29 de marzo

Temas del día

Desarrollo Humano

Obras

Culminó la primera etapa de reacondicionamiento de centros barriales de convivencia

Ya se intervinieron 16 de estos espacios que se ven jerarquizados y cuentan con instalaciones de mayor calidad para el desarrollo de políticas sociales.

Durante el mes de febrero se desarrollaron con éxito tareas de reacondicionamiento en 16 centros de convivencia barriales de la ciudad, culminando la primera etapa de un plan de trabajo que continuará con la mejora del resto de los CCB de la ciudad. Las acciones se desarrollaron en el marco de un convenio rubricado entre el municipio y la Nación y fueron ejecutadas por beneficiarias y beneficiarios del salario social complementario de la Economía Popular.   

Los trabajos permitieron reacondicionar integralmente los espacios con pintura exterior y renovar las fachadas de los edificios que, en el marco del Año de Belgrano, tienen una nueva identidad inspirada en los valores del prócer, respetando las intervenciones colectivas y proponiendo otras nuevas.

Además de la intervención en el exterior se concretaron mejoras de acondicionamiento integral de los edificios, con pintura y arreglos tanto en el interior como en el entorno de los espacios, incluyendo ambién tareas de limpieza, desmalezado, poda y escamonda, entre otras. Esto posibilita jerarquizar los CCB, ofreciendo instalaciones de mayor calidad para el desarrollo de las políticas sociales. 

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, recorrió las instalaciones del Centro de Convivencia Barial Tío Rolo, uno de los 16 espacios alcanzados en esta primera etapa, y recordó: “A partir de la firma del convenio entre el municipio y el Gobierno de la Nación, se realizaron tareas de pintura y refacción en los centros de Convivencia Barrial en conjunto con organizaciones sociales".

"Consideramos que esto es una forma de que los programas de empleo tengan un gran impacto en la comunidad, ya que su incidencia es directamente en el cuidado de los vecinos y vecinas del barrio y sobre todo de las infancias”, señaló el funcionario. En ese sentido, se valoró la predisposición de los vecinos y vecinas que desarrollaron las tareas. 

Cabe recordar que a finales del mes de enero el intendente Pablo Javkin firmó un acta acuerdo con el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local de la Nación, Daniel Menéndez, y la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, para concretar el reacondicionamiento de estos espacios con beneficiarias y beneficiarios del salario social complementario. 

Los CCB están emplazados en el corazón de los distintos barrios de la ciudad, ubicados estratégicamente, y son espacios de encuentro, capacitación, recreación, consultoría legal y de prestaciones de salud, entre otras. Posibilitan la inclusión de grupos familiares completos propiciando el pleno ejercicio de sus derechos y como tal requieren una infraestructura amigable con su entorno. Muchos de ellos están intervenidos por los vecinas, vecinos, niñas, niños y jóvenes que participan de actividades vinculadas a los distintos espacios socioeducativos y programas municipales.

Espacio de oportunidades y aprendizaje

 

Alexis es integrante del movimiento de Barrios de Pie y formó parte del equipo de trabajo que intervino el CCB Tío Rolo. “Estamos viviendo y aprovechando una nueva experiencia, aprendiendo muchas cosas con compañeros y compañeras que no conocíamos y lo más importante es que queda una mejora para el barrio", destacó. 

Además, se mostró agradecido por la oportunidad y remarcó que fue un buen espacio de aprendizaje. "Yo particularmente no sabía nada de pintura; gracias al espacio que nos dio la Municipalidad aprendí de todo un poco, pintura y albañilería también. Estamos agradecidos por el espacio para trabajar, aprender y demostrar que nosotros podemos", dijo Alexis. 

En tanto María, de la organización social Corriente Clasista y Combativa (CCC), señaló que “fue una linda experiencia" y comentó que "para muchas de las chicas que están acá fue nuestra primera vez pintando". Asimismo, indicó: "Nos gustaría que nos sigan llamando para estas cosas y así poder seguir trabajando. Se armó un buen grupo”.