28 de marzo

Temas del día

Desarrollo Humano

Javkin firmó un convenio con Nación para reacondicionar los centros de convivencia barriales

Este acuerdo posibilitará jerarquizar los espacios ofreciendo instalaciones de mayor calidad para el desarrollo de las políticas sociales. Además, el gobierno provincial remodelará escuelas.

Este lunes 27 de enero a la mañana, el intendente Pablo Javkin junto al secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, firmó un acta acuerdo con el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local de la Nación, Daniel Menéndez, y la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero. El convenio permitirá incorporar 500 beneficiaria/os del salario social complementario de la Economía Popular en tareas de acondicionamiento de los centros de Convivencia Barrial durante el mes de febrero.

Los centros de Convivencia Barrial (CCB) están emplazados en el corazón de los distintos barrios de la ciudad, son espacios de encuentro y requieren una infraestructura amigable con su entorno. Muchos de ellos están intervenidos por los vecinas, vecinos, niñas, niños y jóvenes que participan de actividades vinculadas a los distintos espacios socioeducativos y programas municipales.

El acuerdo posibilitará jerarquizar los espacios ofreciendo instalaciones de mayor calidad para el desarrollo de las políticas sociales. De esta manera, dicho convenio permitirá específicamente mejorar la pintura interior de los establecimientos. Además, en el marco del Año de Belgrano, las fachadas tendrán una nueva identidad inspirada en los valores del prócer, respetando las intervenciones colectivas y proponiendo otras nuevas.

En la firma, Javkin expresó: "Es un convenio muy importante. Este programa de Nación junto al gobierno provincial tiene que ver con unir la solidaridad con la posibilidad de empleo, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la educación de los chicos. Compartimos los objetivos y la metodología elegida y sobre todo a lo que el programa apunta, que es a las escuelas pero que después se podrá expandir a otras instituciones sociales. Tiene que ver con un cambio de política social que sale de lo estrictamente asistencial y que lo une a lo productivo y a la educación".

El intendente agradeció tanto al gobierno nacional como al provincial la decisión de articular con los municipios en los territorios. "Porque además de una señal de pluralidad, nos marca un camino de cómo tenemos que trabajar en estos temas", señaló. Cabe destacar que el convenio está en sintonía con una de las principales políticas impulsadas por el municipio: cuidar a las pibas y a los pibes.

En este sentido, Menéndez destacó la importancia de la articulación entre las tres instancias del Estado y la búsqueda del trabajo conjunto con los movimientos sociales. "Destacamos la importancia de buscar la institucionalidad y una representación que es necesaria que se inscriba en el diálogo con el Estado. Y por supuesto, una búsqueda de fortalecer los ingresos de los hogares más humildes y hacerlo desde la lógica del trabajo. Tenemos como objetivo reforzar la cultura del trabajo, pasar fuertemente a una impronta donde el Estado dé posibilidad de trabajo para aquellos que están excluidos del mercado formal de empleo", explicó el funcionario nacional.

Por su parte, Gianelloni señaló: "Es una muy buena noticia este acuerdo, para poder comenzar conjuntamente con los programas de cooperativismo que tiene la Nación y de esta manera poder hacer la remodelación y la pintura de los treinta y dos centros de Convivencia Barrial que existen en los distintos barrios de la ciudad".

Y agregó: "Estos trabajos se van a desarrollar en el marco del aniversario del fallecimiento de Belgrano, y como esta ciudad es la Cuna de la Bandera, la idea es pintar de celeste y blanco la ciudad. Además, va a generar empleo para muchos rosarinos y rosarinas que están en una situación de vulneración de derechos y que a través de la ayuda del gobierno nacional van a tener una contraprestación por el salario social que perciben. A la vez ayudará a los chicos y chicas de la ciudad".

Además, el programa contará con las mejoras de los establecimientos escolares en los tiempos de preparación del inicio lectivo.