19 de abril

Intendencia

Producción

Con 600 expositores, se puso en marcha la novena edición de FIAR

En el inicio de la feria de la alimentación más importante del país, Fein valoró la continuidad en las políticas públicas y la articulación público-privada en favor de la industria y el empleo

"Esta feria sintetiza claramente principios que entendemos son fundamentales: continuidad en las políticas públicas, articulación público privada, innovación y promoción industrial local como motor de empleo", señaló la intendenta Mónica Fein en la noche del miércoles 15 de abril al dejar formalmente habilitada, junto a autoridades provinciales y dirigentes empresariales, la novena edición de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), en el Centro de Convenciones del complejo Metropolitano.

La feria de la alimentación más importante del país, que tiene como objetivo garantizarle a las Pymes de la región la posibilidad de encuentros, oportunidades de negocios y crecimiento a partir del intercambio con empresas nacionales de primer nivel y compradores internacionales, se podrá visitar hasta el próximo sábado 18.

La jefa municipal indicó que el ya consolidado encuentro empresarial, industrial y tecnológico, que en esta edición contará con 600 expositores, "garantiza la presencia de primeras marcas en el orden nacional, conjuga en un espacio ampliado a la industria alimentaria con los demás componentes de la cadena de valor y asegura una presencia cada vez mayor de compradores extranjeros".

En ese sentido, Fein destacó que sólo "con continuidad en las políticas públicas pueden alcanzarse estos resultados", y añadió: "Permítanme que reconozca el camino recorrido por quienes me antecedieron como intendentes de esta ciudad y aseguraron esa continuidad: Hermes Binner y Miguel Lifschitz".

La mandataria sostuvo que FIAR es "una activa herramienta de promoción de la industria manufacturera en general y de la industria alimentaria en particular" y mencionó que "refleja, en cada edición, el dinamismo del sector alimentario en una ciudad y una región donde su importancia es indudable".

Asimismo, la intendenta consideró que la feria constituye "un claro ejemplo de articulación público privada" y recordó que "desde su propia organización, la feria es planificada y desarrollada por el sector empresarial junto con el sector público".

Por otro lado, Fein remarcó que en esta novena edición "apostamos al fortalecimiento de la feria como espacio de negocios y, para ello, junto con Proargentina, trajimos a 14 compradores de primer nivel provenientes de países latinoamericanos y de África" y comentó que esa decisión se materializó en "una cantidad inédita de empresas inscriptas (más de 100)". También dijo que en esta oportunidad se apostará por el fortalecimiento del sector de la panificación, por lo que habrá clases magistrales sobre la temática y se seleccionará, mediante un concurso, el panificado que identifique a Rosario.

Por otra parte, expresó la importancia sobre el foro de la industria del alimento que se desarrolló en la ciudad durante los días previos a la feria, y detalló que para esta novena edición "sostuvimos y aumentamos la presencia de gobiernos provinciales, sumando, a la tradicional presencia de Santa Fe, las de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos".

La intendenta no dejó de recordar que la producción de alimentos representa el 23% de la facturación de la industra de la ciudad y nuclea a más de 750 establecimientos, sumado a las ramas asociadas a la fabricación de maquinarias, la industria del envasado y el packaging y el sector científico teconológico, por lo que la feria impacta con gran trascendencia en la estructura productiva local. "Para las empresas que conforman esta cadena de valor, en un 90% micro y pequeñas, la FIAR es una vidriera única", aseguró Fein.

El acto de apertura contó con la participación del ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab; el presidente de la Unión Industrial Regional Rosario y de la Federación Industrial de Santa Fe, Guillermo Moretti; representantes de Proargentina, de la fundación ExportAr, de instituciones académicas y empresariales de la ciudad y de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Mendoza, y agregados comerciales extranjeros, entre otras autoridades.

Números y novedades de FIAR

Durante 15 años, y a lo largo de 8 ediciones, el trabajo conjunto de los organizadores de FIAR, el municipio y los expositores permitió alcanzar y superar todos los objetivos, y en esta novena edición se contabilizan 24.000 m2 de exposición, 7 salones temáticos, 600 expositores, 20 compradores extranjeros, 2 instancias de rondas de negocios internacionales y una ronda nacional de alto dinamismo.

Uno de los valores agregados de esta edición 2015 es la participación de actores estratégicos que permiten potenciar y hacer más efectiva a la feria para los visitantes. Para ello, junto con Proargentina, FIAR convocó a 14 compradores de primer nivel provenientes de países latinoamericanos y de África. Además, el volumen y la calidad de los compradores se materializó en una cantidad inédita de empresas locales inscriptas, que superan las 100.

Otra de las novedades es la presencia de rondas internacionales de negocios con agregados comerciales, y en este caso el socio estratégico es IDEA Centro (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), en tanto se mantienen también las tradicionales rondas nacionales de negocios con CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

En esta novena edición uno de los grandes protagonistas es el sector de la panificación. Participan de esta Fiar maestros panaderos de distintos países latinoamericanos con clases magistrales y se llevará a cabo un concurso para seleccionar el panificado que identifique a Rosario.

Para tener en cuenta

  • Fortalecimiento de las rondas de negocios. Más de 100 empresas nacionales inscriptas, con agenda para participar.
  • De todos lados. Los compradores extranjeros alcanzan el número de 14 y de los siguientes países: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Perú, Brasil y Argelia.
  • Rondas con agregados comerciales. Participan 10 embajadas extranjeras con representación en Argentina de los siguientes países: Brasil, Mexico, Perú, Polonia, Ecuador, EE.UU., Rusia, Thailandia, Vietnam y Sudáfrica.
  • Clase magistral de maestros panaderos de Latinoamérica
  • Ciclo de Conferencias Expo Panificados
  • Concurso del mejor panificado de Rosario Pan de Rosario
  • Salones tradicionales. Continúan participando Expo AmeriCarne, Vinal Terra, Salón Gourmet, Pastas Frescas, Salón de Golosinas.
  • Participaciones provinciales. Además de Santa Fe, estarán presentes Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.