26 de mayo

Salud

Dengue: con 768 casos confirmados en Rosario el municipio continúa con las acciones preventivas

A pesar de la baja en las temperaturas, autoridades municipales piden continuar con el descacharrado para eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, y el uso de repelente.

La Municipalidad de Rosario informa que en lo que va del año fueron notificados 1.202 casos con síndrome febril con sospecha de dengue, de los cuales se confirmaron en la ciudad 740 casos autóctonos y 28 importados. Además, se descartaron 155 casos, continúan en estudio otros 13 casos categorizados como probables y 266 como sospechosos para los que se requiere el análisis de segundas muestras a fin de confirmarlos o descartarlos.

En horas de la mañana de este viernes 8 de mayo, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, dio a conocer la situación de la enfermedad en la ciudad y pidieron a la población profundizar las medidas para prevenir la enfermedad.

El intendente destacó que “la fumigación en zonas más urbanizadas tiene un alcance menor por lo que es fundamental que se realice el descacharrado en los domicilios y usar repelente. Nos ayudaría un ciclo de frío continuo pero la situación no está resuelta con estas primeras bajas temperaturas”. Además, Javkin sostuvo que es fundamental tener en cuenta todas las indicaciones de prevención del dengue en la ciudad de Rosario.

Por su parte el secretario de Salud, manifestó que “la situación epidemiológica del dengue es muy compleja no solo en la ciudad, sino también en la provincia y en el país, es por esto, insistimos, que hasta no tener frío sostenido, durante más de 15 o 20 días, vamos a seguir teniendo casos de dengue".

"Tenemos además la complejidad de tener dos serotipos circulando en distintos barrios de la ciudad. Por esto es muy importante la prevención, el cuidado individual, el uso del repelente y la eliminación de todos los reservorios”, agregó Caruana.

Es importante recordar que frente a síntomas como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que colocarse repelente y hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, los referentes particulares de salud, sector privado, Pami o en los hospitales y no automedicarse. Además, se recomienda usar paracetamol como antitérmico, mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o epistaxis (sangrado por la nariz) consultar de manera urgente.

Actualmente en la ciudad de Rosario hay circulación viral de dos serotipos, DENV-1 y DENV-4, estos serotipos conviven en casi toda la ciudad pero preocupa la situación en algunas zonas del noroeste y oeste desde un comienzo de la temporada. Es por esto que todas las vecinos y vecinas de toda la ciudad deben utilizar repelente durante el período que falta hasta que baje más la temperatura.

El municipio continúa intensificando los operativos para prevenir y combatir el dengue en toda la ciudad. Las tareas que se realizan son reparto de repelente, descacharrado y bloqueos sanitarios en zonas donde se registran mayor cantidad de contagios, entre otras acciones.

Los trabajos de fumigación con termoniebla se realizan en doble turno, abarcando así más cantidad de sectores en menor tiempo. Además, en barrios que presentan un número mayor de casos, los operativos se repiten todas las semanas. También desde la semana pasada están operativas las motomochilas, que permiten fumigar en calles estrechas y pasillos.

Esta semana se concretaron operativos de fumigación en 56 sectores de la ciudad, abordando más de 12.000 cuadras. Las tareas de esta semana se hicieron en los siguientes sectores:

  • Avenida Granel - Canal Ibarlucea - Calle Baigorria
  • Bosque de los Constituyentes - Avenida Jorge Newbery - Avenida Circunvalación
  • Avenida Sorrento - Chaco - Vías del Ferrocarril - Avenida Costanera
  • Eva Perón - Avenida Calasanz - Calle Wilde - Arroyo Ludueña
  • Límite del Municipio - Avenida Uriburu - Bulevar Avellaneda
  • Bulevar Avellaneda - Avenida Ovidio Lagos - Avenida Battle y Ordóñez - Arroyo Saladillo
  • Avenida Pellegrini - Bulevar Avellaneda - Vias del Ferrocariil - Calle Felipe Moré
  • Bulevar Oroño - Calle Mendoza - Bulevar Avellaneda - Costanera
  • Barrio República de la Sexta

Para la prevención del dengue, chikungunya y zika se recomienda:

- Vaciar baldes, botellas y latas para no acumular agua. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.

- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

- Mantener tapados los tanques de agua.

- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

- Mantener limpios y ordenados los espacios.

- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

- Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

- Usar repelente y reponerlo de acuerdo a las indicaciones del producto.

La UNR entregó a la Municipalidad repelente para combatir al dengue

La Universidad Nacional de Rosario entregó al municipio una partida de 500 frascos de repelente de 125 centímetros cúbicos, que fueron elaborados por la propia UNR. La donación fue hecha en la mañana de hoy, tras el anunció epidemiólogico, por el rector de la Universidad, Franco Bartolacci, y fue recibida por el intendente Pablo Javkin y el secretario de Salud Leonardo Caruana.

“Colaboramos con el Estado en todos sus niveles, sobre todo con la ciudad de Rosario y con la gente de la ciudad en este momento de emergencia que estamos atravesando. Esto (los frascos de repelente) está financiado por aportes de la propia Universidad y producido y diseñado por especialistas de nuestra universidad en los espacios-laboratorios de la universidad pública y lo vamos a poner a disposición del Estado local, de las instituciones y de las organizaciones”, destacó Bartolacci.

Sobre la donación, el intendente Javkin destacó que “como ya lo viene haciendo con el alcohol en gel, los respiradores, y el trabajo en los testeos, hoy la Universidad nos hace un enorme aporte en materia de la prevención”.

Por su parte, el secretario de salud manifestó que “para nosotros es una muy buena noticias tener repelente de producción pública, porque esto nos permite a partir de los centros de salud distribuirlos como el medicamento, a las personas que no tienen acceso a este producto”.