25 de abril

Temas del día

Servicios

El crematorio municipal retomó su ritmo de trabajo tras las obras de remodelación

Ya se realizaron 300 servicios en poco más de un mes, garantizando el cumplimiento de las cremaciones voluntarias. Además, esta semana comenzarán a llevarse adelante los pedidos inmediatos.

El crematorio municipal del cementerio La Piedad retomó su ritmo de trabajo tras las tareas de remodelación, garantizando así su plena actividad. A poco más de un mes de su rehabilitación, ya se realizaron 300 servicios, mientras que esta semana comenzarán a recepcionarse las cremaciones inmediatas.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo comenzó a funcionar uno de los dos hornos crematorios, mientras que el día 26 se restituyó el segundo, luego de concluir una obra integral que demandó 50 días de intenso trabajo y una inversión superior a los tres millones de pesos para reformar integralmente la instalación para los hornos crematorios, incluyendo un tendido de más de 200 metros de cañería subterránea de polietileno.

Además, se realizó el cambio de los antiguos reguladores por nuevos con bloqueo incorporado de última generación, se actualizaron las válvulas de seguridad, se renovaron los filtros, y se colocaron nuevos manómetros en la sala de medidores y subestación correspondiente. También se desarrolló la prueba de hermeticidad y se concretaron tareas de mantenimiento en los dos hornos crematorios, actualizando el sistema de combustión según la normativa vigente.

Con un promedio de 8 cremaciones diarias, la estructura está funcionando en su capacidad óptima, y esta semana será reestablecida también la posibilidad de solicitar el servicio inmediato. Esto es para aquellos deudos que lo solicitan aún cuando el fallecido no lo haya hecho en vida, tal como sí ocurre con las cremaciones voluntarias.

El secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, destacó que “se está trabajando en forma organizada y sostenida para cumplir con el compromiso que asumimos, poniendo en condiciones el crematorio y llevando adelante los servicios”. “Esperamos seguir avanzando en este sentido, trabajando coordinadamente con las cocherías y las mutuales, con quienes realizamos un esquema para cumplir con cada uno de los compromisos”, añadió.

Trabajos estructurales en el sector oeste

Por otra parte, en un sector del cementerio comenzó una obra estructural dentro de uno de los solares que contiene 140 nichos, cuya mayoría data de la primera década de 1900. La Dirección General de Cementerios y Defunciones notificó formalmente a las familias de las tareas a realizar. Los restos, tal como marca la ordenanza vigente, serán cremados.

Las visitas en los cementerios continúan con horarios y protocolos específicos

Desde el miércoles 1º de julio se retomó la atención administrativa tanto en el Cementerio La Piedad como en El Salvador, pudiendo comunicarse a los teléfonos de cada cementerio, mientras que las visitas están habilitadas con el protocolo correspondiente:

  • Días y horarios de visita: lunes a domingos de 9 a 18.
  • Se sugiere evitar la asistencia de personas mayores y/o incluidas en los denominados grupos de riesgo.
  • Los visitantes podrán permanecer en el interior de cada predio por el plazo máximo de una (1) hora.
  • Los visitantes deberán concurrir y utilizar adecuadamente el tapabocas, durante todo el tiempo que dure la visita.
  • No realizar degustación de alimentos y/o bebidas.
  • Evitar agrupamientos, esto es, mantener la distancia de seguridad, y en caso de producirse filas las mismas deberán ser en las veredas respetando el distanciamiento social.

Cementerio La Piedad

PROVINCIAS UNIDAS 2750
Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 (Visitas)

cementerioelsalvador@rosario.gov.ar \ 341 5789 859