23 de abril

Temas del día

Cultura

Coronavirus

Ciudades Más Humanas ofrece una jornada especial dedicada a pensar los museos

El jueves 2 de julio, el ciclo tendrá 4 conversatorios para charlar sobre cultura contemporánea. Se presentarán Pedro Saborido, Ticio Escobar y María del Rosario Escobar, entre otros y otras.

El jueves 2 de julio tendrá lugar una Edición Especial de Museos en Ciudades Más Humanas, con cuatro conversatorios de manera virtual, donde se bucearán por algunos de los aspectos más significativos de estas instituciones, poniendo como eje la reflexión sobre museos en el entramado contemporáneo. Se presentarán Ticio Escobar, Pedro Saborido, Nicolás Testoni, Andrea de Pascual, Pablo Makovsky, María del Rosario Escobar y Georgina Ricci, entre otros y otras. La actividad será con inscripción previa y se entregarán certificados a los asistentes.

Ciudades Más Humanas es una plataforma de pensamiento y construcción impulsada por la Municipalidad de Rosario en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario. Es un espacio que surge desde la necesidad de repensarnos como sociedad en el contexto de la crisis sanitaria global ocasionada por la pandemia del Covid 19. Para esto se convocaron semana a semana a un conjunto de voces de la ciudad y de otros lugares a pensar sobre el presente.

Ciudades Más Humanas Especial Museos

Los museos eligen qué contar. Son conscientes de que, en ese mismo acto, quedan afuera una gran cantidad de narrativas, relatos, saberes y vivencias. Por eso, desde la Secretaría de Cultura y Educación se pensaron ciertos lineamientos que no son estáticos pero que organizan las reflexiones a partir de los siguientes ejes que seguramente no son los únicos posibles.

Con ese marco, el próximo jueves se proponen los siguientes conversatorios:

Jueves 2, 14:30 hs - Distancias rotas
¿De qué manera se recomponen los lazos entre las comunidades y el museo en el contexto de una cultura digital y plenamente mediatizada?

Con la presentación de Nicolás Testoni y Andrea de Pascual. Modera María Celeste Mujica. Charla con inscripción previa en rosario.gob.ar/cultura.

Nicolás Testoni es director de Ferrowhite, museo taller del puerto de Ingeniero White, docente del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos y del programa “Museos, formación y redes” de la Dirección Nacional de Museos de Argentina.
Andrea De Pascual es pedagoga y ha enfocado su carrera en investigar sobre formas de pensar y hacer en el campo del arte y la educación. Forma parte de Pedagogías Invisibles.
María Celeste Mujica es profesora en Historia (UNR) y maestranda en Estudios Culturales (UNR). Integra el Departamento de Educación del Museo de la Ciudad de Rosario.

Jueves 2 de julio 16 hs - Aquí y ahora
¿Cuáles son las reacciones y acciones que el contexto actual promueve? ¿Qué reflexiones surgen?

Con la presentación de Pablo Makovsky y María del Rosario Escobar, modera Alejandra Cavacini. Charla con inscripción previa en rosario.gob.ar/cultura.

Pablo Makovsky es periodista, escritor y crítico. Director de la Revista Rea.
María del Rosario Escobar es directora del Museo de Antioquia y fue secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.
Alejandra Cavacini es coordinadora de articulación territorial Museo de la Memoria de Rosario.

Jueves 2 de julio 17:30 hs - El guión de la post pandemia
¿En qué claves se escribirá todo lo que hoy sucede? ¿Cuáles son los registros?

Con la presentación de Pedro Saborido, Federico Tinivella y Mario Amatiello. Charla con inscripción previa en rosario.gob.ar/cultura.

Pedro Saborido es productor, guionista y director de cine, de radio, teatro y televisión.
Federico Tinivella es fotógrafo, escritor y subdirector de la Biblioteca Argentina de Rosario.
Mario Amatiello es docente de la materia Museografía II en la Escuela Superior de Museología de Rosario.

Jueves 2 de julio 19 hs - Forzar el aparato
¿De qué manera un museo puede favorecer a la construcción de una ciudad más humana?

Se presentarán Ticio Escobar y Georgina Ricci. La charla es abierta y se podrá seguir en directo por el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación.

Ticio Escobar es curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Director de Cultura de la Municipalidad de Asunción (1991-1996). Fundador del Museo de Arte Indígena. Asunción. Autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay (Ley 3051/08). Presidente del Capítulo Paraguay de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Ministro de Cultura del Paraguay (2008-2012). Es doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y la Universidad de Misiones, República Argentina. Es Director del Centro de Artes/Visuales, Museo del Barro. Tiene publicada más de una docena de libros sobre arte paraguayo y latinoamericano.

Georgina Ricci es Licenciada en Bellas Artes (UNR). Se desempeña en un territorio de cruce entre el arte contemporáneo, la gestión cultural y el oficio editorial. Ha impulsado las Ediciones del Museo Castagnino+macro, el proyecto autogestivo Anuario. Registro de acciones artísticas y las editoriales Éditions du cochon y Yo soy Gilda. Docente de la Escuela de Bellas Artes (UNR) e investigadora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (CONICET). Actualmente tiene a su cargo la colección del Museo Castagnino+Macro. Como curadora ha desarrollado diversas exposiciones y ha coordinado programas de intervenciones públicas y seminarios. Ha dictado conferencias, talleres y clínicas en Argentina y Brasil sobre arte, edición y curaduría.