1 de octubre

Cultura

Por streaming: Chicas y chicos de la ciudad participan en reconocida competencia de FreeStyle

El fin de semana tendrá lugar la segunda edición de Rompete ese Free, destacada batalla que organizan músicos del género de la ciudad, con el apoyo y la logística de la Municipalidad.

El sábado 15 y el domingo 16 de agosto, a las 17 hs, tendrán lugar en la Franja del Río las instancias finales de la competencia de FreeStyle Rompete ese Free, organizada por productores y artistas locales, con el apoyo y la logística de la Municipalidad de Rosario, a través del equipo del Galpón 11 de Secretaría de Cultura y Educación.

Esta segunda edición del destacado torneo de rap estilo libre online se desarrollará en las instalaciones del Galpón 11, en instancias presenciales pero sin público. Se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube de Rompete ese Free.

Sergio Pesenti, más conocido como Moleraptor, es, junto a Mariano Gallardo, Samuel López y Guillermo Castañon, uno de los organizadores de la actividad. Sobre esta propuesta expresó: “Rompete ese Free es la primera competencia de FreeStyle online en vivo de la provincia. Esto comenzó como una iniciativa de la organización. Con la pandemia se complicó porque el tema de las batallas de FreeStyle, eventos y lo que respecta a la cultura urbana siempre es presencial, cara a cara, donde se genera ese condimento extra en lo que respecta a la adrenalina, en esto de improvisar y de esa riña lírica de estos payadores urbanos de la actualidad”.

“Y por eso desarrollamos un método, donde le pedimos a cada uno de los participantes que envíen un video a través de la plataforma Instagram, entonces se empezó a difundir Rompete ese Free, que fue algo muy innovador porque no lo hizo nadie hasta el momento. Y bueno, se nos ocurrió hacerlo para darle una actividad a los jóvenes que los entusiasme en su sueño”, señaló, a la par que afirmó, en ese sentido, que "en cada barrio tenés decenas y decenas de chicos que se dedican a esto, al arte de poder improvisar, donde ellos miden su talento y elevan su potencial, tratando de ser mejores”.

Finalmente, Moleraptor comentó sobre la posibilidad de realizar la segunda edición de Rompete ese Free: “Tenemos la posibilidad de tener a los participantes presentes, pero al público en su casa. La verdad que este contexto afecta a la cultura del FreeStyle. Hay muchos chicos marginados en esta cultura y lo que intentamos brindar es inclusión, educación, pasión e información. Esto hace que todos tengan las mismas posibilidades. Rosario es la cuna del talento del hip hop, desde Rosario se expandió a toda la Argentina”.

Durante la batalla, van a rimar chicas y chicos de diferentes edades y distintos puntos de la ciudad y el jurado estará compuesto por referentes del género en Rosario: Sammy, Likuid, Jota y Lulita, más un jurado random que cambia en cada fecha y permite sumar a invitados destacados. Todas las actividades se desarrollan respetando los protocolos de sanidad y distanciamiento social.

Cabe remarcar que REF otorga importantes premios y la posibilidad de clasificar directamente a otras competencias.