25 de abril

Temas del día

Control

Prevención

Fin de semana de control: prevención en la costa central y múltiples operativos

El municipio llevó a cabo intervenciones nocturnas en distintos lugares de la ciudad. A los operativos corrientes de cada fin de semana, se sumó presencia especial en la costanera central.

La Municipalidad de Rosario realizó múltiples operativos de prevención y control nocturnos a fin de promover condiciones seguras de circulación y de uso del espacio público.

Durante las primeras horas del sábado, se desplegó un extenso operativo de control en la costa central ante la presencia masiva de rosarinos y rosarinas. Agentes de las áreas de control municipal junto a personal de Gendarmería nacional, mantuvieron una presencia preventiva en inmediaciones del bar Río Mío donde se concentraron gran cantidad de jóvenes (que respondieron a un encuentro convocado por redes sociales) y familias.

Agentes Control Urbano y la Guardia Urbana Municipal (GUM) estuvieron cerca de los jóvenes para promover un uso responsable del lugar. Se posicionaron en la línea de la barranca para evitar caídas y se retiraron bebidas de alcohol a menores. Por su parte, agentes de la Dirección de Inspección efectuaron fiscalizaciones a los comercios para que no vendieran al alcohol luego de las 23.

Además, personal de la Dirección de Tránsito desplegó un operativo vehicular en las inmediaciones, con la remisión de 15 vehículos, 10 por alcoholemia. A las 4.30 se dispuso el retiro de todos los presentes. Al final de la misma personal de Higiene Urbana municipal desarrolló tareas de limpieza y dejó la zona apta para su uso normal.

La Secretaría de Control realiza un seguimiento en redes sociales de las convocatorias masivas en espacios públicos. Cuando se detecta algún encuentro de este tipo, se disponen acciones de prevención y limpieza urbana y se interviene en la zona a fin de garantizar un uso adecuado del espacio público y evitar cualquier tipo de incidente.

En este sentido, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, observó: “No podemos prohibir que usen el espacio público pero mientras lo hagan estaremos ahí para asegurar la convivencia. Acompañar y velar por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas es también un objetivo de la Secretaría de Control y Convivencia".

Controles vehiculares

Entre el jueves a la tarde y este domingo a la mañana, personal de las áreas de control municipal junto a efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, llevaron a cabo intervenciones vehiculares en horario nocturno con especial atención en el control de la documentación, los elementos de seguridad y las condiciones de conducción.

En este marco, se remitieron 52 vehículos, de los cuales 32 fueron casos de alcoholemia positiva. El máximo nivel de alcohol en sangre medido fue de 2.06 gramos. También se detectó un caso de narcolemia positiva por cocaína. El resto de las remisiones obedecen a incumplimientos en lo referente a documentación y dispositivos de seguridad vial.

"La prevención y el control van de la mano. Como estado municipal hemos decidido que sean grandes pilares de esta gestión. Estamos convencidos de que ambos son esenciales para generar un ámbito público seguro y democrático", sostuvo Labayru.