23 de abril

Temas del día

Cultura

Un fin de semana lleno de actividades culturales para disfrutar en Rosario

Cine al aire libre, teatro en losdistritos, el comienzo de carnavales y música en el Anfiteatro, son algunas de las propuestas.

El verano se vive a pleno en los espacios públicos de la ciudad. En los barrios y en el centro, las vecinas y los vecinos pueden disfrutar de diversas propuestas como ver cine argentino de calidad al aire libre, disfrutar de teatro rosarino en los barrios, música en vivo en el Anfiteatro y el comienzo de los Carnavales de la ciudad. 

Cine al aire libre

Todos los viernes se llevan adelante funciones de cine nacional y cortos de animación y ficción al en diferentes espacios verdes, en las que se invita a quienes asistan a llevar reposera o lonita.

Este viernes 14 de febrero, a las 20, en la plaza Puente Gallego (antigua calle A Soldini y Biarritz) se proyectará Re Loca, protagonizada por Natalia Oreiro y dirigida por Martino Zaidelis. Un suceso inexplicable va a lograr que Pilar finalmente pueda hacer eso que todos soñamos pero no nos animamos a llevar adelante. Claro que liberarse de todas esas cosas que nos molestan no va a ser tan sencillo. Versión argentina de la exitosa película chilena Sin filtro de Nicolás López. Actúan Natalia Oreiro, Diego Torres, Fernán Mirás, Pilar Gamboa, Hugo Arana, Gimena Accardi, Walter Cornás, Mago Radagast, Martín Garabal y Valeria Lois.

Previamente se exhibirán los cortos: Héroes, dirigido por Juan Pablo Zaramella; Un día normal, dirigida Juan Marciano Ferrero; Bonjour dirigido por Juan Ferrero Belmont Bievelet, y
Happy Ending (Final Feliz) dirigido por Fernando González Gómez.

A las 20 en la plaza Berti (Aldao Camilo e Ituzaingó) se proyectará Mamá se fue de viaje, una comedia argentina, dirigida por Ariel Winograd. Apta para todo público. Víctor y Vera Garbor llevan 20 años de casados y tienen cuatro hijos: Bruno, Lara, Tato y Luna. Absorbido por su actividad laboral, Víctor vive ajeno a la cotidianeidad de su mujer y de los chicos. Vera, agobiada por la vida doméstica, decide tomarse vacaciones de su familia. Y allí comienzan los problemas. Reparto: Diego Peretti, Carla Peterson, Martín Piroyansky, Martín Lacour, Agustina Cabo, Julián Baz, Lorenzo Winograd, Pilar Gamboa, Guillermo Arengo, Muriel Santa Ana.

Previamente se presentará Pixied, un cortometraje dirigido por Gabriela Sorroza y Agostina Ravazzola.

Un Verano Fresquito

En el mes de febrero continúa el mejor teatro en toda la ciudad con propuestas de humor para todos los gustos con entradas a precios accesibles. Un Verano Fresquito presenta nuevas obras que suben a los escenarios del teatro La Comedia, las salas de los distritos municipales Noroeste, Sur, Oeste y Sudoeste.

La programación de esta séptima temporada de Un Verano Fresquito es resultado de una convocatoria que la Secretaría de Cultura y Educación municipal abrió el año pasado alentando a los elencos rosarinos a presentar sus propuestas.

La entrada general es de $100. Se pueden conseguir anticipadas en cada CMD desde dos horas antes de la función y en boleterí­a del Teatro La Comedia (de martes a viernes de 16 a 20 hs, sábados de 9 a 13 hs y de manera online a través de 1000tickets.com.ar

En el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958), todos los viernes a las 21 Luis Rubio vuelve a hacer temporada veraniega en Rosario, con 3 Décadas de Luis Rubio. En este caso coincidiendo con los 30 años de su debut estrena una propuesta imperdible para volver a encontrarse con el particular y efectivo humor del creador de Eber Ludueña, Evaristo Hurtado y Ramiro Agujis, por nombrar algunos de los tantos personajes a los que le dio vida. 

Los sábados a las 21, se presenta Manantiales, una comedia insidiosa que sana e incomoda.Tres amigas se encuentran en un hospital tras la internación de otra. Allí, un trágico hecho del pasado saldrá a la luz y cuando la mentira, la negación y el olvido empiecen a fluir, nunca se sabe adónde pueden llegar a terminar. El elenco está formado por Jua Jua Juarez, Gustavo Sosa, Silvina Santandrea, Inés Plebani, Haydee Calzone y la breve intervención de Leandro Maccagno. El guión y la dirección está a cargo de Alejandra Gómez y es una producción de Ave Producciones.

Por otro lado, en el auditorio del CMD Noroeste (avenida Provincias Unidas Bis 150), el sábado 15 de febrero a las 21 se podrá disfrutar de Entrelazado, magia y humor. Un multifacético artista circense se ve enredado en situaciones cómicas cuando intenta sorprender al público y así llevar a cabo su espectáculo. Utilizando destrezas acrobáticas, humor y los misterios de la magia cautiva al público quien será el único que pueda ayudarlo a desenredar esta maraña de situaciones. De Yerko Circus.

En el auditorio del CMD Oeste Felipe Moré (avenida Presidente Perón 4602), el sábado 15, a las 21 hs será el turno de Amor mío que me dejaste tantas veces. Una obra de teatro para divertir al público de todas las edades. Con una propuesta realista y popular, a través del humor invita a reflexionar al público sobre las peripecias del corazón. El elenco está formado por Paula Solari, Marita Vitta, Patricia Pareja y Christian Valci y la dirección de Christian Valci y Lauro Campos.

Además, en el CMD Sur Rosa Ziperovich (avenida Uriburu 637), el sábado 15, a las 21, se presentará Gauchos reversibles. Con idea original, producción general y actuación de Vicky Olgado y Nicolás Terzaghi. La obra cuenta las peripecias de dos participantes del Pre-Cosquín que se inscriben de modo fraudulento en casi todos los rubros del certamen. La sed de triunfo y el vertiginoso ritmo de la competencia los sorprenderá en las más impensadas y desopilantes resoluciones para alcanzar su objetivo: consagrarse en el escenario mayor “Atahualpa Yupanqui”.

Por último, en el teatro del CMD Sudoeste Emilia Bertolé (avenida Francia 4435), el sábado 15, a las 21 se disfrutará del espectáculo musical para toda la familia La banda de los Papasfritas. Atravesado por el humor y la poesía, con canciones de autoría propia que cuestionan nuestro mundo y nuestra relación con la naturaleza. Un show participativo donde el público, además de reír, cantará, bailará y transformará el espectáculo integrándose al presente vivo del acto artístico. Integrantes -músicos y payasos: Julia Castillo, Lucas Cristofaro de Vicenti, Mauro Orizi, Alejo Castillo.

Comienzan los Carnavales rosarinos 

La ciudad se prepara para recibir todo el ritmo y color de los Carnavales en su edición 2020. Del 14 de febrero y hasta el 1º de marzo habrá actividades para toda la familia en múltiples barrios. Desde recorridos históricos a los tradicionales desfiles de comparsas, las propuestas se multiplicarán para afianzar a Rosario como una ciudad con sólida tradición carnavalera. La programación completa puede consultarse en rosario.gob.ar.

El Museo de la Ciudad se anticipa a la llegada del carnaval y lo festeja el viernes 14 desde las 20 con un combo de actividades para disfrutar en familia con la actividad Bailongo de Carnaval en Museo de la Ciudad.

También el viernes, a las 20, de manera gratuita en el Polideportivo Cristalería (Alberini Coriolano 3200), se celebrará el Carnaval con murgas, comparsas y música. Se presentan las comparsas Ebacoi y Percusion Oeste. Además, show de La Esencia de la Cumbia.

El sábado 15 de febrero a las 20 en el Distrito Oeste, se presentarán las comparsas: Carumbé, Todo por un sueño, Andoriñas y Rekebra.

En el Distrito Noroeste, el domingo 16 de febrero, a las 20, se presentarán las comparsas Arandu y El Sueño del Rey Momo.