19 de abril

Presupuesto Participativo

Distritos

Sudoeste: se concretó una nueva asamblea del PP 2016 en San Francisquito

Durante el noveno encuentro del distrito, más de 30 vecinos del barrio se dieron cita en la escuela Nº 1202 Gendarmería Nacional para debatir iniciativas urbanas y sociales.

El jueves 23 de abril se llevó a cabo la novena asamblea del Presupuesto Participativo 2016 en el ámbito del Distrito Sudoeste, encuentro que se concretó en la Escuela Nº 1202 Gendarmería Nacional, ubicada en Constitución 3270 del barrio San Francisquito. Participaron vecinas y vecinos y representantes de instituciones zonales, alcanzando un total de 35 asistentes que pusieron en común ideas y proyectos para el barrio.

Como en anteriores reuniones de esta primera ronda de asambleas barriales del PP 2016, estuvo presente en la oportunidad el director del Distrito, Marcelo Gallione, quien introdujo sobre el plan social y de obras programado por el municipio en el ámbito de la jurisdicción, dialogó con los vecinos y los alentó a sumarse al Consejo de Participación Ciudadana.

Entre las propuestas más mencionadas por los vecinos, se incluyeron obras de mejoramiento de infraestructura urbana, como readecuación de zanjas, poda y escamonda, senderos de accesibilidad y el mantenimiento del programa de reparación de veredas a través de la modalidad de esfuerzo compartido. Por otro lado, se presentaron inquietudes sobre la obra de cloacas que finalizó en una mitad del barrio y la que está en ejecución en el sector restante. Acerca de este tema, los vecinos mostraron su satisfacción por la concreción de esta vital infraestructura sanitaria, aunque puntualizaron reclamos para mejorar la supervisión de la empresa ejecutora.

Luego de expresar dudas y consultas respecto a proyectos que se vienen desarrollando en el distrito, se pasó a la postulación de los voluntarios para integrar el Consejo de Participación Ciudadana, quienes durante los próximos meses tendrán a su cargo el seguimiento y armado de proyectos para su posterior votación en noviembre.

En este caso, se postularon 10 consejeros, con lo que ya suman 62, contabilizando las asambleas concretadas en distintos barrios del Sudoeste.

Durante los anteriores encuentros,y más allá de las particularidades de cada barrio, se abordaron propuestas ligadas al medio ambiente, a la erradicación de minibasurales en espacios verdes, así como talleres sobre reutilización de materiales y concientización sobre higiene urbana en instituciones barriales.

Otra temática recurrente se asocia a obras de bacheo en calzadas, iniciativa muy referenciada en aquellos barrios donde las calles están expuestas a la circulación continua del tránsito pesado que deteriora y daña el asfalto.

Por otra parte, la movilidad persiste como uno de los tópicos más abordados por los vecinos, con la necesidad de nuevos refugios del TUP, cartelería, talleres de educación vial y semáforos en varios barrios del distrito.

En algunas zonas en particular se propusieron diversos proyectos culturales como también la ejecución de una cancha de bochas, fomento de comparsas en comedores comunitarios y la ampliación de los talleres culturales en instituciones barriales donde no se llevan adelante.  

Próximas asambleas

Según el cronograma diagramado para la primera ronda de asambleas del distrito Sudoeste, que contempla 14 encuentros, la semana próxima será el turno de los barrios España e Itatí, y posteriormente dePP 2016: los vecinos se sumaron a formular diversas propuestas en el Sudoeste los barrios Plata y 25 de Mayo. A modo de cierre, la última se desarrollará en el minimunicipio Emilia Bertolé (Francia 4435), convocando a todos aquellos que por diversos motivos no pudieron asistir a las anteriores.