En el marco del Plan Detectar los equipos de salud realizaron operativos sanitarios en los siguientes barrios: Las Flores, Vía Honda, Santa Lucía, Empalme Graneros, Cagancha, Casiano Casas y Ludueña. Visitaron a 2150 familias casa por casa, y se realizaron 470 hisopados con un 5 % de positividad.

Si a partir de la investigación epidemiológica de un caso positivo se define que la persona contagiada estuvo en contacto con muchas otras personas o tuvo gran circulación en el barrio se opta por realizar un Operativo Detectar. En éste se visita casa por casa a partir de un territorio y espacio físico definido, que puede variar entre 6 y 9 manzanas. Durante las entrevistas se buscan síntomas compatibles con Covid-19, se hace hincapié en que no haya mayores de 60 años o con comorbilidades. Si hay alguien que tiene un solo síntoma se realiza el hisopado.

La importancia de estos testeos la detección precoz de positivos para Covid-19 con muy pocos síntomas. Esto permite  aislar a esas personas y evitar que se desencadenen contagios, con el objetivo de encontrar probables focos de circulación del virus de manera más rápida y rigurosa en toda la ciudad.

Informe completo