19 de abril

Cultura

Coronavirus

Rosario celebra el Día Internacional de los Museos con actividades especiales

Este lunes 18 de mayo se realizarán propuestas artísticas y culturales bajo el lema Museos para la igualdad: diversidad e inclusión.

El lunes 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y como cada año, Rosario participa con diversas actividades, sólo que esta vez las propuestas se llevan a cabo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La amplia agenda de propuestas incluye proyecciones de videos en supermercados, talleres en refugios para personas en situación de calle y se repartirán cubre bocas diseñados por chicos y chicas del programa Nueva Oportunidad confeccionados en la Escuela de Diseño e Indumentaria. Además, desde sus redes sociales, los museos se trasladarán con sus propuestas a las casas de rosarinas y rosarinos que cumplen con la cuarentena.

Desde 1977 cada 18 de mayo, el ICOM (Consejo Internacional para los Museos) organiza el Día Internacional de los Museos. La consigna para este año es “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”. Este lema representa el trabajo cotidiano de la red de museos que dependen de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. La consigna no se traduce sólo en una serie de acciones sino en una definición política: los museos son entendidos así todos los días del año, con la igualdad no como concepto homogeneizante sino como derecho a ser incluidxs desde la diversidad.

Para este 18M, los museos ofrecerán contenidos virtuales para reflexionar acerca de cuál es el lugar de los museos (o uno de los lugares) en este contexto tan particular determinado por la pandemia mundial. Estas actividades también son una invitación a acercarse a los museos para construir propuestas conjuntas cuando todo esto pase.

Los museos salen a la calle

Teniendo en cuenta el aislamiento social preventivo y obligatorio, para esta ocasión, se suman a las propuestas virtuales de cada museo una serie de intervenciones en diferentes espacios de la ciudad. Se organizaron estas intervenciones públicas:

-Talleres y entrega de cubre bocas intervenidos artísticamente en los refugios municipales para personas en situación de calle. Los cubre bocas fueron confeccionados por la Escuela de Diseño de Indumentaria municipal.

- Proyección en supermercados de piezas audiovisuales sobre los museos. Además, se les facilitará a cajeras y cajeros cubrebocas con estampas de obra de arte.

Acciones en los refugios para personas en situación de calle

Desde el comienzo de la cuarentena, la Secretaría de Cultura y Educación realiza tareas conjuntas con las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat; de Salud Pública; de Deporte y Turismo, y de Género y Derechos Humanos, en el marco del COE de Asistencia Social. Dentro de las acciones se encuentra la asistencia a los distintos espacios preparados para personas que, por diferentes razones, pasan su vida en la vía pública.

En estos sitios, durante el Día de Museos, se entregarán cubrebocas a los residentes intervenidos con obras de las colecciones de los museos municipales y se desarrollarán diferentes acciones en cada uno: en La Casona, un taller a cargo de personal del Museo Castagnino+macro; en El Refugio, se desplegará una valija didáctica del Museo de la Ciudad; en polideportivo Garzón, el Museo de la Memoria intervendrá con un dispositivo lúdico, enfocado en los jóvenes, y en Caranchos se realizará una actividad coordinada por la Dirección General de Museos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Escuela de Diseño e Indumentaria

El diseño, confección y entrega de cubre bocas estuvo a cargo de la Escuela de Diseño de Indumentaria de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario en conjunto con chicos y chicas del programa Nueva Oportunidad. Cada uno de estos elementos sanitarios muestra imágenes pertenecientes a obras de las colecciones de los museos o frases representativas, a través de las técnicas de la serigrafía y la estampa.

Supermercados

Gracias a la colaboración de las cadenas de supermercados Arco Iris, La Reina y MicroPack, las personas que ingresen a hacer sus compras podrán ver en diferentes formatos y pantallas, material audiovisual sobre todos los museos.

Escuela municipal de Museología

La Escuela propone un conversatorio a través de una plataforma virtual con la participación de Ana Laura Brizzi, Jorge Pedro Fruniz, Sofía Elizalde y Carlos Tellechea. El eje de debate será: Museos en Cuarentena: repensando nuestras prácticas. Será coordinado por Mercedes Murúa. La charla será el viernes 22 de mayo a las 17. La dirección de ingreso al conversatorio es https://meet.jit.si/Diaintermuseos.