28 de marzo

Cultura

Coronavirus

El municipio ofrece múltiples propuestas para celebrar el Día Internacional del Libro en casa

Bajo el lema Abrí un libro, quedate en casa, la programación impulsada por la Municipalidad abarca una variada agenda de actividades virtuales ligadas a la lectura en el marco de la cuarentena.

Como cada 23 de abril, el Día Internacional del Libro tendrá su celebración en la ciudad con múltiples actividades organizadas por la Municipalidad de Rosario, vinculadas a la lectura pero este año bajo la modalidad virtual en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Bibliotecas públicas, centros culturales, museos, el Observatorio Municipal y las editoriales locales, junto a poetas, periodistas, narradoras y narradores, se trasladarán con sus propuestas a las casas de rosarinas y rosarinos que cumplen con la cuarentena. De la programación se destaca la edición del Filba Nacional Rosario, Ecos de un festival. Todos los contenidos pueden encontrarse en rosario.gob.ar/cultura.

Bajo el lema Abrí un libro, quedate en casa, el programa de actividades elaborado por la Secretaría de Cultura y Educación incluye una convocatoria a vecinas y vecinos que participaron del proyecto de escritura y lectura de la Biblioteca Estrada, Letras del Lejano Oeste, para compartir sus textos breves. También a ilustradores y editoriales rosarinas que expusieron en la Estrada: se subirán libros digitales e imágenes con fragmentos para leer.

A su vez, desde La Biblioteca en tu ventana, la Biblioteca Argentina compartirá videos con invitados y voluntarios leyendo fragmentos, relatos infantiles, videopoemas. La propuesta plantea mostrar a las ventanas como una mediación entre el afuera y el adentro.

El mismo jueves 23 ambas bibliotecas lanzarán una consigna en Instagram: compartir una foto con la tapa del libro que estén leyendo. El paisaje de la foto será el que cada usuario elija, entendiendo que el adentro también oficia como tal.

Por otro lado, se publicará en formato digital el libro Ciudad de Rosario, que aborda desde una perspectiva ensayística algunas escenas de la historia de Rosario. Con escritos de Alicia Megías, Agustina Prieto, Raúl D´Amelio, Pablo Montini y Ana María Rigotti. Podrán encontrar el material en las redes sociales del Museo de la Ciudad.

Además, escritores y periodistas comentarán el libro Genocidios. Conversaciones desde el sur, editado por el Museo de la Memoria y la Editorial Municipal de Rosario. Los videos con los comentarios se publicarán en la cuenta de Instagram del Museo. Dicho libro (y muchos más) se pueden adquirir a través del Delivery de Libros Rosarinos, ingresando a rosario.gob.ar/cultura.

También se festejará el Día del Libro con muestras artísticas, ya que se lanzará en formato virtual la exposición Todavía insisto: una frase-obra de Peralta Ramos, junto a diversos dichos del artista. Se trata de un proyecto del Museo de Arte Contemporáneo Rosario.

Por otra parte, el Programa de Lectura de la Secretaría de Cultura y Educación está llevando a cabo narraciones de diferentes libros y cuentos. Desde Escuela Móvil se publicarán videos con ilustraciones y las narraciones de cuentos de Roberto Fontanarrosa, llamados Martes de Fontanarrosa.

A su vez, se publicará una programación especial de cortos por el Día del Libro, seleccionados por el Centro Audiovisual Rosario. Además, se compartirán libros de la Escuela para Animadores con descarga autorizada.

También se convocó a las y los poetas de la colección Aldana de poesía para sumarse con videos leyendo sus poemas de los libros de la Editorial Municipal de Rosario.

Para disfrutar del mundo audiovisual, se compartirá la película La casa de los libros perdidos, un documental coproducido por la Universidad Nacional de Córdoba. El material se podrá encontrar en las redes del Centro Cultural Cine Lumiére.

Volviendo al campo del arte pictórico, se presentará un catálogo digital de la muestra Los Cuadros Robados, de Román Vitali. La muestra fue el resultado de una investigación sobre las cinco obras robadas al Museo Estevez, entre las que figuraban pinturas de El Greco, Goya, Ribera, Sánchez Coello y Murillo.

En tanto, a partir del trabajo conjunto entre la Feria de Editoriales de Viejo y el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, se podrá acceder a una novedosa propuesta: contar cuál es el libro que te gustaría leer y las Librerías de Viejo de Rosario te lo llevan a tu casa. El objetivo es promover la lectura y ayudar a las editoriales y librerías locales.

Por su parte, el Complejo Astronómico Municipal propone Lecturas del cielo, una producción que propone una forma diferente de entender la lectura y la forma de mirar el cielo. La Cruz del Sur es la constelación más emblemática del escenario celeste austral. Los pueblos originarios de Sudamérica la representaban como la pata del ñandú. Es tan significativa que se la puede encontrar en la bandera de algunos países. La actividad es una invitación a leer el cielo y a aprender más sobre esta constelación.

Filba Nacional Rosario

El Filba es un festival de literatura que se desplaza por distintas ciudades del país, con el objetivo de acercar a los lectores de cada destino lo mejor de la producción nacional y establecer puentes eficaces para unir la producción cultural local con los de otras partes del país, a través de un programa literario de excelencia. A Rosario llega con el apoyo del Centro Cultural Parque de España.

En el Filba Nacional Rosario Ecos de un festival se compartirá desde una selección de poemas de poetas que escriben mirando el río e ilustraciones de dibujantes rosarinos hasta una sección de #FilbitaCuenta con acento local, entrevistas y la nueva RLE (recomendaciones literarias encadenadas). Participan: Osvaldo Aguirre, Alejandra Benz, Adriana Briff, Federico Falco, Virginia Giacosa, Agustín González, Daiana Henderson, Julia Henríquez, Pablo Makosvksy, Débora Mundani, Bernardo Orge, Santiago Venturini y Beatriz Vignoli, entre otros.

En este marco, el jueves 23 de abril tendrá lugar el cruce epistolar Tan cerca tan lejos, entre Débora Mundani y Santiago Venturini. El aislamiento es algo propio del oficio literario pero ¿qué pasa cuando la experiencia es el confinamiento? Se dice que Shakespeare escribió El rey Lear en su auto aislamiento, provocado por la peste que azotó Londres en 1606, y que a Mary Shelley se le ocurrió la idea de Frankenstein en el año sin verano de 1816. ¿Se puede escribir cuando el mundo está atravesado por la pregunta sobre qué es lo que pasa o, más fuerte aún, qué es lo que pasará? Durante un mes, dos escritores que no se conocen -una desde Buenos Aires y otro desde Santa Fe- intercambiarán correos sobre el tema y pensarán en cómo convive la escritura con la vida bajo amenaza. Quienes estén interesados pueden suscribirse acá para recibir el cruce epistolar en su casilla de correo.

El sábado 25 de abril tendrá lugar la #FilbaEntrevista a Federico Falco, parte del consejo asesor del Filba Nacional de Rosario, y a la escritora y periodista rosarina Beatriz Vignoli. Las preguntas girarán en torno a cómo conviven, en su confinamiento, la hiperpresencia del virus y la escritura. Estará disponible en la web de Filba y en su podcast #FilbaEntrevista en Spotify.

Los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de abril se publicará Bitácoras del virus en Rosario. La revista literaria rosarina REA preparó una edición especial con textos de autores rosarinos que, en forma de bitácora, narran sus percepciones ante este contexto.

En Rosarinos Ilustrados, espacio curado por Nimia, se compartirán por estos días ilustraciones de artistas locales que trabajan muy cerca de la lectura y de la escritura. Participan: Pablo Boffelli, Capitana, Jazmín Varela y otrxs.

Por su parte, Aires de río - Poesía de Rosario le pidió a tres poetas rosarinos, Osvaldo Aguirre, Daiana Henderson y Bernardo Orge, que seleccionen algunos poemas propios por los que se sientan interpelados especialmente en este momento. Serán compartidos a través de las redes de Filba.

Otra actividad será Recomendación encadenada. Hay cadenas de favores, cadenas de rezos y, como la de Filba, una cadena de recomendaciones literarias, en la que un autor rosarino comenzará a hacer girar el sistema y recomendará a otro escritor, que a su vez recomendará a otro y así, entre todos, invitarán al ruedo y a la lectura.

Filbita Cuenta - Especial Rosario

A la manera de Gianni Rodari en una de sus obras más reconocidas, Filbita invita a chicas y chicos de la ciudad a elegir y compartir “cuentos por teléfono”: que los lean y graben para que sus voces viajen, se acerquen, se escuchen y lleguen desde y hacia todos lados. Esta vez, como anticipo al encuentro en Rosario, Filbita Cuenta convoca especialmente a chicas y chicos rosarinos para que se sumen y le den el tono y la tonada a los cuentos que se compartirán desde el 23 al 25 de abril.

Abrí un libro en casa

“Abrir un libro es abrir nuestra interioridad/Abrir un libro es quedarse en nuestra casa más definitiva: nosotros mismos./Abrir un libro es también salir de esa casa. Para encontrarnos. Para ser comunidad. #AbríUnLibroEnCasa”, señalaron desde la Secretaría de Cultura y Educación para invitar a rosarinas y rosarinos a participar de todas estas actividades programadas por el Día del Libro en el marco de la cuarentena. 

Por otra parte, desde el área destacaron que continúa a buen ritmo de ventas el proyecto Delivery de Libros Rosarinos, diseñado por el municipio para que las editoriales independientes de la ciudad puedan comercializar y distribuir sus productos en tiempos de aislamiento social obligatorio. La iniciativa permite a los usuarios acceder de manera gratuita a fragmentos de libros de dichos sellos.

Las editoriales que participan son: Casagrande, Danke, Editorial Municipal de Rosario, Homo Sapiens, Ivan Rosado, La Ciudad de las Mujeres, Le Pecore Nere, Listo Calisto, Neutrinos, Yair Ilustrado, Baltazara Editora, Beatriz Viterbo, Laborde Editor, Libros Silvestres, UNR Editora, Editorial Último Recurso, Cosas Invisibles, Editorial Serapis, Editorial Biblioteca.