25 de abril

Temas del día

Cultura

El ciclo Ciudades Más Humanas continúa con una charla de Alexandra Kohan

El jueves 4 de junio, la analista y escritora dará una conferencia, mientras el sábado tendrá lugar un vivo de Instagram con Federico Lande sobre psicología de la actividad física y sedentarismo.

Todas las semanas Ciudades Más Humanas ofrece charlas, conferencias y destacados diálogos sobre las transformaciones de las ciudades desde diversas perspectivas. Esta semana continúa con el ojo puesto en las dimensiones psicológicas y culturales de la pandemia mundial y el confinamiento. El jueves 4 de junio, el ciclo contará con la participación de Alexandra Kohan, psicoanalista, docente y escritora, y el sábado 6, con Federico Lande, psicólogo y autor del libro Psicología de la Actividad física: orientaciones para reducir los riesgos del sedentarismo.

Además de las charlas, esta semana se publicarán los podcasts de Ciudades Más Humanas en la web rosario.gob.ar/cultura. Una nueva sección que invita a pensar sobre las formas de proyectar los modos cotidianos de hacer y sentir en este nuevo contexto social y cultural. En el lanzamiento se podrá escuchar las reflexiones de Jazmín Varela, Federico Leites, Franco Luciani y Tomás Boasso.

Ciudades Más Humanas es un programa conjunto de la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, que incluye diálogos, workshops, conferencias, intervenciones urbanas, podcasts, enchinchados virtuales y otros formatos para repensar las ciudades en el marco de las configuraciones culturales contemporáneas.

Las actividades continuarán la semana próxima y se podrán consultar en rosario.gob.ar/cultura.

Agenda para esta semana

El jueves 4 de junio, a las 18 hs, tendrá lugar el encuentro virtual Una cartografía de lo incierto, a cargo de Alexandra Kohan y Tomás Trapé. La charla se transmitirá en directo por el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación.

Por otra parte, el sábado 6 de junio a las 11:30 será el turno de un diálogo que se podrá ver en vivo por la cuenta de Instagram de la Secretaría de Cultura y Educación. Bajo el nombre Rutinas Interrumpidas, Ezequiel Clerici charlará con Federico Lande.

Acerca de los participantes

Alexandra Kohan es psicoanalista. Magíster en Estudios Literarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Docente regular de la cátedra II de Psicoanálisis: Escuela Francesa, en la Facultad de Psicología de la UBA. Integra el grupo de investigación y lectura Psicoanálisis Zona Franca. Colabora habitualmente en “Revista Polvo”, “Revista Invisibles” y otros medios. Colaboró en “Feminismos”, de Leticia Martin editado por Letras del Sur en 2017. Coordina diversos grupos de lectura. Autora del libro de ensayo “Psicoanálisis: por una erótica contra natura”. Próxima a publicar su nuevo libro por Paidós, es en la actualidad una de las voces más frescas del pensamiento nacional.

Tomás Trapé es politólogo, entrevistador y coordinador de Encuentro Itinerante, sello cultural de la ciudad de Rosario que apuesta a la difusión de la literatura, el pensamiento y otras formas de dicha. Díscolo y emprendedor, estuvo vinculado a varios centros culturales y a revistas digitales en las que colaboró. Supo estar a cargo de ciclos de cine y radiales en la ciudad. Es un activo usuario de Twitter al que define como un "anotador de ideas de baja monta".

Federico Lande es Licenciado y Profesor en Psicología. Coordinador del Área de Psicología del deporte y la actividad física del Colegio de Psicólogos de Rosario, 2da Circunscripción, 2016-2020. Director del Área de Psicología de Ánima Multiespacio en Salud, 2006 hasta la actualidad. Miembro fundador de la Red Federal de Terapeutas Cognitivos y Comportamentales de Argentina. Autor del libro “Psicología de la Actividad física: orientaciones para reducir los riesgos del sedentarismo”.

Ezequiel Clerici es periodista, especializado en comunicación digital multimedia y periodismo de datos. Actualmente se desempeña como redactor y productor de noticias interactivas y multimedia para Rosario3.com. Trabajó como columnista de datos en el programa Nautas (5RTV). Desde abril de 2011 participa como miembro de Hacks/Hackers Buenos Aires (HHBA).