19 de abril

Ambiente

Sustentabilidad

Municipio y provincia capacitan para la construcción de estufas tipo Rocket

Se presentó un manual para el diseño de calefactores de combustión limpia que contribuyen a reducir el uso de gas y electricidad. Un prototipo ya funciona en la planta de residuos de Bella Vista.

A partir de un convenio firmado a fines del año pasado, la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, realiza talleres de capacipación para construir estufas Rocket, como parte del programa Construyendo Calidez que impulsa la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe.

En este marco, el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Damián Bleger, presentó el jueves 9 de abril el manual para la construcción de estufas eficientes que aseguran una combustión limpia y con un menor impacto para el medio ambiente.

Dentro del proyecto se prevé que el municipio sea el intermediario entre cooperativas y vecinos interesados en la construcción de estufas Rocket y los responsables del programa Construyendo Calidez, para llegar a la instancia de capacitación.

Para estimular el uso de energías renovables, participantes de la Red de Hogares Verdes impulsada desde la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad ya construyeron una de estas novedosas estufas en el salón de usos múltiples de la Planta de Compostaje de Residuos de Bella Vista.

Estos proyectos se continuarán a lo largo de 2015 y en mayo se sumará un nuevo taller destinado a la comunidad.

Las estufas de Alta Eficiencia para Biomasa, denominadas estufa Rocket o Jet, transforman en combustible todos los gases de la inflamación de la leña residual que la alimentan, produciéndose la combustión en una cámara absolutamente hermética, despidiendo por la chimenea aire levemente caliente, ya que más del 70% del calor se transfiere al interior del ambiente donde se encuentra este artefacto.

Aquellos interesados en construir una estufa Rocket pueden consultar y descargar el manual con información sobre materiales necesarios y costos aproximados; además, pueden encontrar un instructivo paso a paso.