28 de marzo

Prevención

Alerta meteorológico: recomendaciones ante la posibilidad de nuevas tormentas

Luego de un leve temporal durante la noche del domingo y ante la persistencia de pronóstico adverso, el municipio reitera consejos preventivos.

Tras varios avisos de alerta meteorológico emitidos el domingo por el Servicio Meteorológico Nacional, en horas de la tarde comenzó la lluvia en la zona sur de la provincia. En Rosario se produjeron tormentas de gran intensidad en algunas zonas de la ciudad con registros de ráfagas de viento que alcanzaron un pico de 70 km por hora a las 18.36. Tras el temporal, Defensa Civil recibió casi 50 reclamos por caída de ramas, árboles y voladuras varias.

Importancia de los alertas

Los alertas meteorológicos siempre reservan un grado de incertidumbre respecto al pronóstico del tiempo. Las tormentas son complejas y, si hay elementos que indican riesgo de temporal severo, se difunden alertas con el objetivo de proteger y protegernos entre todos y todas. La ciudadanía debe leer las emisiones de alerta como una herramienta de protección, y el pronóstico como un elemento más en la toma de decisiones cotidianas. 

Para la tarde del lunes 17 de febrero, se espera que continúen las precipitaciones, por lo que se recomienda estar atentos a los alertas emitidos por el SMN y tener en cuenta las recomendaciones emitidas desde Defensa Civil.

Recomendaciones

Es importante tener en cuenta las siguientes medidas preventivas: sacar la basura en los horarios de recolección para evitar obstaculizar desagües, retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento, tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios, y evitar traslados innecesarios.

Si se presentan ráfagas de viento fuerte, desde Defensa Civil recomiendan:

  • En las casas, asegurar puertas y ventanas.
  • Alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
  • Tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes.
  • No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiera en la vía pública.
  • En edificios con balcones y terrazas no colocar macetas, sillas de plástico y retirar las que se encuentren en ventanas, como así todo elemento que pueda caer al vacío por acción del viento.
  • No realizar traslados innecesarios.

Finalmente, se recomienda mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades. Ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.